Showing 33 results

Archival description
Biblioteca Abraham R. Vigo
Print preview Hierarchy View:

13 results with digital objects Show results with digital objects

Experiencia TUCUMÁN ARDE

El llamado “itinerario del 68” –la expresión es de Ana Longoni y Mariano Mestman- se caracterizó por el pasaje de la “obra-objeto” a la “obra acción”; la conformación de diversos colectivos políticos, artísticos e intelectuales (“Grupo de Agitación y Propaganda”, “Grupo Cine Liberación”, “Plásticos de Vanguardia de la Comisión de Acción Artística de la CGT de los Argentinos”, “Participantes de la Muestra ‘EXPERIENCIAS 68’- Instituto Di Tella”, etc.); la ruidosa ruptura por parte de determinados artistas con las instituciones artísticas a las cuales habían estado vinculados hasta el momento; la elaboración de estrategias culturales alternativas, totalmente independientes y sistemáticamente opuestas al arte y la cultura occidental, los medios masivos, la coerción y el terror estatal para dar respuesta a la pregunta de cómo eliminar las contradicciones entre vanguardia estética y vanguardia política. Es en este sentido que deben entenderse las “experiencias” –la palabra es clave- como TUCUMÁN ARDE y La hora de los hornos (la segunda, con su dispositivo semi-clandestino de exhibición). La presente agrupación documental está constituida en su mayor parte por documentos originales y recortes de prensa (reprografiados) relativos a la experiencia TUCUMÁN ARDE y en gran parte fue donada por la investigadora Ana Longoni. Asimismo, destacan en la misma dos documentos mimeografiados conteniendo el guión de La hora de los hornos. Como antecedentes de dicho “itinerario del 68”, hemos sumado dos documentos. Por un lado, el manifiesto “Por un arte revolucionario” publicado en 1958, documento fundacional de la experiencia colectiva que va a acontecer entre 1959-1968 bajo el nombre de Movimiento Espartaco, integrado por Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari y Esperilio Bute. Por otro, el folleto y un recorte de prensa de la exposición “Salón en Homenaje a Vietnam” (Galería Van Riel, 1966). Como coda, se incluye una ponencia académica fechada en 1993 que da cuenta de la experiencia de contra-información TUCUMÁN ARDE firmada por Beatriz S. Belvé, así como la recepción extranjera de la misma en la revista francesa robho (1969) y en The Drama Review (1970). Por último, en 2019, parte de los manifiestos de TUCUMÁN ARDE fueron reproducidos por los curadores de la muestra “Aquellos bárbaros”, exhibida en el Museo Castagnino de Rosario. Entre los firmantes de la documentación relativa a TUCUMÁN ARDE (y/ o mencionados en ella), se cuentan: Roberto Jacoby, Eduardo Ruano, Pablo Suárez, Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura (FATRAC), Margarita Paska, Romero Brest, Plásticos de Vanguardia de la Comisión de Acción Artística de la C.G.T. de los Argentinos, Comité Coordinador de la Imaginación Revolucionaria, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), Ricardo Carreira, Eduardo Favario, Emilio Chilioni, Rodolfo Elizalde, Graciela Carnevale, León Ferrari, Juan Pablo Renzi, Osvaldo Mateo Boglione, Aldo Bortolotti, Juan Carlos Zubiri (Secretario de Prensa y Propaganda de la CGT Regional Rosario) y Ricardo Carpani. Asimismo, la documentación da cuenta de los acontecimientos alrededor del Premio Braque (Edición 1968), la muestra “Experiencias 68” (organizada por el Instituto Di Tella), el Primer Encuentro Nacional del Arte de Vanguardia (Rosario, agosto 1968), las dos ediciones del “Homenaje a Latinoamérica” (Buenos Aires, diciembre 1968 y marzo 1969) y la Exposición de originales para afiches en resistencia a la visita de Nelson Rockefeller a América Latina (acción popularizada bajo el nombre de “Malvenido Rockefeller); el Primer Encuentro de Buenos Aires “CULTURA 68” (organizado por la SAAP), el Ciclo de Arte Experimental (Rosario, 1968), auspiciado por el Instituto Di Tella, y la Primera Bienal de Arte de Vanguardia (sede de la CGT filial Rosario, noviembre 1968).

