Showing 525 results

Archivistische beschrijving
Reeks Engels
Print preview Hierarchy View:

30 results with digital objects Show results with digital objects

Originales literarios de creación

Una de las facetas menos exploradas de Córdova Iturburu es su faceta creadora. Si bien es un hecho conocido que comenzó su carrera profesional como poeta, llegando a publicar seis volúmenes de poesía a lo largo de su vida, también fue un diestro narrador. De hecho, en 1941 dio a la imprenta su única novela publicada –Soledad-, cuyo dactiloescrito, con correcciones manuscritas, es uno de los materiales que integran la presente Serie. También la integran cientos de poemas sueltos, ocupando un dos voluminosas carpetas, una de ellas rotulada, precisamente, “Poemas”, que reúne una mayoría de poemas mecanografiados, los recortes de aquellos que fueran efectivamente publicados en prensa (algunos de los cuales, a su vez, presentan correcciones manuscritas) y escasísimos poemas manuscritos. El cuidadoso acopio que exhibe la carpeta “Poemas” alimenta la sospecha de que Córdova Iturburu alguna vez se habría propuesto dar a conocer más volúmenes de lírica que la media docena que efectivamente publicó. O bien que alguna vez soñó con la publicación de sus obras poéticas completas.

Cuadernos manuscritos

Los diez (10) cuadernos que integran esta Serie presentan algunas regularidades, pero también mantienen importantes divergencias entre sí, tanto de orden físico como –sería posible inferir- de orden intelectual. Del total, nueve cuadernos exhiben anotaciones manuscritas: siete cuadernos espiralados, un cuaderno cosido sin tapas conservadas y un cuaderno escolar rayado marca Sarmiento. De los siete espiralados, cinco fueron numerados del uno al cinco y dos fueron rotulados (“Julio Fernández Villanueva” y “Cuaderno ‘A’ ”). El cuaderno cosido contiene poemas manuscritos, por lo que entraría en diálogo con la Serie 1.1.2. "Originales literarios de creación". El cuaderno escolar marca Sarmiento tiene la mayor parte de sus hojas en blanco. Ocupan sus primeras páginas dos conjuntos de anotaciones manuscritas: sobre la expedición del científico sueco Otto Nordenskjöld, cuyo buque había naufragado en la Antártida en 1903, y relativas a la vida de San Martín. Por último, el décimo cuaderno presenta la curiosidad de combinar texto mecanografiado (y reprografía de textos mecanografiados) con recortes de prensa, todo ello con correcciones manuscritas. Según el índice que clausura el documento, se trataría de un texto de cierta extensión, “Camino de la libertad”, originado de la amalgama de artículos entregados por CCI a la prensa en el segundo quinquenio de la década del treinta del siglo XX, constando de seis ejes bien diferenciados: “Los intelectuales españoles toman posiciones”; “XIV Congreso Internacional de los PEN Club”, “Primer Congreso Gremial de Escritores Argentinos”, “Primer Salón de Arte de la AIAPE”, “La Revolución Paraguaya” y “La Dictadura Uruguaya”.

Originales literarios de terceros

La presente Serie está integrada por un original mecanografiado de un poemario firmado por Beatriz Pondal, presumiblemente entregado a Córdova Iturburu para la evaluación de su mérito literario, y, resumiblemente, un ulterior pedido de apoyo tendiente a su publicación, práctica por demás frecuente entre aquellos que se inician en las Letras. De todas formas, repetimos nuevamente que los originales de tipo literario (y periodístico) que revisten mayor interés se encuentran integrando la Subserie 4.1.4. de la Sección 4 (“Originales de terceros para Revista Argentina”).

