Imprimir vista previa Cerrar

Mostrando 591 resultados

Descripción archivística
Con objetos digitales Inglés
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Feminismos y Derechos Humanos: memorias, matices y presente

  • AR ARCEDINCI 1
  • Item
  • 2018-03-15
  • Parte deCharlas

"Desde el retorno a la democracia, la doctrina de los derechos humanos se constituyó como un paradigma indiscutible de lo político. Por su parte, los organismos de derechos humanos se convirtieron en actores claves de las resistencias en el campo de la política nacional y en protagonistas de la emergencia de nuevos modos de acción política colectiva, que hasta el día de hoy modulan los esfuerzos por transformar de manera urgente la realidad. A partir de este reconocimiento histórico, nos proponemos abrir un espacio de diálogo para reflexionar públicamente sobre las diversas estrategias, tensiones y vínculos de amparo, legitimidad, visibilidad y proyección que han tenido lugar, en sus distintas coyunturas históricas y geográficas, entre los activismos feministas y los derechos humanos. Con el fin de facilitar el diálogo colectivo, proponemos unas preguntas orientadoras: ¿Cómo puede pensarse el vínculo entre los feminismos y los derechos humanos? ¿Qué condiciones históricas reconoces en la relación de los feminismos y los movimientos de derechos humanos? ¿Cuáles han sido las disputas, las tensiones y las potencias en este vínculo histórico? ¿Cuáles son las condiciones presentes, las posibilidades y los límites de estas alianzas?" (texto de la convocatoria)

Vamos a Andar: el Departamento de Prensa de la Comunidad Homosexual Argentina

  • AR ARCEDINCI 3
  • Item
  • 2018-070-19
  • Parte deCharlas

"En la Segunda mitad de los años ochenta e inicios de los noventa, el departamento de prensa de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) no solo tomó a su cargo la imagen institucional de la organización, sino que en varias oportunidades funcionó como espacio crítico y lugar de disidencia dentro de ella. Vamos a Andar fue su principal producción pero no la única; de esa oficina nacían, volantes, afiches, instructivos, etc. Nuestros invitados, protagonistas de aquella historia, nos ayudarán a explorar ese lugar cambiante y controvertido." (texto de la convocatoria)

Baruyera: Ecos de una tromba lesbiana feminista

  • AR ARCEDINCI 6
  • Item
  • 2018-10-25
  • Parte deCharlas

Texto de la convocatoria: "La revista "Baruyera, una tromba lesbiana feminista" fue una importante publicación que se editó entre los años 2007 y 2009 (7 números). Se propuso intervenir políticamente, desde el activismo lésbico y feminista, los discursos hegemónicos disponibles en los imaginarios de época en torno al cuerpo, al sexo y al deseo, a través de la divulgación de pensamiento disidente producido dentro y fuera de la academia, y a lo largo del país. Su proyecto editorial se caracterizó por la inclusión de registros sensibles como la historieta, la ilustración y otras representaciones de las vidas lésbicas que propusieron formas disruptivas de innovación, y por la proliferación de modos de contactos entre la escritura, la teoría y la organización en el espacio público.
El Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas, Sexo y Revolución (CeDInCI/UNSAM) invita a este conversatorio que busca recuperar las reverberaciones críticas de los debates abiertos por dicha publicación, tanto como el trabajo político de quienes impulsaron semejante proyecto"

Flujograma internacional: the Lesbian Herstory Archives

  • AR ARCEDINCI 9
  • Item
  • 2019-08-21
  • Parte deCharlas

Texto de la convocatoria:

Presentación por Catalina Schliebener y Alexis Clements, activistas voluntari*s del Lesbian Herstory Archive, que nos contarán sobre la historia de la institución, sus modos de organización colectiva-comunitaria, sus políticas de consulta y acceso, como también sobre sus actividades en curso.

Modera: María Luisa Peralta

¿Qué son The Lesbian Herstory Archives?

"The Lesbian Herstory Archives existe para reunir y preservar registros de las vidas y actividades de las lesbianas para que las generaciones futuras tengan acceso a materiales relevantes para sus vidas. El proceso de recopilación de estos materiales descubre y recopila la historia, nuestra historia, que nos han negado previamente los historiadores patriarcales en interés de la cultura a la que sirven. A través de este archivo y su acervo se puede analizar y reevaluar la experiencia lésbica; como también se espera que la existencia de estos archivos aliente a las lesbianas a registrar sus experiencias para formular nuestra historia viviente."

