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Description archivistique
Héctor Agosti (Fondo) Espagnol
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“Pequeñas historias sin importancia por Herodotito (publicadas en Crítica) 1949-1950”

Cuaderno de recortes armado artesanalmente por Agosti, conteniendo treinta y ocho (38) recortes de prensa publicados bajo el pseudónimo “Heredotito” en el diario Crítica, del cual será despedido precisamente en 1950, al pasar a estar bajo la jurisdicción del Mayor Carlos Aloé, entonces Jefe de Despacho de la Presidencia. Se trata de brevísimas notas de carácter misceláneo publicadas en la sección “Pequeñas historias sin importancia” de dicho periódico, entre la crónica diaria y la nota de color, que por momentos evocan lejanamente las “aguafuertes porteñas” de Roberto Arlt. Algunas aparecen ilustradas.

"Debate Crisis [Juan José] Real"

Con el nombre de “Crisis Real” se conoce en la memoria del PCA el fallido intento en 1952 –mientras Victorio Codovilla se encontraba en Moscú participando del XIX Congreso del PCUS– comandado por el secretario de Organización Juan José Real de acercamiento al peronismo, al cual será arrastrado también Agosti, que terminará con la expulsión de Real al año siguiente, acusado de “desviación nacionalista”. Bajo la clasificación de “Debates Crisis Real” Agosti agrupa un total de diecinueve (19) documentos: documentos internos del PCA, recortes de prensa, impresos de autoría de Juan José Real destinados exclusivamente a afiliados al Partido, notas manuscritas, varios números de Nuestra Palabra (publicados entre agosto de 1951 y febrero de 1953) y un volante publicado por el Partido a instancias de Real en ocasión de la muerte de Eva Perón, que dan cuenta del viraje del PCA en lo que hace a su relación con el peronismo: desde su caracterización como “nazi-fascismo” (lo que explica su participación en las filas de la Unión Democrática para las elecciones presidenciales de febrero de 1946) a la “línea política de unidad con los sectores obreros y populares del peronismo” (tal como se define en el “Guión para la Discusión Sobre los Resultados de la Aplicación de la Línea Política Sancionada por el XI Congreso”, importante documento interno de septiembre de 1952, presumiblemente redactado por Real, que también integra la presente Serie). En otros términos: la asunción por parte de los comunistas de un discurso en el que la definición antiimperialista subsumía la antinomia peronismo-antiperonismo. Cabe señalar que en la Serie 1.2.1. “Papeles de Archivo. Complementos de las Carpetas II y III” están los siguientes originales manuscritos y mecanografiados: “La Crisis Real”, “Discusiones de octubre de 1952”, “Intervención en la reunión del 14-XI-1952 de H[éctor] A[gosti]”, “Manifestaciones Notta 10-XI-52”, “Manifestaciones Notta 14-XI-52”, “Intervención de H[éctor] A[gosti] el 21-2-53”, “Casa de la Cultura” y “Notas informe de Nadra 21/2/53”, en las que el autor de Echeverría despliega su versión de la “Crisis Real”, precisando su participación y la de otros camaradas, todo lo cual es aún hoy objeto de controversia entre los historiadores y militantes del PCA. Por último, la presente Serie debe ser puesta en relación con determinados documentos de la “Serie 3.1.1. ‘Archivo SADE’ ” y la totalidad de la “Serie 4.3. Debate con Roberto F. Giusti” para calibrar los efectos que tuvo la “Crisis Real” en el campo intelectual, que quedará fracturado definitivamente, situación que estará en el origen de dos nuevas instituciones: la Asociación Cultura Argentina para la Defensa y Superación de Mayo (ASCUA) y la Casa de la Cultura Argentina, donde participa Agosti.

