Mostrando 8 resultados

Descripción archivística
Cayetano Córdova Iturburu (fondo) Capdevila, [Arturo]
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 02/06/1932

Señala que todos en Gualeguay han quedado encantados de la visita de CCI, en calidad de conferencista. Se queja largamente de la chatura del ambiente en Gualeguay. Cmparte que ha leído un poema de Juan L. Ortiz en Crítica: lo califica de "liviano y tierno". Comparte que dentro de 8 o 10 días llegará a Buenos Aires, donde tiene algunos asuntos y cobranzas pendientes. Pide que CCI envie sus cartas sin hacer constar su nombre en el sobre, para "evitar la curiosidad de las doncellas dinosáuricas del Correo" de Gualeguay. Sigue comentario jocoso sobre Gálvez. Señala que está al tanto que la recitadora Mony Hermelo ha viajado a España, para dar conocer la poesía de América Latina (entre su repertorio, hay poemas de CCI y Mastronardi). Afirma que le debe carta a la esposa de CCI. Envie saludos para éste y los suyos.

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 10/03/1954.

Acusa recibo de carta. Lamenta que CCI no haya podido concretar "su proyecto carioca": presumiblemente, CCI planeaba viajar a la 2da. Bienal de San Pablo (13-dic. 1953 al 26-feb. 1954), financiado por el Sr. Camargo. Siguen conjeturas sobre un "instituto 'confraternal' " [¿argentino-brasilero?] dirigido por dicho señor. Comunica que una fracción de la 2da Bienal se expondrá en Río de Janeiro. Comparte que se encontró fugazmente con Barbosa Melo, a quien compara con Moira (argentino). Comparte asimismo que hubo otras figuras presentes en dicho encuentro: Gesualdo, Varely, Kodar, quizá también Pablo Temuco. Comunica que partirá junto a Valentina de Brasil entre el 1º y el 10 de abril, por lo que CCI puede ahorrarse respuesta a la presente carta: charlarán personalmente. Consigna plan laboral futuro de Valentina: traducir a los nuevos poetas brasileros. Consigna asimismo qué él planifica escribir una serie de "notas sobre temas locales ligeras y amenas" y que ha escrito una serie de poemas que no los satisfacen enteramente. Cierra con una pulla contra Capdevila, se despide "hasta muy pronto".

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 25/10/1929

Señala jocosamente la falta de noticias de parte de CCI. Señala que en Entre Ríos el ambiente lo tiene un poco abúlico, embrutecido y "rengo de arte". Ni bien se desocupe, promete volver a La Poderosa y tener "el gusto de compartir tus dragoncitos y otros personajes de Xul". Comparte que el "negrillón" Lecuna pasó por Entre Ríos y recordaron a CCI continuamente. Da una florida y autoirónica descripción de su rutina en dicha provincia del nordeste argentino. Menciona su viaje con la familia Moore. Encarga saludos para Roberto Arlt, de quien leyó un cuento canalla en Crítica, que le gustó verdaderamente. Pide, jocoso, que CCI inicie el homenaje de desagravio a Capdevila. Anuncia que la Sociedad de Fomento de Gualeguay invitó a Berta Singerman para que dé un recital. Y que Ortiz y otros amigos desearían que CCI fuera invitado por la misma institución como conferencista. Manda "pellizcos efusivos" para Waldo [Frank]. Da su opinión sobre él. Comparte que ha leído Tratado de Estilo, de Aragon: recomienda su lectura. Saluda a CCI y su esposa. A nota al pie, pregunta si Araoz ganó en la Facultad.

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita y dibujo de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 15/11/1929

Comentario malévolo sobre Capdevila y sus aspiraciones a ocupar el puesto de director de la Biblioteca Nacional [?]. Acusa recibo de carta de CCI: agradece y comunica que también la ha leído Ortiz. Sigue elogiosa descripción de Ortiz. Compara la idiosincrasia y sistema de valores de las sociedades de Entre Ríos con la de Buenos Aires. Sienta posición. Comparte que pasará una semana en el campo con Martín Marcó, ex condiscípulo de escuela, "bruto purísimo", a quien aprecia de veras. Sigue comentario envenenado sobre un misterioso "doctor de los facones", que no apreciaría a CCI. Comenta que está al tanto de varias publicaciones recientes: da su veredicto sobre Bernárndez, Olivari, Arlt, Borges. Se detiene en la producción reciente de este último. Transcribe y comenta, admirativo, fragmentos de un largo poema de Ortiz. Copia asimismo frase del poema "A George Brummell", de Gianello. Señala que comparte el juicio de CCI sobre el reciente libro de Arlt. Adivina que Pareda Valdés le envió a CCI su flojo poemario, puesto que Mastronardi le facilitó para ello la dirección de CCI. Comenta que se dice que reaparecerá Martín Fierro: da su opinión al respecto.

