Mostrando 68 resultados

Descripción archivística
Sección
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

6 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Colecciones documentales

Esta sección se compone de documentos coleccionados por Carlos Ibarguren. Se encuentran, por un lado, documentos de investigación relativos a Juan Manuel de Rosas y Manuelita Rosas utilizados en dos de sus obras más reconocidas: "Juan Manuel de Rosas: su vida, su drama y su tiempo” (1930) y “Manuelita Rosas” (1925). Dentro de esta serie se hallan dos subserie, la primera contiene documentos originales del siglo XIX heredados por Ibarguren a través de su familia política, y la segunda son copias de documentos relacionados con Juan Manuel de Rosas. Por otro lado, se agrupan documentos originales como manuscritos de discursos, y un decreto del Marqués de Alcañices.

Correspondencia

La sección se encuentra dividida en tres series. Las dos primeras son las series correspondencia recibida (la más voluminosa de las tres) y enviada por Carlos Ibarguren. Los remitentes de dichas cartas reflejan la variada actividad desempeñada por Ibarguren a lo largo de su vida: su temprano comienzo en la administración pública como subsecretario del Ministerio de Agricultura (1898-1906), Secretario de la Corte Suprema de Justicia (1906) y luego como Vocal del Consejo Nacional de Educación y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1912-1914); su rol docente en la Facultad de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; las distintas asociaciones y corporaciones de las que formó parte como autoridad, por mencionar solo las más relevantes: la Academia Argentina de Letras, la Comisión Nacional de Cultura, la Comisión Argentina de Cooperación Intelectual, el Instituto de la Universidad de París, el Instituto Popular de Conferencias, y el P.E.N. club; su actividad política dentro del Partido Demócrata-Progresista y como Interventor de la provincia de Córdoba en 1930; así como también son exponentes de los vínculos sociales e intelectuales propios de una familia de la aristocracia argentina. Por último, la serie correspondencia entre otras personas está integrada en mayor medida por cartas recibidas por José Félix Uriburu, pariente y cercano ideológicamente a Ibarguren, así como también por otros integrantes de su familia: su padre Federico Ibarguren (1832-1890) quien desempeñó altos cargos durante la presidencia de Julio A. Roca, su madre Margarita Magdalena Uriburu Castro, su esposa María Eugenia Aguirre Lynch de Ibarguren y su hijo Carlos Ibarguren (1905-1998). Se destacan dentro de este conjunto tres cartas de Agustín P. Justo enviadas a José F. Uriburu con apreciaciones sobre la organización del Ministerio de Guerra.

Ephemera teatral

Se sabe que los llamados “documentos efímeros” están destinados a desaparecer. Por lo mismo, la presente Sección constituye uno de los puntos más atrayentes de este fondo personal, sobre todo para los investigadores especializados en la historia material y los estudios visuales y cuyo objeto de estudio sea el teatro argentino.

Escritos

En su mayor parte, esta Sección está constituida por escritos de autoría de EGV de tenor literario: originales manuscritos y mecanografiados de sus principales obras destinadas a la escena. No obstante, también son parte de esta agregación documental escritos de autoría de terceros, varios de ellos, mecanografiados, y conteniendo correcciones manuscritas (presumiblemente, de mano de García Velloso mismo). Como aparece mencionado en passant en Memorias de un hombre de teatro (1942), EGV fue un editor de sus amigos y un archivista amateur, lo que posibilitó, por ejemplo, que en 1919 donara a la Sociedad de Autores Uruguayos el manuscrito de Los muertos, de Florencio Sánchez, por entonces en su poder. Esta “pulsión de archivo” –por otra parte muy común en todo hombre con actividad literaria y/ o institucional- explicaría, junto a motivos más íntimos que tienen que ver con la lógica del archivo familiar, que la Subsección 1.2. (“Escritos de terceros”) de la presente Sección contenga también escritos de autoría de su célebre padre, Juan José García Velloso. Por último, en la catalogación pieza por pieza, se han consignado los ítems documentales no firmados y de atribución dudosa. Si bien la letra manuscrita de García Velloso bien pudo haber sufrido alteraciones a lo largo de su vida, es por demás característica, por lo que se ha optado por no aventurar hipótesis en exceso temerarias adjudicándole manuscritos carentes de firma sobre los cuales no se disponga de datos fehacientes relativos a una ulterior publicación y/ o representación. O bien de alguna pista firme de autoría presente, verbigracia, en las Secciones Correspondencia, Actividad Institucional y/o Prensa de este fondo personal.

