El proyecto titulado “Filosofía y transición democrática: entrevistas y testimonios” tiene el objetivo de documentar en entrevistas audiovisuales cómo se reconfiguró el campo filosófico argentino durante la transición democrática en términos de: i) intereses teóricos y lecturas fundamentales; ii) vínculos entre filosofía y participación política; y iii) procesos de profesionalización. Para esto, realiza entrevistas a a quienes impulsaron los estudios filosóficos en la década del ochenta en Argentina con el objetivo de registrar sus testimonios y análisis.
El fondo contiene valiosos materiales utilizados para realizar diferentes intervenciones artísticas vinculadas al activismo por la diversidad sexogenérica. Así, se encuentran los clisés originales del grupo “obreras del placer”, materiales utilizados para la campaña “AXN lésbica” (como un aerosol intervenido), objetos de la organización neuquina “Fugitivas del desierto” y materiales de campañas relativas a la lucha por el aborto legan en Argentina, entre otras actividades. Contiene además folletos, volantes, boletines, carteles, programas y otras publicaciones de distintas actividades impulsadas por el movimiento LGT*BIQ+ en general y por el activismo lésbico en particular. Se destacan varios documentos de la organización “La sociedad de las extrañas” y “trolas del desierto” y “fugitivas del desierto”. La donación se completa con varios álbumes fotográficos personales, no disponibles para la consulta.
El fondo contiene varios originales de las obras literarias de Acevedo así como materiales de investigación relativos a la historia de la literatura latinoamericana. documentación personal, seis cartas, apuntes manuscritos y distintos objetos que pertenecieron al escritor. El detalle de los materiales es el siguiente: 1) Originales de libros [caja 1 y 2]:
Los grandes en la Literatura Iberoamericana del Siglo XX (5 volúmenes)
Desmemorias
El piano de Chopin
Grupo de élite
Tules y sombras
Dos piezas de teatro breve
Epigrafía (una compilación de epígrafes de diferentes autores)
Exorcismos sobre tu ausencia (2da parte)
2) Originales de sus fanzines (NHV Ediciones) [caja 2]:
No hay Dios entre las ruinas
Las paralelas se tocan
La Danza sobre los muertos
Ejecución / La Madriguera
Cena de navidad / El fantasma de la mansión Mac Garrell
Escuela de campo
Realidad virtual / sinfonía crepuscular
Nadie me habló del abismo
El juego
Que no escuche el viento
El amigo invisible
Crónica de un ciudadano
Babelonia
La máscara
El dueño (o pulpo a la cacerola) / La hora sin alba
La estancia
Últimos días de verano
Evanescencia / La plaqueta de bronce
Quién vive en el fondo de la noche
Tempestad / días de exilio
Boca de tormenta
El signo entre las sábanas
Ángel de Puente Alsina / El dolor de muela
El tiempo a la deriva
Realidad virtual / Sinfonía crepuscular
Mr. Onán en el marco / Con Vidrio traslúcido. Con: Perfume, de Lucrecia Mirad
Nunca nadie / La palabra (Premio Ediciones Ruinas Circulares. Buenos Aires, 2012)
Raquel
La danza de los siete muertos
El retorno de los sueños. Con: El clavo que atraviesa la lengua, de Federico Novak
Renacimiento / La geoguerra
El pasajero
Los años felices
El mercader de antigüedades
El hombre que quedó solo / El pozo
La gaviota
La mala yerba / Del otro lado del cristal
El entorno
Invasor
Numa / el estancamiento
