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Descripción archivística
Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo Genéricas
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Gustavo Pecoraro (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-136
  • Fondo
  • 1970 - 1996

El fondo contiene copias de obras inéditas, cartas y certificados que pertenecieron al fondo personal de Carlos Jáuregui. Esos documentos incluyen relatos autobiográficos para un texto titulado "'Todo el tiempo en las manos' (pensamientos, recuerdos, obsesiones de una persona infectada con SIDA), un documento de trabajo para los años 1984-1985 y un texto titulado "Apuntes sobre la historia del movimiento lésbico-gay en la Argentina y en el mundo" (Charla pronunciada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario el 07/06/1993).
También contiene copia de documentación del Frente de Liberación Homosexual: ejemplares de la revista Somos y un afiche. Por otro lado, el fondo contiene una copia de Nuestro Mundo: boletín editado por los homosexuales de Buenos Aires (a. 3, n° 4, dic. 1970).
Por otro lado, se destaca un conjunto de documentos administrativos de Deportistas Argentinos Gays (DAG).
Por otra parte, el fondo contiene dos postales enviadas a Pecoraro, firmadas por Carlos Jaúregui.
Sobre las agrupaciones por la diversidad sexual más recientes, el boletines de las agrupaciones Nexo y Arco Iris.
Por último, la donación de Gustavo Pecoraro incluye una campera que perteneció a Carlos Jaúregui.

Pecoraro, Gustavo

Laura Driau (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-140
  • Fondo
  • 1997

Las grabaciones de este fondo registran distintas actividades en dos ediciones del Encuentro Nacional de Mujeres realizados en San Salvador de Jujuy (1995) y en la Ciudad de San Juan (1997).
Los videos fueron hechos por Laura Driau y por dos colaboradoras (una de ellas, de nombre Natalia Aristimuño), que eran estudiantes del Instituto de Cine de Avellaneda. Las grabaciones de San Juan fueron realizadas únicamente por Driau, ya recibida como realizadora cinematográfica.
En el encuentro de Jujuy se puede ver la ronda de discusión y la lectura de algunos puntos en común del taller "Mujeres y Política" (probablemente). También se encuentran entrevistas realizadas a participantes de distintos talleres, demostrando así la pluralidad habitual del encuentro, con testimonios de participantes de distintas provincias y con diferentes derroteros militantes. También se observa una parte importante de la discusión del taller por entonces llamado "Mujer aborígen".
Quedaron registrados, además, fragmentos de la movilización masiva con la que concluyen históricamente estos encuentros. Allí pueden observarse las diferentes columnas y los cánticos que en muchos casos son en contra de Carlos Saúl Menem y a la crisis económica y social imperante en esos años. Las altas tasas de desocupación, las discusiones sobre el asistencialismo y la organización de las mujeres son también algunos de los ejes de las discusiones que se plasman en éstas cintas.
También se encuentra registrada la lectura de las conclusiones de algunos de los talleres de ese encuentro y la elección de la sede para la edición siguiente.
Como sostienen Amanda Alma y Paula Lorenzo, el ENM de San Juan (1997) es sin duda uno de los más paradigmáticos "Es aquí donde los intentos por romper los encuentros aparecen desplegados por la iglesia católica institucional. Es donde el poder político patriarcal expresa toda la violencia con que es capaz de actuar frente al avance de las mujeres. Es el año donde Estado e iglesia se unieron para hacer un encuentro paralelo e intentar desviar a las mujeres que viajaban de todo el país, como todos los años, para reunirse a debatir la realidad desde la experiencia propia" (2009, p.102). Es en respuesta a ese impulso reaccionario -que desde ese momento en adelante comenzaron a intervenir institucionalmente en los talleres- lo que generó que las activistas feministas volvieran a acercarse al ENM, espacio del que se habían alejado.
En tres de los cuatro videos correspondientes al ENM de San Juan pueden verse fragmentos del acto de inicio, la discusión en algunos talleres y de la marcha. La profunda crisis de los últimos años del gobierno de Carlos Saúl Menem marca la agenda de lucha de dicho encuentro. La emergencia del movimiento piquetero y la condena al asesinato de la dirigente Teresa Rodríguez puede verse en las entrevistas recopiladas por las cineastas, en un actividad específica y en las consignas y cánticos de la marcha que recorrió las calles sanjuaninas. El impacto del intento de sabotaje al ENM también se encuentra plasmado en las entrevistas.
Se incluye, además, una extensa entrevista a la militante socialista e integrante de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) Perla Wasserman acerca de su participación en distintas ediciones del ENM y una extensa referencia a su trayectoria militante.

