Showing 21 results

Archivistische beschrijving
Subsección
Print preview Hierarchy View:

Escritos de terceros

La presente Subsección está conformada por originales de terceros. Por una parte, aquellos entregados a EGV por sus autores a los fines de conseguir su aprobación y/ o apoyo para algún tipo de instancia ulterior (de publicación, representación u otra), o bien resguardados por él mismo en su rol de editor/ archivista “amateur” (Serie 1.2.1. “Originales literarios de terceros”). Por otra parte, la conforman originales de terceros sobre el autor de Gigoló, como ser reseñas sobre sus obras, conferencias, escritos de temática político-social, etc. (Serie 1.2.2. “Originales misceláneos de terceros”).

Escritos de autoría de EGV

Esta subsección quizá sea la más significativa de este fondo de archivo en términos cualitativos, en tanto la integran originales de EGV. Hemos decidido dividirla en tres (3) Series: “1.1.1. Originales de creación”, “1.1.2. Discursos” y “1.1.3. Originales misceláneos”.

Cartas

Las cartas aparecen dispuestas en cada Carpeta según un ordenamiento que podríamos describir como mixto: cronológico –según “fechas límite” de meses y año– y alfabético –las cartas de un mismo remitente tienden a aparecer agrupadas–. En todos los casos, las firmas de remitentes de grafía difícil aparecen desambiguados en lápiz grafito negro, muy presumiblemente por Agosti mismo (y quizá en vistas a la publicación de su epistolario completo: al momento de su muerte, Agosti había dejado listo para la imprenta un libro conteniendo la correspondencia intercambiada con Enrique Amorim, que se publicó de manera póstuma muchos años más tarde). En algunos casos, de estar faltantes, también aparecen explicitadas por mano de Agosti las fechas de las misivas en cuestión. En el margen superior derecho, Agosti consigna con una “C.” (de “contestada”) y la fecha todas las veces en que ha respondido una determinada misiva. Cabe destacar que también hay cartas remitidas y recibidas por Agosti en las siguientes Series y Subseries de su Fondo: “Serie 1.4.3. ‘Revisar’ ” (una única esquela); “Subserie 3.1.1.1. Correspondencia en ‘Archivo SADE’ ”; “Subserie 3.1.2.1. Correspondencia en ‘SADE’ ”; “Subserie 3.1.3.1. Correspondencia relativa al ‘Gran Premio de Honor 1983’ ”; “Serie 4.3. Debate con Roberto F. Giusti (1952/ 53)”, “Serie 4.4. Debate con Rodolfo Ghioldi (1962)” (una única misiva) y “Serie 5.2.2. ‘Archivo 8. 1972-1974’ ” (una única esquela).

"Notas"

Para nombrar la presente Subsección se ha adoptado nuevamente el tipo documental privilegiado por Agosti para clasificar las primeras tres (3) Series de documentos que la constituyen: “Notas”, si bien es de destacar que dentro de las Series 1.5.1.; 1.5.2. y 1.5.3. el autor de José Ingenieros. Ciudadano de la juventud también incluyó algunos pocos originales mecanografiados, pero que respondían en términos temáticos a la clasificación.

"Opera Omnia"

Esta subsección está compuesta por escritos clasificados por el productor en gruesas carpetas de archivo de tipo artesanal, como parte de lo que intuimos fue un proyecto emprendido presumiblemente a mediados de la década de 1960 de clasificación de la totalidad de su producción intelectual, en vistas a una eventual publicación de sus “obras completas”, como la parcialmente realizada por él en tanto editor sobre Aníbal Ponce, típico gesto antologizador efectuado sobre las principales figuras de las izquierdas, siendo el caso paradigmático el de Vladimir Illich Lenin, quien fuera publicado en traducción precisamente por la editorial comunista Lautaro en la década del cuarenta.

Recortes de prensa sueltos coleccionados por Agosti

Podría pensarse que los documentos de archivo que integran esta Subsección son lo que quedaron afuera y/ o en un estadio previo al de su incorporación en las carpetas artesanales armadas por Agosti, tanto aquellas integrantes de “Opera Omnia” como de “Archivo”. En el caso de los recortes de prensa del año 1982 sobre el quehacer cultural y militante de Agosti, muchos de ellos aparecen ya encolados y “pegados” a hojas perforadas, con anotaciones manuscritas aclaratorias de su fecha exacta y medio de procedencia, por lo que quizá hayan formado parte de una carpeta existente, hoy perdida. Es importante decir que nada hay en la presente Subsección relativo a los años 1979-1981, lo que constituye un verdadero “hiato” en la documentación conservada, habida cuenta que Subsección 5.2. solamente tiene materiales hasta el año 1978 (inclusive).

“Archivo”

Lo primero que cabe destacar de la presente Subsección es que comienza in medias res, con el número “siete”, lo que deja inferir que estarían faltando los “archivos” uno a seis inclusive, que abarcarían los años 1946 a 1966 (por lo que se deja inferir del promedio de años que abarcan los carpetas siete, ocho y nueve, conservadas en el CeDInCI). Muy presumiblemente, a su regreso en agosto de 1945 del exilio montevideano, Agosti encara la actividad de agrupar todos los recortes referidos a su persona aparecidos en prensa, clasificándolos bajo el rótulo general de “archivo” y armando carpetas artesanales que numera con número arábigos, en cuyas hojas perforadas pega con cola vinílica cada artículo, numerándolo y aclarando su precedencia con notas manuscritas. Se trata del reverso de la Subsección 1.2. “¨Papeles de Archivo”, en la cual Agosti clasifica trabajos de su autoría.

Resultaten 1 tot 10 van 21