Previsualizar a impressão Fechar

Mostrar 68 resultados

Descrição arquivística
Sección
Previsualizar a impressão Hierarchy Ver:

3 resultados com objetos digitais Mostrar resultados com objetos digitais

Correspondencia

La Sección 2, la segunda más voluminosa del Fondo luego de la Sección “Prensa”, se divide en dos Subsecciones, según los tipos documentales que las conforman: la Subsección 2.1., integrada por cartas (emitidas y recibidas), y la Subsección 2.2., integrada por esquelas (recibidas). Si bien en la cadena de custodia se habría modificado en parte el ordenamiento dado por Córdova a este conjunto documental, se ha tratado en todos los casos de organizar y catalogar la documentación a partir de los trazos observables de aquel orden original. Asimismo, cabe destacar que determinadas misivas –tanto en el caso de las recibidas como de las emitidas– se encontraban agrupadas con el resto de la documentación relativa a las actividades institucional y editorial desarrolladas por Córdova.

Dossiers temáticos

Como todos los periodistas de antes de la llamada “revolución digital”, Córdova Iturburu seguramente generó una ingente cantidad de dossiers de prensa sobre temas de su interés profesional. Los recortes de prensa, agrupados en resistentes sobres de papel-madera y rotulados según temas o nombres propios siguiendo un ordenamiento alfabético, contenidos a su vez por “carpetas colgantes”, eran prototípicamente guardadas en grandes ficheros de metal. Este conjunto de ocho (8) dossiers constituye, presumiblemente, una ínfima muestra conservada de este “archivo de prensa” que hipotetizamos, hoy perdido. Cabe destacar que los dossiers no están únicamente integrados por prensa. También hay impresos y algunas cartas.
Del conjunto, destacan sin duda dos Series. Por un lado, el dossier de prensa sobre Emilio Pettoruti (1944-1976: 69 documentos) uno de los pintores que interesó vivamente a Córdova Iturburu a lo largo de toda su vida, y sobre el cual escribió numerosos ensayos y artículos, y dictó conferencias. Dentro del dossier Pettoruti, se encuentran además algunos intercambios epistolares de Córdova con Enrique Cantarelli –quien lo asistió en su investigación– y de este último con Pettoruri. Las fechas límite de este dossier son por demás significativas, ya que nos consta que al momento de su muerte Córdova tenía un libro sobre Pettoruti en preparación, al parecer un futuro tomo de la Historia General del Arte en la Argentina. En segundo término, destaca la Serie 8.1. “Salvadora Medina Onrubia”, en la que hallamos copia de una carta redactada por Córdova y firmada por un conjunto de escritores, con fecha del 8 de junio de 1931 dirigida a José Félix Uriburu, entonces presidente de la República, pidiendo la liberación de Salvadora, quien estaba por entonces en prisión.

Programas

Integran la presente Sección las Series “10.1. Programas de arte plástico” (1929-1977: 182), “10.2. Programas varios” (1928-1976: 18 documentos) y “10.3. Invitaciones a banquetes” (S/ fecha y 1928: 2 documentos). La primera Serie mencionada no es sólo en términos cuantitativos la más significativa, siendo de destacar que dentro de la misma se encuentran varios catálogos de arte cuyos textos son de autoría de Córdova Iturburu. No obstante, para tener un panorama completo de papel jugado por Córdova en tanto autor de textos eruditos de difusión para galerías privadas y museos públicos, la mencionada Serie 10.1. debería ser puesta en relación tanto con la Subserie 1.1.1.1. “Originales sobre artes visuales, música, teatro, radio y biográficos” como con los cuadernos 2 a 6 inclusive de la Subsección 7.2. “Cuadernos de Recortes conteniendo artículos de autoría de CCI” (estos últimos contienen catálogos y programas de arte firmados por Córdova).