Driau, Laura Cecilia

Marcelo Reiseman (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-135
  • Fondo
  • 1984 - 2016

El fondo de Marcelo Reiseman se complementa con el de Marcelo Ernesto Ferreyra, ya que en ambos hay una ambición de recopilar, organizar y digitalizar documentación relativa al activismo por la diversidad sexual en la Argentina (en el caso del primero) y en todo latinoamérica (en el caso del segundo).
Es así que encontramos recortes, revistas, volantes, fotografìas, programas de distintas organizaciones LGTTTBIQ, desde los primeros grupos a los más actuales.
El listado de los documentos recopilados por Reiseman puede consultarse en el archivo adjunto.

Reiseman, Marcelo

Pablo Lagomarsino (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-143
  • Fondo
  • 1997 - 2014

Contiene dos volantes titulados "Nuevas masculinidades: historia de la falda masculina" y una serie de recortes periodísticos, la mayoría extraídos del diario Clarín y del salteño El tribuno. Los documentos fueron digitalizados y se pueden consultar a partir de este listado:

  • Clarin Cobrara pension la pareja gay de un coronel Isaeli 13.pdf
  • Clarin Diane Arbus 7 mayo 2000.pdf
  • Clarin Gays marchan en Roma 9 Julio 2000.pdf
  • Clarin Italia Conmocion por ministro que declara ser bisexua.pdf
  • Clarin Jean Cocteau 7 mayo 2000.pdf
  • Clarín Leopoldo Brizuela El deseo escondido 9 Julio 2000.pdf
  • Clarin Manuel Puig 2 Julio 2000.pdf
  • Clarín Plata quemada - el destino de un amor de varones 21 d.pdf
  • Clarin Plata quemada lo gay no quita lo valiente 21 Mayo 200.pdf
  • El Tribuno Cartas de Lectores sobre gauchos homosexuales .pdf
  • El Tribuno Homosexuales en fortines gauchos 17 Julio 2014.pdf
  • El Tribuno Marcha gay en Salta 3 Noviembre 2013.pdf
  • El Tribuno Nuevos vientos para la sexualidad 10 Agosto 1997.pdf
  • El Tribuno Salta Se casara la primera pareja gay en Salta 3.pdf
  • El Tribuno Subasta para el uso del preservativo 17 Julio 201.pdf
  • Nuevas Masculinidades Compilacionn Pablo Lagomarsino Julio .pdf
  • Revista Rumbos Salta Buenos Aires Gay friendly 2004.pdf

Lagomarsino, Pablo

Feminismos y Derechos Humanos: memorias, matices y presente

"Desde el retorno a la democracia, la doctrina de los derechos humanos se constituyó como un paradigma indiscutible de lo político. Por su parte, los organismos de derechos humanos se convirtieron en actores claves de las resistencias en el campo de la política nacional y en protagonistas de la emergencia de nuevos modos de acción política colectiva, que hasta el día de hoy modulan los esfuerzos por transformar de manera urgente la realidad. A partir de este reconocimiento histórico, nos proponemos abrir un espacio de diálogo para reflexionar públicamente sobre las diversas estrategias, tensiones y vínculos de amparo, legitimidad, visibilidad y proyección que han tenido lugar, en sus distintas coyunturas históricas y geográficas, entre los activismos feministas y los derechos humanos. Con el fin de facilitar el diálogo colectivo, proponemos unas preguntas orientadoras: ¿Cómo puede pensarse el vínculo entre los feminismos y los derechos humanos? ¿Qué condiciones históricas reconoces en la relación de los feminismos y los movimientos de derechos humanos? ¿Cuáles han sido las disputas, las tensiones y las potencias en este vínculo histórico? ¿Cuáles son las condiciones presentes, las posibilidades y los límites de estas alianzas?" (texto de la convocatoria)

Vamos a Andar: el Departamento de Prensa de la Comunidad Homosexual Argentina

"En la Segunda mitad de los años ochenta e inicios de los noventa, el departamento de prensa de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) no solo tomó a su cargo la imagen institucional de la organización, sino que en varias oportunidades funcionó como espacio crítico y lugar de disidencia dentro de ella. Vamos a Andar fue su principal producción pero no la única; de esa oficina nacían, volantes, afiches, instructivos, etc. Nuestros invitados, protagonistas de aquella historia, nos ayudarán a explorar ese lugar cambiante y controvertido." (texto de la convocatoria)