Sociedad Argentina de Escritores (SADE)

No hay duda que dentro de la Serie correspondiente a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) destaca muy especialmente la primera Subserie 3.2.1. “Folletería, boletines y boletas electorales de la SADE”, ya que hace posible reponer las alianzas y divergencias entre muchos de los principales escritores argentinos alrededor de la elección de autoridades en la SADE, en un arco temporal que abarca los comicios correspondientes a los períodos 1946/ 48; 1957/ 59; 1965/67; 1967/69; 1969/71 y 1975/77. Son particularmente voluminosos los conjuntos documentales correspondientes a las elecciones para los períodos 1965/67 y 1967/69, en las cuales obtuviera el triunfo la lista “Renovación y Unidad”, encabezada por Córdova Iturburu. Destaca del total un original mecanografiado (con un largo añadido manuscrito, presumiblemente de mano del productor), intitulado “Orígenes de la Sociedad de Escritores de Buenos Aires”, con fecha de redacción 1967, que remonta los orígenes de la Institución a 1906. Completan el conjunto las Subseries 3.2.2. “Correspondencia relativa a la SADE” (76 misivas, tanto emitidas y recibidas por Córdova entre los años 1928 y 1974, en el ejercicio sucesivo de sus funciones en tanto socio, integrante de la Comisión Directiva, Presidente de la entidad y nuevamente consocio, como otras que tienen que ver con el funcionamiento de la SADE); el dossier “3.2.3. Los comunistas y la SADE y el Colegio Libre” (relativo a la polémica mantenida durante el bienio 1952/53 entre Roberto F. Giusti y Héctor P. Agosti a partir de la prohibición el 31 de agosto de 1952 de que la SADE celebrara su asamblea ordinaria y renovara sus autoridades, a lo que se suma, por un lado, la disputa alrededor de una serie de reivindicaciones gremiales, y, por otra parte, la exigencia de agremiación obligatoria de todos los escritores y la oferta de la refundición de la SADE en la CGT por parte del gobierno peronista, con otro coletazo en la renuncia in toto del Consejo Directivo del Colegio Libre de Estudios Superiores –integrado por Homero Magalhaes, Ricardo M. Ortiz y Jorge Thénon– en octubre del mismo año), y la Subserie 3.2.4. “Conferencias en la SADE dictadas por CCI” (siete conferencias pronunciadas entre 1967 y 1969). El documento más antiguo de todos es una carta de Rómulo Zavala a Córdova Iturburu fechada el 20 de diciembre de 1928, notificándole la aceptación de su solicitud de ingreso a la SADE. El más reciente, el Boletín de la SADE n. 3, en cuya portada hay una carta pública con fecha del 13/05/1976 dirigida a Jorge Rafael Videla sugiriendo la constitución de una Comisión Nacional de Homenaje a Leopoldo Lugones, firmada por el entonces presidente de la entidad, Horacio Esteban Ratti.

Asociación de Periodistas de Buenos Aires

Nuevamente una Serie integrada por escasos pero significativos documentos, que giran alrededor del pleito por honorarios adeudados que entabla Córdova Iturburu junto a otros colegas contra la Editorial Haynes, editora del diario El Mundo, que se había declarado en quiebra. Córdova querella en calidad de afiliado de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires, que para entonces era presidida por Enrique Tortosa, siendo su abogado el Dr. G. Zenon A. Godoy, miembro de la asesoría jurídica de dicha Asociación.

"Reunión Nacional de Escritores" (17/12/1965)

Entre el 17 y el 20 de diciembre se realiza la Reunión Nacional de Escritores que organiza la Subsecretaría de Cultura de La Nación y de la cual Córdova Iturburu participa en calidad de “Invitado de Honor”. Asimismo, queda a su cargo uno de los discursos de la Sesión de Clausura, cuyo original mecanografiado quizá sea el más interesante documento de este pequeño conjunto documental.

CVs y bibliográficas de CCI

Redactados y actualizados por Córdova Iturburu a lo largo de su vida para presentar ante distintas instancias (editores, comités evaluadores de becas, directores de publicaciones periódicas, galerías e instituciones educativas), los CVs y reseñas autobiográficas que constituyen el presente conjunto documental dan cuenta (parcial) de las diversas facetas y campos de experticia que éste desarrolló en tanto crítico de arte, docente, conferencista, escritor, guionista de radio, cine y televisión, periodista, ensayista político, etc.

Resultaten 1 tot 10 van 525