Debate con Roberto F. Giusti

La presente Serie, titulada “Debate con Roberto F. Giusti (1952/ 53)”, al parecer armada de manera artificial por investigadores y archivistas radicados en el CeDInCI que estuvieron pre clasificando el Fondo de Agosti entre los años 2010-2012, pide ser leída en contrapunto con las Series “3.1.1. ‘Archivo SADE’ (1940-1962)” y “4.2. Debates Crisis [Juan José] Real”. Gracias a ella es posible precisar cuál fue la participación de Agosti en la llamada “Crisis Real”: el llamamiento para la conformación de una entidad gremial única de intelectuales mediante la fusión de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) con las organizaciones de intelectuales peronistas Asociación de Escritores Argentinos (ADEA) y Sindicato Argentino de Escritores (SAE). (Es justo destacar que Agosti venía impulsando activamente la agremiación y unidad de los escritores ya desde 1950, en su papel de Secretario electo de la CD de la SADE, o quizás incluso antes, en tanto consocio; ésta se logrará de manera más nominal que efectiva recién en 1962, con la creación de la Unión de Escritores, resistida por los escritores liberales.) Varias de las cartas que integran esta Serie aparecen impresas en formato folleto, o bien reproducidas –en cuatro casos– en prensa, lo que da idea de la importancia de la polémica que enfrentó públicamente a Agosti con el socialista Roberto F. Giusti, en momentos en los que el reposicionamiento frente al fenómeno peronista dividió aguas no sólo hacia el interior del Partido Comunista Argentino, sino también determinó la fractura del espacio intelectual in toto, aglutinado bajo el ideal antifascista desde por lo menos la década del treinta. Que determinadas cartas firmadas por Agosti hayan sido publicadas bajo la modalidad de “carta abierta” (colectiva o individual) como volante o como folleto, nos da una idea de la dimensión de su palabra en la esfera pública. Al estar constituida exclusivamente por cartas, se ha decidido continuar con la numeración de la Sección “Correspondencia” para catalogar los ítems documentales que integran esta Serie, haciendo honor al criterio archivístico de “tipo documental”, aunque se ha decidido reclasificarla dentro de la Sección “Debates”. Todos los remitentes de la presente Serie han sido volcados al Índice General de Corresponsales.

Debate con Roberto Salama

La presente Serie agrupa tanto notas manuscritas y originales mecanografiados completos de autoría de Agosti como recortes periodísticos conteniendo artículos de Roberto Salama sobre Franz Kafka y Eduardo Mallea publicados en Orientación a comienzos de 1949. Estos trabajos firmados por Salama, junto con su entronización en el número once de Cuadernos de Cultura de la novela La cosecha, ganadora del Premio Stalin Edición 1951, constituirían según Agosti una “prueba judicial” abrumadora para apoyar sus acusaciones de “sectarismo”, “infantilismo sociológico” y “dogmatismo”. Si bien el largo enfrentamiento entre Agosti y Salama –que comparten la dirección de Cuadernos de Cultura hasta 1957, momento en que se desvincula Salama, quedando bajo la única dirección de Agosti– se mantiene al parecer en el seno partidario, los escritos que integran esta Serie nos dan una idea cabal de cuáles fueron los principales teóricos y escritores invocados por ambas partes ([Jean T.] Desanti, Carlo Salinari, Antonio Gramsci, Karl Marx, Friedrich Engels, Georg Lukács, Vladimir Illich Lenin, Iosif Stalin, Louis Aragon, Leon Tolstoi, Roberto Arlt, Ricardo Güiraldes, Franz Kafka, Eduardo Mallea, [Juan J.] Manauta, Galina Nikolaeva). Gracias a las notas manuscritas de Agosti, el investigador accede asimismo a la identidad de algunos de los personajes secundarios en este enfrentamiento: Carlos Ruiz Daudet y Víctor Almagro (puesto que es obvia la gravitación de Raúl Larra en el rescate y relectura de Roberto Arlt). En el contexto de la Primera Asamblea Nacional de Intelectuales Comunistas celebrada en septiembre de 1956, Agosti se enfrentará nuevamente con Salama para refutar de modo indirecto un modo de concebir la cultura, que entiende como la “expresión típica” del sectarismo y de las formas más rudimentarias del “sociologismo” pero que cuenta con el apoyo de las dirigencias partidarias, tal como deja entender en su intervención (el original mecanografiado “Los argumentos típicos del sectarismo: Roberto Salama” en la presente Serie). Por lo mismo, agregamos como “coda” una fotocopia del “Proyecto de Resolución” del 9 de septiembre de 1956, documento sin firma presentado en el transcurso de la Primera Asamblea Nacional de Intelectuales Comunistas, cuyo original está muy presumiblemente en el Archivo del Partido Comunista Argentino.

“Libros (vale)”

Reprografía de original mecanografiado conteniendo nómina de libros publicados por Agosti, tanto de su autoría como traducciones, hasta el año 1959.

