Aperçu avant impression Fermer

Affichage de 3285 résultats

Description archivistique
Fondo Cayetano Córdova Iturburu Anglais
Aperçu avant impression Hierarchy Affichage :

1 résultats avec objets numériques Afficher les résultats avec des objets numériques

Recortes y folletos: conferencias de CCI

El presente conjunto documental no está integrado exclusivamente por recortes, también lo integran abundantes folletos e invitaciones, y al parecer había sido ordenado así por Córdova mismo. Los mencionados tres tipos documentales –recortes, invitaciones y folletos–anuncian y reseñan la actividad de Córdova en tanto conferencista, y son de vital importancia para reconstruir esta importantísima faceta de su vida profesional. Se recomienda completar el panorama con documentos de la Serie. 1.1.1. “Originales de tipo ensayístico” donde se hallan las versiones completas de la mayoría de las conferencias dictadas por éste a lo largo de su vida.

Fondo Cayetano Córdova Iturburu

  • AR ARCEDINCI FA-025
  • Fonds
  • 1912 - 1978

El inicio de la trayectoria pública de Cayetano Córdova Iturburu coincide con un momento de particular efervescencia de la vida cultural argentina, atravesada por la irrupción de las vanguardias artísticas y literarias y los debates con las corrientes realistas y la llamada “literatura social”, y por un proceso de acelerada modernización de la vida intelectual producto de la consolidación de un público lector, el surgimiento de nuevos actores culturales y una creciente profesionalización de los escritores. Luego del golpe de Estado de 1930, que derrocó el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, la vida cultural argentina sufrió una intensa politización, luego acelerada por el recrudecimiento de la batalla antifascista y la internacionalización de las formas de compromiso de los intelectuales. Con la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1945, los movimientos intelectuales y políticos recibieron un profundo impacto y, a lo largo de los diez años de su primer gobierno, el campo intelectual tradujo la división entre peronistas y antiperonistas, incluyendo en este último polo tanto a los intelectuales de la izquierda socialista y comunista como a los liberales. El fin del gobierno de Perón en 1955, produjo una enorme crisis en el campo cultural y desde entonces se asiste a la emergencia de nuevas figuras y problemas que modificaron de manera definitiva el contorno de los debates intelectuales. Tópicos como el nacionalismo, el antiimperialismo y, fundamentalmente, la revisión de la experiencia de masas del peronismo, configuraron nuevos núcleos politico-culturales que se articularon con una renovación generacional y una modernización de la vida cultural, particularmente en el ámbito universitario. Desde entonces, el campo intelectual argentino se vio sometido a una intensa actividad crítica y acusa el impacto de los sucesivos golpes de Estado que terminaron en la experiencia trágica que se inició en 1976. Paralelamente, los acontecimientos internacionales tuvieron una enorme repercusión entre los intelectuales argentinos: desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, pasando por el inicio de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría, hasta llegar a la Revolución Cubana y los diversos movimientos de liberación nacional de los años 60 y 70. Todos estos procesos encontraron a Cayetano Córdova Iturburu como protagonista y los documentos que conserva su archivo son fiel reflejo de ello. En tal sentido, mencionaremos, en primer lugar, la correspondencia con diversos intelectuales, escritores y artistas iberoamericanos como Manuel Mujica Lainez, Victoria Ocampo, Ulyses Petit de Murat, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Nicolás Olivari, Enrique Amorim, Roberto Arlt, Gregorio y Rodolfo Aráoz Alfaro, Germán Arciniegas, Ernesto Sábato. Juvenal Ortiz Saralegui, Juana de Ibarbourou, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Antonio Berni, Natalio Botana, Augusto Bunge, Gregorio Bermann, Bernardo Canal Feijoó, Armando Campos Urquijo, Elías Castelnuovo, Emilio Pettoruti, Enrique y Raúl González Tuñón, Samuel Glusberg, Alberto Gerchunoff, Teresa León, Julio E. Payró, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Leopoldo Lugones, José Bianco, Manuel Ugarte, Amelia Biagioni, entre otros.
El fondo posee más de 700 originales propios y de terceros, publicados en diversas revistas culturales y periódicos, como Revista Argentina, la agencia Gente de Prensa, el PEN Club. En dichos documentos Cayetano Córdova Iturburu expone sus ideas relativas a diversas corrientes literarias y artísticas. Sus miles de recortes periodísticos y programas de diversas exhibiciones de arte en los distintos museos y galerías argentinas completan el panorama de su rol como investigador y difusor, ya que contienen biografías, escritos críticos, apuntes de cursos, conferencias y homenajes diversos relativos a la historia y la actualidad de los movimientos artísticos y literarios nacionales e internacionales.
En los documentos se puede reconstruir su participación como corresponsal durante la Guerra Civil Española (1936-1939), además de su participación en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), y de la relación con diversos grupos de apoyo al gobierno republicano, como el Comité Iberoamericano al Servicio de la Independencia Española, lo que lo llevó a organizar en 1940 la visita de Rafael Alberti a Buenos Aires.
Por otro lado, se pueden evidenciar la participación activa en instituciones tales como la Sociedad Argentina de Escritores, la Academia Nacional de Bellas Artes y el PEN Club a través de cartas, notas, informes oficiales y publicaciones.
Asimismo, el fondo contiene sobres, carpetas y dossiers con los documentos originales, borradores y fuentes destinados a la elaboración de libros, artículos y discursos, como es el caso del material para los libros: La revolución martinfierrista, Soledad, Pettoruti, Cómo ver un cuadro, y España bajo el comando del pueblo, entre otros.
Por último, y en relación con lo señalado anteriormente, gracias a estos documentos puede reconstruirse el entramado de relaciones entre los intelectuales del Partido Comunista Argentino, en el que Córdova Iturburu participó activamente desde su ingreso en la década del 30 hasta su expulsión en 1948, producto de los debates que produjo al interior del partido el intento de implantación de la línea cultural soviética de postguerra, que incluía demandas tales como el realismo socialista, la ciencia proletaria y el rechazo a las vanguardias y el arte occidental.