Mastronardi, Carlos

Carta mecanografiada con firma original de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 08/01/[1954]

Comunica que el Sr. Camargo no recibió ninguna carta de parte de CCI. Como se trata de una carta de presentación en su beneficio, pide a CCI que escriba aunque sea unas líneas. Repite la dirección de Camargo. Comunica que el susodicho no ha visto aún la muestra [la 2da. Bienal de San Pablo: 13-dic. 1953 al 26-feb. 1954)]. Comparte impresiones sobre la Bienal, que él sí ha visitado: señala que "los expertos" la reputan superior a la de Venecia. Comparte asimismo el dato que Capdevila tiene una hija en San Pablo: sigue descripción de la ciudad, cuya arquitectura califica de superior a la de Bs As. Asimismo, describe su hogar en Río. Comparte que realizó una nota en base a una conversación mantenida con Herbert Read. Comunica que se encontró con el poeta y pintor dominicano M. del Cabral: hace su descripción humorística. Lo mismo, con el crítico de arte Antonio Bento. Invita a CCI a ser su huésped desde comienzos de febrero. Se queja de que CCI no le haya respondido al detalle una carta anterior, donde adjuntaba además la revista Journal de Letras, con un trabajo de su autoría (donde citaba a CCI). Pregunta a CCI si sabe algo del "longilíneo Ortiz" y el "agonístico Villanueva", quienes al parecer la adeudan el pago de unas colaboraciones: pide a CCI que oficie de mediador y le alcance el dinero en Río al visitarlo. Comparte por otra parte sus presentes actividades laborales en dicha ciudad, así como impresiones sobre su gente e idiosincrasia: compara con Argentina. Anuncia que a ff. de febrero o cc. de marzo estará de regreso. Señala que CCI en su carta anterior le hablaba del "encuentro" Pellegrini-Payró. Afirma que el primero se rodea de gente joven, que reitera las audacias realizadas por CCI y él ya en las décadas del 20-30. Sigue comentarios (envenenados) sobre Oliverio Girondo y Bernárdez. Se depide, quedando a la espera de contestación.

Mastronardi, Carlos

Carta mecanografiada con membrete de G. Ricord. Editores Impresores y firma original de Nicolás Olivari. 23/02/1931

Supone que CCI tiene una carta suya anterior, y que la falta de respuesta se debe al mal estado de los caminos. Supone asimismo que Delfino habrá llegado a la "dichosa villa" y que CCI contará con su compañía. Comparte que desea el puesto de secretario del Conservatorio Municipal de Música, pide que CCI lo recomiende. Afirma que en Crítica su situación no se arregla y se da por despedido. Sigue larga tirada sobre otras personas que lo recomendarías y/ o interpondrían obstáculos para dicho nombramiento. Pregunta si CCI ha recibido el libro de Raúl [González Tuñón]. envía saludos para CCI y los suyos, Rodolfo y señora. A nota al pie. pide a CCI que le diha a Delfino que hace tres meses que La Novela adeuda pagos.

Olivari, Nicolás

Esquela manuscrita de Raúl [González Tuñón]. 19/06/1931

Repite que envió dos poemas, uno para Argentina y otro para remitir a Rojas Paz. Comparte que ha vuelto a leer Engels y Marx y que se ha hecho amigo de comunistas brasileños. Comparte asimismo que sufre de problemas económicos pero que está imposibilitado de volverse a Buenos Aires luego del golpe de José Félix Uriburu, que seguramente viajará a Montevideo. Pide que CCI reenvie una carta a Moley [?] y que le comunique a Pondal que está escribiendo una carta muy larga.

González Tuñón, Raúl