Más información en: http://www.lesbianherstoryarchives.org

Esta presentación forma parte del inicio de un futuro intercambio con The Lesbian Herstory Archives, por lo cual alentamos a toda la comunidad lésbica y aliad*s, que acerquen materiales que puedan ser incluidos en dicha institución, para su futura incorporación y disponibilidad a la consulta internacional.

Además, se proyectará en exclusiva el trailer y un clip exclusivo de "All we`ve got", el documental dirigido por Alexis Clements que recorre distintas ciudades de Estados Unidos reconstruyendo la historia de espacios de organización comunitaria lésbica que aún hoy se mantienen activos.

Mas información sobre este documental en: http://www.allwevegot.org

Catalina Schliebener, Artista visual y Licenciad en Filosofía de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS de Santiago de Chile. Posteriormente estudia Licenciatura en Bellas Artes en la misma Universidad. Desde el año 2002 al 2008 participa como docente en el área de Filosofía y Teoría del Arte en distintas universidades chilenas. Como artista ha expuesto su trabajo tanto individual como colectivamente en Galerías, Museos y Ferias de Arte de Santiago de Chile, Buenos Aires, São Paulo, Lima, Belfast, Londres, Miami, Ontario y New York; ha obtenido becas y residencias otorgadas por el FONDART (Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile), DIRAC (Dirección de asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile) y de The Henry Moore Foundation (Reino Unido). En 2017 Catalina es seleccionad para participar del programa Queer Artist Fellowship en Leslie-Lohman Museum of Gay and Lesbian Art (NY) y en 2018 en el programa Artist in the Marketplace (AIM) en Bronx Museum of the Arts. Es trabajador voluntari de The Lesbian Herstory Archives. Vive y trabaja en Brooklyn, NY.

Alexis Clements, es una galardonada escritor y cineasta con sede en Brooklyn, Nueva York. Directora de "All We´ve Got", documental que narra la historia y la resistencia de espacios comunitarios fundados por lesbianas en distintas ciudades de Estados Unidos. Su trabajo creativo ha sido publicado y producido en varios lugares en los Estados Unidos y Europa. Ella coeditó la antología de dos volúmenes de obras de teatro, Out of Time & Place, que incluye su trabajo de interpretación, Conversation. Fue invitada a editar el volumen del 40 aniversario de Sinister Wisdom titulado "Variations". Una colaboradora habitual de Hyperallergic, su escritura también ha aparecido en The Los Angeles Review of Books, The Guardian, Bitch Magazine, American Theatre, The Brooklyn Rail, y Naturaleza, entre otros. Ha sido oradora invitada en la Universidad de Harvard, Emerson College, TEDx Chelsea y el Playwrights Forum, entre otros. Recientemente cofundó Little Rainbows: Hora de cuentos en Lesbian Herstory Archives y actualmente es miembro de la Junta Ejecutiva de CLAGS: Center for LGBTQ Studies. Vive y trabaja en Brooklyn, NY.

2.1. Colección Volantes Partidos Políticos

  • AR ARCEDINCI COL-002.1
  • Colección
  • 1908 - 2023

2.1. SUBCOLECCIÓN Volantes por Partidos y Movimiento Políticos
2.1.1. Sección ANARQUISMO: Serie 68
2.1.2. Sección SOCIALISMO: Serie 69
2.1.3. Sección COMUNISMO: Serie 30; Serie 31
2.1.4. Sección TROTSKISMO: Serie 1; Serie 2-4; Serie 5; Serie 6; Serie 7-10; Serie 11; Serie 12; Serie 33; Serie 82; Serie 83
2.1.5. Sección MAOÍSMO: Serie 13 y Serie 15
2.1.6. Sección MOVIMIENTO PERONISTA: Serie 27; Serie 50; Serie 53; Serie 63; Serie 63; Serie 75; Serie 76; Serie 77; Serie 78; Serie 79; Serie 81
2.1.7. Sección NACIONALISMO: Serie 59
2.1.8. Sección HUMANISMO/ CATOLICISMO SOCIAL: Serie 17; Serie 32
2.1.9. Sección GUEVARISMO/ FOQUISMO: Serie 14; Serie 16; Serie 55
2.1.10. Sección RADICALISMO: Serie 28; Serie 85; Serie 19?
2.1.11. Sección LIBERALISMO: Serie 62; Serie 64; Serie 89?
2.1.12. Sección NUEVAS IZQUIERDAS: Serie 18?; Serie 66; Serie 73?; Serie 84; Serie 86; Serie 87; Serie 88
2.1.13. Sección FRENTES ELECTORALES: Serie 19; Serie 20; Serie 21; Serie 22; Serie 23; Serie 24; Serie 74