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio

Anuncios de presentación de libros de CCI

La información contenida en esta Subserie mínima deber ser necesariamente con aquélla contenida en la Subserie 7.1.3.5. “Recortes conteniendo adelantos y reseñas de libros de autoría de CCI”.

Prensa

La presente Sección, la más voluminosa del este archivo personal (total: 1543 documentos simples y 6 documentos compuestos) abarca dos tipos de documentos: recortes sueltos coleccionados por Córdova Iturburu (sobre temas varios, conteniendo artículos de su autoría y sobre su persona) y seis cuadernos de recortes, en los cuales éste reúne y ordena cronológicamente su producción publicada en prensa entre los años 1930 y 1965

. Recortes sobre literatura

La presente Subserie agrupa por un lado recortes con reproducciones de poemas de terceros (de autoría de Nalé Roxlo, de J. L. Borges, de Ricardo Molinari) y recortes sobre tópicos tales como el movimiento simbolista en la poesía portuguesa; el resurgimiento del dandismo literario en la década del 1920 (ejemplificado por Eugène Marsan); notas sobre diversos autores (Romain Rolland, Bernard Shaw, Erich Maria Remarque, Fedor Dostoievski, Miguel de Unamuno, Ricardo Rojas, Zola, León Tolstoi); un mini dossier de prensa sobre Ricardo Güiraldes (5 artículos: 1926-1950); recortes relativos a diversos premios literarios (Premio Nobel, Premio Goncourt Edición 1929, premio Femina, Premio Theophraste Renaudot, Premio Municipal a la producción 1931, Premio de la Academia de Italia). Del conjunto, se destaca un suelto de prensa anunciando la visita a Buenos Aires de Waldo Frank y aquellos firmados por Aníbal Ponce para la sección “Los autores y los libros” de El Hogar. Algunos recortes fueron pegados en hojas por el productor y proceden de revistas y periódicos como Claridad, La Nación, Caras y Caretas y El Hogar.

Recortes conteniendo obituarios y necrológicas

Diversas figuras (no sólo escritores y pintores, si bien los primeros son abrumadora mayoría) son objeto de los presentes obituarios y necrológicas. La necrológica más antigua coleccionada por CCI para esta Subserie es relativa a la muerte de Rubén Darío, mientras la última corresponde a la muerte del artista plástico Miguel Diomede. Destaca del conjunto una nota a la muerte de Juan Carlos Mariátegui. Se dispone de más de un recorte relativo a la muerte de: Paul Groussac (2 recortes), Georges Clemenceau (2 recortes), Baldomero Fernández Moreno (4 recortes) y Julio E. Payró (5 recortes). Los recortes fueron seleccionados de La Nación, con excepción de la nota a la muerte de Rubén Darío, que fue recortado del Almanaque Bau.

Recortes relativos a la SADE

Los recortes refieren a temas tales como el Primer Congreso Gremial de Escritores (1936, Buenos Aires); sucesivas Fiesta de la Poesía de la SADE (dic. 1966 en el Museo Larreta; dic. 1967 en el Teatro del Lago del Rosedal de Palermo); el V Congreso de Escritores en Entre Ríos (11/1969); la Tercera Fiesta Nacional de las Letras; los Premios Anuales de la SADE (las sucesivas entregas de las también llamadas “Fajas de Honor de la SADE”); el Premio Gerchunoff (noviembre de 1968); un homenaje a Leopoldo Lugones (septiembre de 1968); el homenaje a Rubén Darío en el Centenario de su Nacimiento (1967); el debate sobre la Ley del Libro Argentino (1967); el 80 aniversario de Enrique Banchs; la renovación de autoridades de la SADE (1969) y el debate suscitado alrededor del destino de la “Casa del Escritor” (1971).

Résultats 1 à 10 sur 3285