Actividad Institucional

Córdova Iturburu fue un hombre atravesado por las instituciones de las cuales fue miembro o cuyas comisiones directivas integró. Desde el lugar que le cupo, mantuvo siempre un perfil alto y llegó a entablar resonantes polémicas, entendiendo la gestión como una forma de intervención política en la sociedad y utilizando muchas veces la prensa periódica como podio.

Córdova Ituruburu, Cayetano

Correspondencia

La caja 6 reúne la correspondencia de Zanetti con diversas personas. Entre ellas, cabe destacar a la escritora Blanca Techudy, el poeta y editor Hugo Ditaranto, el gobernador Arturo Zanichelli, Elena White de Rusnak, Manuel Ossorio y Florit (director de la enciclopedia jurídica Omega), el poeta argentino Raúl Gustavo Aguirre, el poeta chileno Mafud Massis, la escritora y poetisa entrerriana Sofía Acosta y el escritor Sergio Bagú -con quien Zanetti entabló una amistad-. En estas cartas se comentan obras, se intercambian ideas, se piden comentarios de las propias obras, se solicitan libros y colaboraciones para revistas.
Asimismo, esta caja contiene correspondencia de Zanetti con diversas instituciones como la Sociedad Interamericana de Psicología (año 1968), la Sociedad argentina de escritores (SADE) -mediante su presidente Luro Bro en 1956-, la oficina de coordinación de asuntos interamericanos de Estados Unidos (año 1943), el Circulo de prensa de Córdoba, la Asociación mexicana de bibliotecarios, el secretario del Simposio Internacional de bibliotecas en París (año 1963), el Instituto Interdisciplinario de Sociología y la Asociación Argentina Interplanetaria, entre muchos otros. En estos intercambios se solicitan conferencias, adhesiones, pedidos de becas y colaboraciones.
Por último, en esta caja se incluye correspondencia familiar dirigida tanto a Zanetti como a su esposa Rebeca.

La caja 7 contiene correspondencia y también documentación referida a congresos y reuniones. En relación a la correspondencia con poetas y escritores se destacan las siguientes figuras: Pablo de Rokha, Luis Molina Santaolalla, Rafael Alberti, Alberto palcos, Teresa León, Luis Reissig, Guillermo Franco, Cruz Ramírez y Lola Guerrero.
En relación a la correspondencia referida a congresos y jornadas cabe destacar el Congreso Mundial de la Juventud en Nueva York (febrero de 1938), el V Congreso de Literatura infantil en Firenze, Italia (1958), el Primer Congreso Provincial de escritores en Córdoba (1956). Asimismo, se incluye una conferencia titulada “El libro”, dictada por Zanetti en la biblioteca Unión y Progreso, correspondencia y recortes periodísticos sobre el viaje a Jujuy en 1959, recortes y apuntes sobre la conferencia en Rosario por la conmemoración de la Federación de Bibliotecas Populares en 1957. Por último, la caja contiene correspondencia y postales personales.

Zanetti, Eugenio

Bio-bibliográficas

Fruto del ingente trabajo de archivista amateur de Ariel Vigo, hijo del multifacético artista, la presente sección abarca la que probablemente sea la más amplia recopilación documental existente sobre Abraham Vigo, bajo la forma de tres gruesos cuadernos anillados conteniendo documentación (Serie 2.1.) y un árbol genealógico (Serie 2.2.).

Catálogos de Arte

Si bien la presente Sección no ofrece un panorama exhaustivo del movimiento de exhibiciones de artes visuales en el país, contiene piezas de interés para los investigadores e interesados en el arte plástico argentino y en la difusión del arte internacional en Argentina. Se ha datado y ordenado la documentación, desde el ítem más antiguo al más reciente en cuatro carpetas, conteniendo las siguientes Series: “Serie 3.1. Catálogos de exposiciones realizadas en Argentina” (Subseries “3.1.1. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina de artistas argentinos y “3.1.2. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina de artistas extranjeros”) y “Serie 3.2. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero” (Subseries “3.2.1. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero de artistas argentinos” y “3.2.2. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero de artistas extranjeros”).

Resultados 1 a 10 de 68