Amílcar, eso no se hace / La niña de los bucles dorados / El meteorito
El juego / Composición - tema: la vaca
Los corazones de yeso
El récor
El desertor
El canto de los alcaravanes
El rastro
3) Libros publicados de Zelmar Acevedo Díaz:
El tiempo a la deriva (Resistencia: El apagón, 2010)
Tules y sombras (Buenos Aires: Ruinas circulares, 2020)
El piano de Chopin (Buenos Aires: Voria Stefanovsky, 2017) 4) Sobres con recortes periodísticos y fichas relativas a la historia de la literatura latinoamericana: Sobres temáticos:
Historia
Prólogo
El teatro
La nueva narrativa
Literatura brasileña
Revistas Literarias
Sobres onomásticos:
Amado, Jorge
Amorim, Enrique
Andrade, Mario de
Ariosis, Homero
Arlt, Roberto
Arriola, Juan José
Bandeira, Manuel
Belli, Carlos Germán
Benedetti, Mario
Bioy Casares, Adolfo
Borges, Jorge Luis
Brice Echenique, Alfredo
Cabral, Manuel Del
Carpentier, Alejo
Castellanos, Rosario
Chumacero, Alí
Cortázar, Julio
Cunha, Euclides
Di Benedetto, Antonio
Drummond de Andrade, Carlos
Edwards, Jorge
Edwards Bello, Joaquín
Eilson, Jorge Eduardo
Fuentes, Carlos
Galeano, Eduardo
García Márquez, Gabriel
Gallardo, Sara
Garmendia, Salvador
Gelman, Juan
Girri, Alberto
Graça Aranja, José da
Graffe, León de
Guido, Beatriz
Enriquez Ureña, Pedro
Hernández, Felisberto
Huerta, Efraín
Huidobro, Vicente
Jamis, Fayao
Larreta, Enrique
Lihn, Enrique
Lima Barreto, Alfonso H. de
Lindo, Hugo
Lins do Rego, José
Lispector, Clarice
Lugones, Leopoldo
Magallanes Maure, Emmanuel
Mallea, Eduardo
Marechal, Leopoldo
Mariátegui, José Carlos
Martínez Estrada, Ezequiel
Meirelles, Cecilia
Mistral, Gabriela
Molina, Enrique
Molinari, Ricardo
Monterroso, Augusto
Monti, Ricardo
Murena, Héctor A.
Mujica Lainez, Manuel
Mutis, Álvaro
Neruda, Pablo
Ocampo, Victoria
Onetti, Juan Carlos
Padilla, Heriberto
Parra, Nicanor
Paz, Octavio
Perlongher, Néstor
Piñon, Nélida
Pizarnik, Alejandra
Puig, Manuel
Ramos, Graciliano
Revueltas, José
Reyes, Alfonso
Rivera, Andrés
Roa Bastos, Augusto
Rojas, Ricardo
Rokha, Pablo de
Sábato, Ernesto
Sánchez, Florencio
Santos Chocano, José
Sarduy, Severo
Schmidt, Augusto Frederico
Segovia, Tomás
Skármeta, Antonio
Storni, Alfonsina
Torres Bodet, Jaime
Soriano, Osvaldo
Usigli, Rodolfo
Uslar Pietri, Arturo
Vallejo, César
Vargar Llosa, Mario
Veríssimo, Érico
Vilariño, Idea
Viñas, David
Walsh, María Elena
Walsh, Rodolfo
Asimismo, también se encuentran algunos apuntes manuscritos, dos libretas de direcciones, tres fascículos fotocopiados sobre literatura uruguaya (sobre Horacio Quiroga, Julio Herrera y Reissig y sobre Juan Carlos Onetti). Por último, el archivo contiene algunos objetos que pertenecieron al Zelmar Acevedo:
Remera y gorro pertenecientes a Zelmar Acevedo.
Porta retratos conteniendo imágenes de escritores latinoamericanos
Una placa de cartón, cuerina y letras doradas con la leyenda "encuadernaciones: trabajos especiales"
En este dossier se pueden encontrar diversos artículos (originales o publicados en diversos periódicos argentinos) que analizan los cambios políticos, sociales y culturales a partir de la crisis política y la participación popular en Argentina a partir de las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001. Autores como Maristella Svampa, Blas de Santos, Ezequiel Adamovsky y Horacio Tarcus, entre otros, aportan sus perspectiva.