Boletines y anuarios

Integran la presente serie los siguientes documentos: “Boletín del Museo” (Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, junio 1970); “Guía de arte” (Buenos Aires, Asociación Argentina de Galería de Arte, 1era quincena de abril de 1981); “Aquende. Para rescatar juntos la historia de nuestros lugares” [Boletín con entrevista a la artista plástica Mireya Baglietto] (Buenos Aires, Año 5, diciembre 1988); “El Sol. El Matutino de Buenos Aires” [sobre el Museo de Artes Visuales de Quilmes “Víctor Roverano” (11/06/1994); Número Especial de la SAAP sobre Ricardo Carpani (Buenos Aires, abril 1999); “El vengador a go-go” (núm. 24, abril 2000); “Agenda Cultural. Actividades de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. 2000/ Año Berni” (Rosario, agosto 2000); Vortex” (núm. 8, septiembre 2001) y Tapies. Entrevista realizada por Claudio Fabián Pérez Míguez y Raúl Manrique (Buenos Aires, Cuadernos de la Biblioteca Adolfo Bioy Casares, núm. 3, junio 2002).

Catálogos de Arte

Si bien la presente Sección no ofrece un panorama exhaustivo del movimiento de exhibiciones de artes visuales en el país, contiene piezas de interés para los investigadores e interesados en el arte plástico argentino y en la difusión del arte internacional en Argentina. Se ha datado y ordenado la documentación, desde el ítem más antiguo al más reciente en cuatro carpetas, conteniendo las siguientes Series: “Serie 3.1. Catálogos de exposiciones realizadas en Argentina” (Subseries “3.1.1. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina de artistas argentinos y “3.1.2. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina de artistas extranjeros”) y “Serie 3.2. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero” (Subseries “3.2.1. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero de artistas argentinos” y “3.2.2. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero de artistas extranjeros”).

Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina de artistas extranjeros

La presente Subserie da cuenta de exposiciones individuales y colectivas de los siguientes artistas visuales (artistas plásticos y fotógrafos): Georges Rouault; “Grabados de la RDA”; Alexander Calder; “19 pintores de estirpe gallega”; Georges Braque; “500 años de represión (1492-1992). Muestra abierta internacional de Arte” [artistas de Argentina, Bélgica, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay, Yugoslavia]; “Libros de España”; Man Ray; “Diez grabadores españoles”; “Carteles de la República y de la Guerra Civil”; “Cámara oscura” [Fotografías de la República y de la Guerra Civil Española]; “Simetrías culturales. Estampa dos mil dos” [artistas de Argentina y España]; “Digital 2003. Muestra Internacional de Arte Digital” [Fernando Aguiar et al.]; “6° Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental”; “El libro de artista es una obra de arte” [artistas: Juan Carlos Romero, Mabel Rubli, Diana Kleiner, Teresa Pereda, Carla Rey, Tiny Weil, Andrea Juan, Andrea Moccio, Alicia Díaz Rinaldi, Teresa Gazitua, Loreto Garín Guzmán, María Rosa Andreotti, María Guerreiro, Emma Calviño, Patricia Salas y Dolores May]; Charles Vuillermet; “Un paseo por la vanguardia española. Instantánea de Ramón Gómez de la Serna”; “Trazos y revelaciones. Diez artistas mexicanos”; “Carteles de la Guerra 1936-1939. Colección Fundación Pablo Iglesias”; Andy Warhol; Pablo Atchugarry; Emmanuel Sougez; “Cosmococa – Programa in progress” (Hélio Oiticica y Neville D’Almeida)”; Fernando Botero y Rene Burri.

Results 1 to 10 of 33