CeDInCI

2.2. Colección Volantes por Acontecimiento

  • AR ARCEDINCI COL-002.2
  • Colección
  • 1946 - 2023

¿Qué es un acontecimiento? Las respuestas son muchas, van del orden de lo infra a lo extraordinario, pero en todas anida la afirmación de que el acontecimiento es un mojón, un punto de giro o un "hito" en el mero devenir de los días. Lo que no hay duda es que el acontecimiento tiene en el tipo documental "volante" su soporte material paradigmático, en tanto los volantes son la fuente histórica que da cuenta, prototípicamente, de lo ultra coyuntural. Hay volantes porque hay acontecimientos; hay libros porque hay Historia; hay revistas y folletos porque hay política. En la presente Colección, conformada por el CeDInCI, los volantes atestiguan elecciones, marchas de protesta, levantamientos militares, efemérides y manifestaciones reivindicativas, entre muchos otros acontecimientos. En algunos casos, tales como las marchas de conmemoración del golpe militar del 24 de marzo de 1976, los encuentros nacionales de mujeres o las Marchas de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, la Serie se subdivide en Subseries, que dan cuenta de la iteración del acontecimiento y de los distintos matices -variación de consignas, participación de diversos agentes- que éste sufrió a lo largo del tiempo, desde su momento inaugural hasta nuestros días. En otros casos, como por ejemplo en el caso del llamado "Argentinazo", la misma Serie abarca no solo los volantes relacionados directamente con el acontecimiento (diciembre de 2001) sino también aquellos producidos dos años después, por los efectos de su irradiación.

CeDInCI

Coleccion de afiches políticos y culturales

  • AR ARCEDINCI COL-006
  • Colección
  • 1902 - 2012

Esta colección reúne más de mil ejemplares únicos producidos en el país y en el exterior por partidos políticos (peronistas, comunistas, trotskistas, socialistas, etc.), movimientos sociales, organismos de derechos humanos, grupos y organizaciones culturales, etc. Si bien una parte importante de este material corresponde a fechas posteriores a los primeros años de la década del 80 hasta la actualidad, pueden encontrarse valiosos documentos visuales de todo el siglo XX.

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI)

Congresos por la paz e Internacionales de la Juventud

Los prendedores que se incluyen en este dossier refieren a distintos congresos, mayormente internacionales pero también nacionales, que tuvieron lugar entre los años 1951 y 1986, particularmente vinculados con pedidos por la paz, o con movimientos estudiantiles y de la juventud. En este sentido, pueden encontrarse prendedores relativos a diferentes ediciones del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD): del año 1951, el III festival, celebrado en Berlín; de 1953, el IV festival, con sede en Bucarest; de 1955, el V festival, en Varsovia; y de los festivales celebrados en Moscú, tanto el VI -1957- como el el XII -1985-. Además, se encuentra aquí un prendedor del Encuentro Mundial de Jóvenes Mujeres, celebrado en 1975, en Moscú, también organizado por la FMJD. Asimismo, por último, el dossier incluye prendedores pertenecientes a la misma FMJD.
Por otro lado, en relación a los congresos por la paz, en la presente colección se encuentran los siguientes prendedores: del Congreso Nacional por la Paz, celebrado en Rumania en 1952; de la Conferencia Internacional celebrada en Viena, en el año 1953, por los derechos de la juventud a la paz; del Festival "De una oportunidad a la paz", que tuvo lugar en Portugal en 1983; de las jornadas de protesta contra la OTAN, que tuvieron lugar en la ciudad de Fráncfort del Óder, en 1983; de la Asamblea mundial por la paz y contra la guerra nuclear, del año 1983, celebrada en Praga; y del Congreso mundial dedicado al año internacional de la paz, del año 1986, en Copenhague.

Resultados 1 a 10 de 591