Folletos, periódicos, volantes, fotografías, apuntes de investigación, entre otros documentos vinculados a los nuevos movimientos sociales latinoamericanos de la década de 2000, luego de la crisis de la implementación de diferentes medidas neoliberales en el conteniente. Entre ellos, se encuentra una gran variedad de documentos vinculados a las asambleas barriales de la Ciudad de Buenos Aires (Palermo viejo, Cid Campeador, Belgrano-Nuñez, de la coordinadora Interbarrial, entre otras asambleas). Además contiene diversos tipos de documentos vinculados a las primeras ediciones del Foro Social Mundial (2001, 2003), la Autoconvocatoria No al Alca (2005), la Contracumbre de las Américas (2005) y sobre la Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC).
El fondo contiene una variada cantidad de documentos relativos al activismo lésbico porteño y neuquino, sobre todo de la primera década de este siglo. Contiene folletos, volantes, boletines, prendedores y publicaciones periódicas de distintas actividades impulsadas por el movimiento LGT*BIQ+ en general y por el activismo lésbico en particular. Se destacan varios documentos de la organización “La sociedad de las extrañas” y de “La Fulana”. También se encuentran varios números de la revista Las Fulanas y Ají, entre otras. La donación incluye, además, una copia del texto “no soy un bombero pero tampoco ando con puntillas”, de Alejandra Sardá y Silvana Hernando, en su edición impresa y anillada del año 2001.
En el fondo de Effy se encuentran diversos documentos vinculados a varias de sus performances (“Nunca serás mujer”, “Mira colectiva”, “Soy tu creación”, “Toma de Coniencia”, “Awomén”, “Genital panic”, “Effy ofrece sexo oral” y “Caso vero”, entre otras); ilustraciones creadas por Effy desde pequeña hasta sus trabajos en la ex IUNA; objetos muy significativos de la vida de la artista (muchos de ellos creados o intervenidos por ella, como su caja de arte o el bolso con el que llevaba sus trabajos a la facultad), así como publicaciones periódicas y libros que daban cuenta de su imprescindible obra artística y trabajos de otrxs artistas.
Contiene dos volantes titulados "Nuevas masculinidades: historia de la falda masculina" y una serie de recortes periodísticos, la mayoría extraídos del diario Clarín y del salteño El tribuno. Los documentos fueron digitalizados y se pueden consultar a partir de este listado:
Clarin Cobrara pension la pareja gay de un coronel Isaeli 13.pdf
Clarin Diane Arbus 7 mayo 2000.pdf
Clarin Gays marchan en Roma 9 Julio 2000.pdf
Clarin Italia Conmocion por ministro que declara ser bisexua.pdf
Clarin Jean Cocteau 7 mayo 2000.pdf
Clarín Leopoldo Brizuela El deseo escondido 9 Julio 2000.pdf
Clarin Manuel Puig 2 Julio 2000.pdf
Clarín Plata quemada - el destino de un amor de varones 21 d.pdf
Clarin Plata quemada lo gay no quita lo valiente 21 Mayo 200.pdf
El Tribuno Cartas de Lectores sobre gauchos homosexuales .pdf
El Tribuno Homosexuales en fortines gauchos 17 Julio 2014.pdf
El Tribuno Marcha gay en Salta 3 Noviembre 2013.pdf
El Tribuno Nuevos vientos para la sexualidad 10 Agosto 1997.pdf
El Tribuno Salta Se casara la primera pareja gay en Salta 3.pdf
El Tribuno Subasta para el uso del preservativo 17 Julio 201.pdf
Nuevas Masculinidades Compilacionn Pablo Lagomarsino Julio .pdf
Revista Rumbos Salta Buenos Aires Gay friendly 2004.pdf
Contiene artículos, folletos, comunicados, actas y fanzines, entre otros documentos relativos a actividades de diversos grupos anarquistas durante los últimos años de la década de 1990 y el comienzo de la década del 2000, en un contexto signado por una profunda crisis económica y social. Dentro de este dossier se encuentra una abundante cantidad de documentos con artículos relativos a dicha coyuntura. Pero también abunda material que documenta la lucha de diversos movimientos vecinales, el movimiento LGTB –con un testimonio del año 2001 de la activista trans Diana Sacayán, por ejemplo – y demandas ecologistas. Se destacan en este conjunto cuatro boletines internos del grupo CAIN, del año 1997. También puede encontrarse material relativo al encuentro anarquista en la Provincia de Buenos Aires (1996), en Córdoba (1999) y en Mar del Plata (2001). Por otra parte, se encuentra una serie de documentos relativos a la resistencia a la sanción de la Ley Antiterrorista en Argentina desde el año 1997. Por último, se destacan tres documentos originales mecanografiados, con correcciones manuscritas, vinculados a la Federación Obrera Regional Argentina [FORA]: un informe de la Sociedad de Resistencia Unión Chauffeurs de 1964, un artículo titulado “Ciencia, arte y trabajo”, de T. Suárez, y una reseña de actividades de la Sociedad de Resistencia Obreros del Puerto, también de 1964.
