Showing 1982 results

Archivistische beschrijving
Fondo Enrique García Velloso
Print preview Hierarchy View:

15 results with digital objects Show results with digital objects

Fondo Enrique García Velloso

  • AR ARCEDINCI FA-156
  • Archief
  • 1867 - 1969

Este fondo personal resulta de sumo interés para aquellos investigadores interesados en el género teatral argentino, especialmente en el llamado "género chico", del cual Enrique García Velloso fue sin duda el principal maestro. Prototípicamente, como todo archivo perteneciente a un escritor o intelectual, este fondo personal contiene abundante correspondencia y originales manuscritos y mecanografiados. Con motivo de la incesante actividad institucional de EGV como autor teatral y gestor cultural, entre estos papeles personales se hallan además materiales relativos al Teatro Colón, Argentores y la Casa del Teatro, así como abundante ephemera teatral (afiches y programas publicitando obras de teatro de autoría de EGV y de terceros), que, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, resulta de gran interés para reconstruir una parte del movimiento de la escena teatral argentina en las primeras décadas del siglo XX.

García Velloso, Enrique

Copias fotográficas en papel

En la presente Serie es posible encontrar foto retratos de EGV individuales y de conjunto, foto retratos de su padre, Juan José García Velloso, de terceros y fotos grupales, así como fotografías de los bocetos de la Casa del Teatro realizados por el arquitecto Alejandro Virasoro. Las técnicas son variadas y dan cuenta tanto del derrotero vital de EGV como de los avances de esta técnica de reproducción de imágenes: copias a la albúmina, a la gelatina y plata, etc.

Negativos

Negativos de vidrio y celulosa integran esta Serie, en la cual destacan sin duda el retrato de Enrique García Velloso junto a Joaquín V. González y el negativo del diploma que firma para el padre del primero el General Julio A. Roca

Ephemera teatral

Se sabe que los llamados “documentos efímeros” están destinados a desaparecer. Por lo mismo, la presente Sección constituye uno de los puntos más atrayentes de este fondo personal, sobre todo para los investigadores especializados en la historia material y los estudios visuales y cuyo objeto de estudio sea el teatro argentino.

Afiches de obras teatrales de terceros

Muy presumiblemente coleccionados en su mayor parte por EGV a lo largo de su vida en tanto espectador de obras de terceros, esta colección de afiches tiene como fechas límite 1921-1937, si bien también aparecen agrupados afiches datados entre 1885 y 1952, que, presumimos, fueron en su momento coleccionados por, respectivamente, García Velloso padre y el hermano de EGV, Armando, también ocasional dramaturgo y seguro amante del género teatral. Como ocurre en los casos de la Sección 1 (“Escritos”) y Sección 2 (“Correspondencia”), en la presente Subserie sería igualmente posible inferir los vestigios de un archivo familiar.

Escritos de terceros

La presente Subsección está conformada por originales de terceros. Por una parte, aquellos entregados a EGV por sus autores a los fines de conseguir su aprobación y/ o apoyo para algún tipo de instancia ulterior (de publicación, representación u otra), o bien resguardados por él mismo en su rol de editor/ archivista “amateur” (Serie 1.2.1. “Originales literarios de terceros”). Por otra parte, la conforman originales de terceros sobre el autor de Gigoló, como ser reseñas sobre sus obras, conferencias, escritos de temática político-social, etc. (Serie 1.2.2. “Originales misceláneos de terceros”).

Escritos

En su mayor parte, esta Sección está constituida por escritos de autoría de EGV de tenor literario: originales manuscritos y mecanografiados de sus principales obras destinadas a la escena. No obstante, también son parte de esta agregación documental escritos de autoría de terceros, varios de ellos, mecanografiados, y conteniendo correcciones manuscritas (presumiblemente, de mano de García Velloso mismo). Como aparece mencionado en passant en Memorias de un hombre de teatro (1942), EGV fue un editor de sus amigos y un archivista amateur, lo que posibilitó, por ejemplo, que en 1919 donara a la Sociedad de Autores Uruguayos el manuscrito de Los muertos, de Florencio Sánchez, por entonces en su poder. Esta “pulsión de archivo” –por otra parte muy común en todo hombre con actividad literaria y/ o institucional- explicaría, junto a motivos más íntimos que tienen que ver con la lógica del archivo familiar, que la Subsección 1.2. (“Escritos de terceros”) de la presente Sección contenga también escritos de autoría de su célebre padre, Juan José García Velloso. Por último, en la catalogación pieza por pieza, se han consignado los ítems documentales no firmados y de atribución dudosa. Si bien la letra manuscrita de García Velloso bien pudo haber sufrido alteraciones a lo largo de su vida, es por demás característica, por lo que se ha optado por no aventurar hipótesis en exceso temerarias adjudicándole manuscritos carentes de firma sobre los cuales no se disponga de datos fehacientes relativos a una ulterior publicación y/ o representación. O bien de alguna pista firme de autoría presente, verbigracia, en las Secciones Correspondencia, Actividad Institucional y/o Prensa de este fondo personal.

Resultaten 1 tot 10 van 1982