“Coloso”

El presente cuaderno entelado de tapas duras marca “Coloso” de 192 hojas –en la marca elegida seguramente Agosti quiso tirar una pulla contra sus propios impulsos megalómanos– contiene entradas que van del 18 de enero de 1955 al 29 de agosto de 1960. En ellas, el agudo retrato psicológico de amigos y conocidos convive con el detalle de las lecturas de determinados autores –entre los que se destacan Ricardo Güiraldes y Antonio Gramsci–, interesantes impresiones de películas, óperas, conciertos y obras teatrales con la minucia del acontecer cotidiano más anodino, así como el análisis de la coyuntura política se entrelaza con la crónica de los viajes, las veladas y los ágapes. Aparecen mencionados en las entradas: Adolfo Bioy Casares, Carlos Ruiz Daudet, Juan Bautista Alberdi, Emmanuel Robles, James Aldridge, Beatriz Guido, Aristóbulo Echegaray, Ricardo Güiraldes, Juan Rulfo, José Mancisidor, Howard Fast, Jorge Luis Borges, Luisa Mercedes Levinson, Tennesse Williams, Armando Cassigoli, George Gershwin, Antonio Gramsci, Ezequiel Martínez Estrada, Leónidas Barletta, Thomas Mann, Maurice Druon, Roberto Salama, Antonio Pagés Larraya, Pastor S. Obligado, Ricardo Palma, Romain Rolland, Arthur Miller, Pablo Neruda, Emilio Troise, Horacio Raúl Klappenbach, Galo René Peréz, César Vallejo, Enrique Wernicke, Armando González, Carlos Molina, Carlos Echezarreta, Charles Chaplin, María Luisa Santamarina, Manena Ibarburu, Alfredo Gravina, Felipe Novoa, Américo Abad, Carmen Garayalde, Rodney Arismendi, Enrique Amorim, Sarandy Cabrera, Carlos Echezarreta, Carlos Molina, Armando González, Atahualpa del Ciappo, Amalia Polleri, Vittorio de Sica, Bernardo Canal Feijóo, Jean Paul Sartre, Georgi Karaslavov, Pierre Hervé, Ricardo Rojas, [José] Robles, Georgi Karaslavov, Jean-Marie Domenach, Raúl González Tuñón, Nazim Hikmet, Omar Del Carlo, Raúl Larra, Nélida Franco, Nélida, Arthur Miller, José Pedroni, Eduardo Gutiérrez, Luis Gudiño Krámer, Victoria Ocampo, Paul Groussac, Silvio Frondizi, Faustino Sarmiento, Juan Gelman, Rodolfo Alonso, Agustín Álvarez, José Maria Eça de Queirós, Ernesto Sábato, Ingrid Bergman, George Bernanos, Sheila Consius, Juan José Manauta, Cesare Pavese, Gregorio Selser, Alfredo Palacio, Félix Weinberg, Gerardo Pisarello, Juan Antonio Carretjer, Froylán Turcíos, José Enamorado Cuesta, Miguel Ángel Asturias, Juan A. Floriani, Alf Sjoberg, Álvaro Yunque, Kreso Gölic, Kreso, Luigi Pirandello, Marc Alegret, Jean Gabin, Guillermo House, Manuel Gálvez, Sergio Bagú, Julián Martel, Osvaldo Dragún, Isidro Odena, Fermín Chávez, Agustín Cuzzani, Amaro Villanueva, Deodoro Roca, Elvio Romero, Colette, Roberto Hosne, Dylan Thomas, Bertolt Brecht y Abelardo Ramos.

“Humanismo 5. Condiciones actuales de la clase obrera”

Cuaderno escolar marca Tehuelche, de hojas cuadriculadas, con una única entrada intitulada “FATIGA”. Los principales autores citados y reseñados –M. F. Raison, André Barjonet, Jean Bégoin– fueron destacados (subrayados en crayón rojo) por Agosti, así como algunas frases puntuales. Insertos, cuatro documentos de archivo: tres anotaciones manuscritas de índole bibliográfica (una de ellas, escrita sobre el reverso de una invitación impresa del Departamento de Letras del IRCAU,) y reprografía de una anotación mecanografiada (“El futuro ha comenzado en Rusia”).

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