Las grabaciones de este fondo registran distintas actividades en dos ediciones del Encuentro Nacional de Mujeres realizados en San Salvador de Jujuy (1995) y en la Ciudad de San Juan (1997). Los videos fueron hechos por Laura Driau y por dos colaboradoras (una de ellas, de nombre Natalia Aristimuño), que eran estudiantes del Instituto de Cine de Avellaneda. Las grabaciones de San Juan fueron realizadas únicamente por Driau, ya recibida como realizadora cinematográfica. En el encuentro de Jujuy se puede ver la ronda de discusión y la lectura de algunos puntos en común del taller "Mujeres y Política" (probablemente). También se encuentran entrevistas realizadas a participantes de distintos talleres, demostrando así la pluralidad habitual del encuentro, con testimonios de participantes de distintas provincias y con diferentes derroteros militantes. También se observa una parte importante de la discusión del taller por entonces llamado "Mujer aborígen". Quedaron registrados, además, fragmentos de la movilización masiva con la que concluyen históricamente estos encuentros. Allí pueden observarse las diferentes columnas y los cánticos que en muchos casos son en contra de Carlos Saúl Menem y a la crisis económica y social imperante en esos años. Las altas tasas de desocupación, las discusiones sobre el asistencialismo y la organización de las mujeres son también algunos de los ejes de las discusiones que se plasman en éstas cintas. También se encuentra registrada la lectura de las conclusiones de algunos de los talleres de ese encuentro y la elección de la sede para la edición siguiente. Como sostienen Amanda Alma y Paula Lorenzo, el ENM de San Juan (1997) es sin duda uno de los más paradigmáticos "Es aquí donde los intentos por romper los encuentros aparecen desplegados por la iglesia católica institucional. Es donde el poder político patriarcal expresa toda la violencia con que es capaz de actuar frente al avance de las mujeres. Es el año donde Estado e iglesia se unieron para hacer un encuentro paralelo e intentar desviar a las mujeres que viajaban de todo el país, como todos los años, para reunirse a debatir la realidad desde la experiencia propia" (2009, p.102). Es en respuesta a ese impulso reaccionario -que desde ese momento en adelante comenzaron a intervenir institucionalmente en los talleres- lo que generó que las activistas feministas volvieran a acercarse al ENM, espacio del que se habían alejado. En tres de los cuatro videos correspondientes al ENM de San Juan pueden verse fragmentos del acto de inicio, la discusión en algunos talleres y de la marcha. La profunda crisis de los últimos años del gobierno de Carlos Saúl Menem marca la agenda de lucha de dicho encuentro. La emergencia del movimiento piquetero y la condena al asesinato de la dirigente Teresa Rodríguez puede verse en las entrevistas recopiladas por las cineastas, en un actividad específica y en las consignas y cánticos de la marcha que recorrió las calles sanjuaninas. El impacto del intento de sabotaje al ENM también se encuentra plasmado en las entrevistas. Se incluye, además, una extensa entrevista a la militante socialista e integrante de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) Perla Wasserman acerca de su participación en distintas ediciones del ENM y una extensa referencia a su trayectoria militante.