Zone d'identification
Cote
Titre
Date(s)
- 1919 - 1999 (Création/Production)
Niveau de description
Fonds
Étendue matérielle et support
11 cajas y 12 carpetas con documentos en soporte papel y fotográfico
Zone du contexte
Nom du producteur
Notice biographique
Maestra y escritora de orientación anarquista. Graduada en la Escuela normal de Olavarría, trabaja desde 1917 como docente en Pigüé, su ciudad natal. En dicho lugar publica la revista Pigüé y en 1918 publicó su primer libro Palabritas, que le cuesta un conflicto con el Consejo Escolar.
En 1921 conoce al dirigente socialista Juan Antonio Solari con quien se casa, radicándose en Buenos Aires. Si bien colabora en algunas publicaciones socialistas, sus notas más regulares serán para las revistas de cultura anarquista.
Se desempeñó como maestra en diversas escuelas del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal y contribuye al sostenimiento de bibliotecas y centros populares, al mismo tiempo que apoya, con sus relatos, publicaciones como El Hogar, etc.
En 1923 publica su segundo libro Cabeza de mujeres, una de sus obras destinadas a un cambio de conciencia femenina. En los diez años que van de 1929 a 1939 publica cinco libros: Mosaico (1929), La grúa (1931), Tizas de colores (1932), Cartas a las mujeres argentinas (editado en 1936 por la chilena Ercilla tras su viaje por ese país) y Nuestro Hombre (1939), el primer estudio sobre el Martín Fierro escrito por una mujer. En esa década se dedica también a participar en la campaña de liberación de los anarquistas conocidos "los presos de Bragado".
En 1933 viaja a España y Francia, retornando a Europa en 1938. En 1943, por invitación de la New School of Social Research de Nueva York, viaja a esa ciudad y publica artículos sobre dicha experiencia (editados por los Amigos de Heminia Brumana como Notas de viaje). En esa oportunidad también visita México.
En 1946 publica con la editorial anarquista Americalee el libro de cuentos Me llamo niebla. En 1953, por Losada, publica A Buenos Aires le falta una calle. Fue autora de diversas obras teatrales como Cuando planté árboles(en coautoría) y Miluch en 1932. La mayoría de sus obras no fueron estrenadas.
Durante varios períodos figura como miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores, reorganizando la biblioteca de esta entidad.
Cuando falleció, en enero de 1954, ejercía como docente de adultos en una escuela de Buenos Aires. Dejó varias obras inéditas, entre ellas La conquista del hombre.
Histoire archivistique
Se ha respetado el orden de las carpetas en que ha sido entregado el fondo por sus nietas. La correspondencia ha sido ordenada alfabéticamente, sin modificar la estructura previa.
La publicación Nueva Era: Revista Socialista Ilustrada ha sido derivada al área de Biblioteca/Hemeroteca con excepción del número 1, que se conserva en el fondo y un papel como testigo del orden originario.
Source immédiate d'acquisition ou de transfert
El archivo ingresó por donación de sus nietas, Ada, Leticia y Herminia Solari.
Zone du contenu et de la structure
Portée et contenu
El fondo plasma la importancia de esta intelectual en la primera mitad del siglo XX, marcada por su singular relación el movimiento anarquista. sus contactos con el socialismo y las tensiones con el feminismo argentino, a pesar de haber elegido a las mujeres como interlocutoras en infinidades de sus escritos. En estos documentos, se resalta su importante tarea ensayística. como educadora y crítica literaria.
El fondo contiene correspondencia (especialmente, de la década de 1930 y 1940) con escritores, editores, y diversas actores político-culturales de latinoamérica, como Juana de Ibarbourou, José Ingenieros, Simón Radovitzky, Alfonsina Storni, Leónidas Barletta, Enrique Amorim, Emilio Pettoruti y César Tiempo, entre otros. En muchas de las cartas se encuentran comentarios a libros publicados por Herminia Brumana, así como numerosas solicitudes de dictado de conferencias en diversas instituciones culturales del país. Completan este panorama epistolar numerosas cartas de maestras que le confían a Herminia Brumana las vicisitudes de la cotidianeidad en las aulas del momento en pequeñas ciudades y pueblos argentinos.
Por otra parte, contiene cientos de recortes de publicaciones periódicas con escritos de Hermina Brumana de El Hogar, La novela semanal (sus "cartas a las mujeres argentinas"), Estampa, Mundo Argentino, La Nación, Caras y Caretas, Pueblo y Escuela, Vida Femenina, La Nueva Provincia, El Suplemento, etc. Entre estas compilaciones de artículos, se encuentra, además, el original de ¿Sabe usted bajar una escalera?, con anotaciones manuscritas.
Asimismo, el fondo posee una gran cantidad de artículos con comentarios bibliográficos realizados a las diversas obras de Hermina Brumana, así como varias entrevistas y semblanzas sobre la autora.
Su prolífica obra como escritora se plasma en la variedad de originales disponibles en el fondo, destacándose no solamente los bocetos de sus obras publicadas (en vida y póstumamente), sino también en un gran número de obras teatrales y guiones cinematográficos hasta el momento inéditos.
Los guiones elaborados para audiciones radiales ("Martín Fierro, nuestro hombre", "Lo da mi tierra" y "Don Segundo Sombra") son parte de este fondo, acompañados, en algunos casos, por apuntes manuscritos y/o recortes periodísticos.
Por otra parte, se puede encontrar un profuso volumen de artículos, folletos, fotografías, escritos que reflejan los distintos homenajes realizados a la maestra y escritoras en diversas ciudades del país.
Por último, se encuentran modelos para realizar copias litográficas con algunas fotografías de Herminia Brumana.
Évaluation, élimination et calendrier de conservation
Accroissements
No se prevén nuevos ingresos
Mode de classement
Tres de las carpetas del fondo eran volúmenes encuadernados. En las otras dos carpetas se ha respetado el orden de la documentación. Se desconoce quien realizó la organización de dichos documentos.
Zone des conditions d'accès et d'utilisation
Conditions d’accès
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Conditions de reproduction
Langue des documents
- espagnol
- français
- italien
Écriture des documents
Notes de langue et graphie
Caractéristiques matérielle et contraintes techniques
Instruments de recherche
Zone des sources complémentaires
Existence et lieu de conservation des originaux
Existence et lieu de conservation des copies
Unités de description associées
Note de publication
- Rodríguez Tarditi, José (comp.). Herminia Brumana: obras completas. Buenos Aires: Amigos de Herminia Brumana, 1958
- Fletcher, Lea. Una mujer llamada Herminia Brumana. Buenos Aires: Catálogos, 1987
Zone des notes
Identifiant(s) alternatif(s)
Mots-clés
Mots-clés - Sujets
Mots-clés - Lieux
Mots-clés - Noms
Mots-clés - Genre
Zone du contrôle de la description
Identifiant de la description
Identifiant du service d'archives
Règles et/ou conventions utilisées
Statut
Final
Niveau de détail
Dates de production, de révision, de suppression
Langue(s)
Écriture(s)
Sources
- Tarcus, Horacio (dir). Diccionario biográfico de la izquierda argentina: de los anarquistas a la nueva izquierda (1870-1976). Buenos Aires: Emecé, 2007
Note de l'archiviste
Georgina Ferrara y Eugenia Sik