Mostrando 16 resultados

Descripción archivística
Fondo Enrique García Velloso Serie
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Borradores de cartas remitidas por EGV

Ingresados junto con los manuscritos de su autoría al acervo del CeDInCI, en su mayor parte se trata de borradores de cartas remitidas por EGV al entonces Presidente de la República, Don Torcuato de Alvear y su señora esposa, a los fines de conseguir su apoyo para concretar el proyecto de la Casa del Teatro. Por tratarse de borradores de carta –esto es: originales manuscritos- y no de copias carbónicas, los documentos de la presente Serie carecen de fecha, por lo que en este caso se han inferido las fechas límite de la documentación a partir de la contextualización de los asuntos a los que refiere su contenido.

Cartas de terceros a terceros

No hay duda que lo más significativo de este conjunto documental son las trece cartas que Armando Discépolo le envía a Urquiza en 1942. Como es sabido, los Urquiza son una rama de la familia de Enrique García Velloso, a quien toda su vida lo unió una relación fraterna con la célebre actriz Luisa Blanca Podestá de Urquiza.

Cartas, esquelas y telegramas recibidos por EGV

Esta Serie contiene cartas, esquelas y telegramas enviados a EGV por célebres personalidades. Entre otras: Paul Groussac, Marcelo T. de Alvear, Enrique Amorim, Luis Araquistain, Jacinto Benavente, Edmundo Bianchi, Armando Discépolo, Manuel Gálvez, Alberto Ghiraldo, Ramón Gómez de la Serna, Gregorio de Laferrère, Lola Membrives, Bartolomé Mitre, Regina Pacini de Alvear, Florencio Parravicini, Roberto J. Payró, Alfonso Reyes, Ricardo Rojas, los hermanos Podestá (Pablo, Pepe y Gerónimo) y Blanca Podestá, Alfonsina Storni y Margarita Xirgu. Se ha confeccionado un Índice General de Corresponsales para dar cuenta de la riqueza de esta Serie, sin duda la de mayor relevancia –tanto en términos cualitativos como cuantitativos- de este fondo personal.

Casa del Teatro

La Casa del Teatro, fundada el 19 de agosto de 1927, constituye sin duda el punto más alto de EGV en su faceta de gestor cultural. La presente Serie –integrada por circulares, actas, estatutos, papeles contables, boletines, memorias y balances, algunas cartas- puede ser considerada un buen punto de partida para quienes se interesen por el fondo institucional de la Casa del Teatro durante sus años fundacionales, en momentos en que EGV fungía de Presidente de la misma.

Copias fotográficas en papel

En la presente Serie es posible encontrar foto retratos de EGV individuales y de conjunto, foto retratos de su padre, Juan José García Velloso, de terceros y fotos grupales, así como fotografías de los bocetos de la Casa del Teatro realizados por el arquitecto Alejandro Virasoro. Las técnicas son variadas y dan cuenta tanto del derrotero vital de EGV como de los avances de esta técnica de reproducción de imágenes: copias a la albúmina, a la gelatina y plata, etc.

Discursos

De este conjunto de documentos, sobresalen los originales mecanografiados de los discursos pronunciados por EGV en diversas instancias protocolares en tanto gestor y primer Presidente de la Casa del Teatro, asociación civil de beneficencia, ideada y subvencionada por Regina Pacini de Alvear, verdadero parteaguas en lo que hace al destino de los trabajadores del teatro en la tercera edad sin medios económicos propios para sustentarse, y al día de la fecha aún en funciones en la avenida Santa Fe 1235/ 45.

Negativos

Negativos de vidrio y celulosa integran esta Serie, en la cual destacan sin duda el retrato de Enrique García Velloso junto a Joaquín V. González y el negativo del diploma que firma para el padre del primero el General Julio A. Roca

Originales de creación

De la presente Serie, no hay duda que destacan los originales (mecanografiados y manuscritos) y las reprografías de originales destinados a ser utilizados para la puesta en escena de sus más recordadas obras: Chin-Yonk, Jesús de Nazareno, La Victoria de Samotracia, Gigoló, El chiripá rojo… Hablar de la presencia de inéditos en esta Serie de “originales de creación” para el caso de García Velloso, que en vida vio montadas 120 obras de su autoría (de las cuales en la Bio-bibliografía se ha logrado recuperar más de cien, con lugar y fecha de estreno, y demás datos de puesta), no sería quizá lo más atinado, si bien podría destacarse la existencia de los originales correspondientes a las obras El Juramento: cuadro histórico (fecha de creación: 1910), Martes de carnaval (fecha de creación: 1925) y Los tesoros de Golconda (fecha de creación: 1926), sobre cuyos respectivos años y lugares de estreno no disponemos de mayores datos. Como es sabido, EGV fue también guionista de cine. Como testimonio de esta actividad pionera, en esta Serie es posible hallar además el argumento cinematográfico de Besos brujos y un original mecanografiado conteniendo la escaleta de su film Sarmiento, con la “adaptación y estructuración técnica a cargo de Albert Arlis”.

Originales literarios de terceros

Del total, destacan sin duda los 4 poemas de autoría de García Velloso padre, los cuales EGV prolijamente rotula como “Poemas de papá”, lo cual nos retrotrae a la lógica del archivo familiar. Pero también es parte de esta Serie el original mecanografiado de, para dar un ejemplo, Doña Solana. Comedia en tres actos, de Agustín Remón y Juan Sailor, lo que confirma que en ocasiones EGV fungió de editor de obras literarias de terceros.

Resultados 1 a 10 de 16