Affichage de 1982 résultats

Description archivistique
Fondo Enrique García Velloso
Aperçu avant impression Hierarchy Affichage :

15 résultats avec objets numériques Afficher les résultats avec des objets numériques

Actividad institucional

El autor de El chiripá rojo no sólo fue un dramaturgo prolífico, sino también un gestor y un funcionario de la cultura, tanto en instituciones ya existentes–el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Colón- como en nuevas instituciones, como la Casa del Teatro, asociación civil de beneficencia para cuya fundación y concreción cumplió un rol fundamental. En la presente Sección encontramos por lo mismo documentación relativa a la trayectoria institucional de EGV. Estos documentos deberían ser puestos en vínculo con los fondos institucionales –de existir- de las respectivas instituciones en las que EGV tuvo un rol preponderante, o bien ya directamente fundacional (Casa del Teatro y ARGENTORES).

Otras casas teatrales: [Teatro Colón et al.]

La presente Serie da cuenta de la actuación profesional de EGV en ámbitos como la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, y el Teatro Colón. Prácticamente el total documentación se trata de cartas, recibidas por EGV de parte de los directores y responsables de las principales salas teatrales porteñas (Teatro Ópera, Teatro Smart, Teatro Marconi, Cine Teatro Ambassador) en directa relación con su quehacer como hombre de teatro. Si bien se ha optado por mantener físicamente esta zona de su correspondencia en la presente Sección denominada “Actividad Institucional” (a saber: 37 cartas recibidas y los borradores de 3 cartas remitidas), en tanto da cuenta, precisamente, de su actuación en el ámbito institucional, los firmantes de estas misivas han sido volcados al Índice General del Corresponsales.

Fondo Enrique García Velloso

  • AR ARCEDINCI FA-156
  • Fonds
  • 1867 - 1969

Este fondo personal resulta de sumo interés para aquellos investigadores interesados en el género teatral argentino, especialmente en el llamado "género chico", del cual Enrique García Velloso fue sin duda el principal maestro. Prototípicamente, como todo archivo perteneciente a un escritor o intelectual, este fondo personal contiene abundante correspondencia y originales manuscritos y mecanografiados. Con motivo de la incesante actividad institucional de EGV como autor teatral y gestor cultural, entre estos papeles personales se hallan además materiales relativos al Teatro Colón, Argentores y la Casa del Teatro, así como abundante ephemera teatral (afiches y programas publicitando obras de teatro de autoría de EGV y de terceros), que, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, resulta de gran interés para reconstruir una parte del movimiento de la escena teatral argentina en las primeras décadas del siglo XX.

García Velloso, Enrique

Ephemera teatral

Se sabe que los llamados “documentos efímeros” están destinados a desaparecer. Por lo mismo, la presente Sección constituye uno de los puntos más atrayentes de este fondo personal, sobre todo para los investigadores especializados en la historia material y los estudios visuales y cuyo objeto de estudio sea el teatro argentino.

Programas de teatro

Muy pequeña colección de programas teatrales ingresada al CeDInCI junto con el fondo de archivo de Enrique García Velloso, dentro de la cual destacan los programas de las reposiciones de algunas obras de su autoría luego de su muerte (Subserie 5.2.1.).

Cartas de terceros a terceros

No hay duda que lo más significativo de este conjunto documental son las trece cartas que Armando Discépolo le envía a Urquiza en 1942. Como es sabido, los Urquiza son una rama de la familia de Enrique García Velloso, a quien toda su vida lo unió una relación fraterna con la célebre actriz Luisa Blanca Podestá de Urquiza.

Correspondencia

Esta Sección, la más voluminosa en términos cuantitativos de este fondo de archivo, permite reconstruir las redes de sociabilidad, la trayectoria profesional y creativa (y también vital) de EGV. Algunas de las misivas tienen como destinatario a García Velloso padre, lo cual explica la fecha de “1894” en el rango de fechas consignado.

Résultats 1 à 10 sur 1982