Correspondencia

Esta Sección, la más voluminosa en términos cuantitativos de este fondo de archivo, permite reconstruir las redes de sociabilidad, la trayectoria profesional y creativa (y también vital) de EGV. Algunas de las misivas tienen como destinatario a García Velloso padre, lo cual explica la fecha de “1894” en el rango de fechas consignado.

Documentación personal

Esta sección se compone de la documentación personal de Nora Cortiñas, la cual abarca desde su correspondencia enviada y recibida, hasta sus agendas y tarjetas de contactos, pasando por la documentación relacionada con su vida familiar y doméstica, sus viajes y sus actividades laborales. Como parte de la documentación relacionada con su vida doméstica, se encuentran testimonios tanto de su atención médica como de su actividad bancaria, como así también constancias de diferentes tipos de trámites. Estas actividades se reflejan en distintos tipos documentales como facturas, recibos, tickets, folletos y recetas médicas, curriculums, formularios, entre otros. Dentro de las agendas podemos encontrar todo tipo de anotaciones personales de Nora Cortiñas, sean diarios de viajes como así también apuntes de charlas, anotaciones, poemas propios, borradores, ensayos y opiniones personales sobre diferentes eventos o personas.
La serie Correspondencia incluye cartas manuscritas, como así también correos electrónicos impresos, faxes, cartas impresas o mecanografiadas, tarjetas y postales. Una parte de los correos electrónicos impresos fueron recibidos en la casilla de correo de Madres de Plaza de Mayo: aquellos que estaban dirigidos particularmente a Nora Cortiñas están incluidos en esta serie; en caso contrario, la correspondencia fue incorporada en la serie Correspondencia de Madres de Plaza de Mayo. La serie Correspondencia refleja una parte importante de las relaciones familiares y afectivas de Nora Cortiñas, como así también su actividad política y social. En la correspondencia recibida se expresa también el reconocimiento que diferentes sectores de la sociedad, organizaciones y particulares, tienen en la figura de Nora Cortiñas.
Parte de esta sección está compuesta por documentación referida a los viajes realizados, como mapas, guías turísticas, recuerdos de hoteles y restaurantes. También cuenta con una cantidad de acreditaciones personales que han sido utilizadas por Nora Cortiñas, o asignadas a ella, en calidad de participante de diferentes eventos como son: foros, congresos, cumbres, seminarios, simposios, cabildos, encuentros, entre otros, tanto en calidad de delegada, como de invitada, exponente u observadora, a nivel nacional e internacional.
Un material particular relativo a su actividad laboral son los moldes de su trabajo como modista para el corte y confección de prendas de vestir.
En esta sección encontramos también documentos de terceros acumulados por Nora Cortiñas como son dibujos y cartas infantiles o poemas. Otros documentos familiares, que refieren tanto al padre de Nora Cortiñas, como a su esposo e hijos, son de tipo administrativo-institucional, como certificados, evaluaciones y diplomas. También encontramos documentos de interés académico, como son artículos, cuadernos de idiomas y ensayos de terceros.

Prensa

La presente Sección, la más voluminosa del este archivo personal (total: 1543 documentos simples y 6 documentos compuestos) abarca dos tipos de documentos: recortes sueltos coleccionados por Córdova Iturburu (sobre temas varios, conteniendo artículos de su autoría y sobre su persona) y seis cuadernos de recortes, en los cuales éste reúne y ordena cronológicamente su producción publicada en prensa entre los años 1930 y 1965

Resultados 1 a 10 de 68