Cuerpos lesbianos y políticas de archivo: Escrita en el cuerpo

"Escrita en el cuerpo fue, entre muchas cosas, un archivo y biblioteca lésbica que en la década del 90 producía y publicada un boletín mensual que recibía, traducía y difundía información de noticias y grupos lgbti de todo el mundo. Archivo de experiencias lesbianas y bisexuales, tesoros personales, volantes, reuniones, documentos digitalizados, registros de historias orales y colecciones de libros en otros idiomas abiertas a la comunidad fueron preservadas, puestas en circulación y traducidas para el acceso masivo de interesadxs, académicxs y curiosxs. Escrita en el cuerpo tejió redes de sociabilidad mucho antes de que se sospechara en la idea predominante de las redes sociales tal como las conocemos hoy, y en su ámbito se tramaron relaciones, documentos, alianzas y planes para la organización y bienestar de la comunidad lgbt. Esta presentación, organizada por el Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo-Genéricas de CeDInCI/UNSAM, constituye un episodio impostergable de la construcción genealógica de la militancia y el activismo lgbti local." (texto de la convocatoria)

Baruyera: Ecos de una tromba lesbiana feminista

Texto de la convocatoria: "La revista "Baruyera, una tromba lesbiana feminista" fue una importante publicación que se editó entre los años 2007 y 2009 (7 números). Se propuso intervenir políticamente, desde el activismo lésbico y feminista, los discursos hegemónicos disponibles en los imaginarios de época en torno al cuerpo, al sexo y al deseo, a través de la divulgación de pensamiento disidente producido dentro y fuera de la academia, y a lo largo del país. Su proyecto editorial se caracterizó por la inclusión de registros sensibles como la historieta, la ilustración y otras representaciones de las vidas lésbicas que propusieron formas disruptivas de innovación, y por la proliferación de modos de contactos entre la escritura, la teoría y la organización en el espacio público.
El Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas, Sexo y Revolución (CeDInCI/UNSAM) invita a este conversatorio que busca recuperar las reverberaciones críticas de los debates abiertos por dicha publicación, tanto como el trabajo político de quienes impulsaron semejante proyecto"

Activismos transexuales de los '90 y recuperaciones actuales

Texto de la convocatoria:

"Cuando se trazan genealogías del movimiento trans argentino frecuentemente se resaltan algunas grandes figuras y organizaciones del activismo travesti que surgieron durante la década de 1990 y principios de los años 2000. Sin embargo, tanto los registros históricos como los relatos orales indican que, ya desde los principios de los ’90, también existían otros activismos que hoy englobaríamos dentro del movimiento trans y travesti, incluyendo el activismo transexual. Por ejemplo, una de las primeras organizaciones trans del país fue TransDeVi, Transexuales por el Derecho a la Vida y la Identidad, fundada por Karina Urbina en 1991.

En esta actividad, nos proponemos rastrear la presencia del activismo transexual en distintas publicaciones del movimiento LGBT de los ’90, tales como las revistas Confidencial y ka-buum y el boletín La Hora. Nos preguntamos: ¿cuáles eran sus reivindicaciones y sus métodos de lucha? ¿En qué consistían sus reclamos en torno a salud y cambio registral? ¿Qué alianzas políticas establecían, ya sea dentro o fuera del incipiente movimiento LGBT, y de qué maneras influyeron en la agenda de las disidencias sexogenéricas? ¿Cuáles eran las tensiones y discrepancias con respecto a los movimientos travesti y transgénero, y de qué manera se fueron trabajando esas contradicciones para llegar al movimiento trans relativamente más cohesionado –pero aún heterogéneo– de la última década?

Simultáneamente, nos interesa entablar un diálogo para pensar sobre las recuperaciones que lxs activistas trans-travesti de la actualidad –de distintas edades– realizamos (o no realizamos) de aquellos activismos: ¿En qué medida reconocemos al movimiento transexual como parte de nuestra genealogía? ¿Qué aportes reconocemos y de qué elementos buscamos distanciarnos? Y, por último, ¿en qué medida los desacuerdos entre los activismos travesti-transexual-transgénero en los ’90 nos sirven como punto de partida para pensar tensiones actuales entre diferentes sectores del movimiento?"

Stonewall. Continuidades de una política sexual antirrepresiva

50 años de Stonewall. Continuidades de una política sexual antirrepresiva

Muchas son las actividades y conversaciones en torno al aniversario de los acontecimientos de Stonewall. El Programa Sexo y Revolución se suma a las resonancias de la fecha, desde una reflexión presente y situada. Lejos de las celebraciones acríticas y de la puesta en valor comercial de la memoria LGBT, queremos encontrarnos para recuperar las continuidades de las luchas antirrepresivas que tienen en nuestro país una historia densa, rica en testimonios y con intensas memorias en disputa.

Conversan: José Chaya, ex Pro-Secretario de la CHA; Mil, trabajadora sexual migrante de la Colectiva Autónoma de Trabajadorxs Sexuales (CATS), Fer Losso (activista lésbica).

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