Mostrando 1087 resultados

Descripción archivística
Con objetos digitales
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Cayetano Córdova Iturburu (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-025
  • Fondo
  • 1912 - 1978

El inicio de la trayectoria pública de Cayetano Córdova Iturburu coincide con un momento de particular efervescencia de la vida cultural argentina, atravesada por la irrupción de las vanguardias artísticas y literarias y los debates con las corrientes realistas y la llamada “literatura social”, y por un proceso de acelerada modernización de la vida intelectual producto de la consolidación de un público lector, el surgimiento de nuevos actores culturales y una creciente profesionalización de los escritores. Luego del golpe de Estado de 1930, que derrocó el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, la vida cultural argentina sufrió una intensa politización, luego acelerada por el recrudecimiento de la batalla antifascista y la internacionalización de las formas de compromiso de los intelectuales. Con la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1945, los movimientos intelectuales y políticos recibieron un profundo impacto y, a lo largo de los diez años de su primer gobierno, el campo intelectual tradujo la división entre peronistas y antiperonistas, incluyendo en este último polo tanto a los intelectuales de la izquierda socialista y comunista como a los liberales. El fin del gobierno de Perón en 1955, produjo una enorme crisis en el campo cultural y desde entonces se asiste a la emergencia de nuevas figuras y problemas que modificaron de manera definitiva el contorno de los debates intelectuales. Tópicos como el nacionalismo, el antiimperialismo y, fundamentalmente, la revisión de la experiencia de masas del peronismo, configuraron nuevos núcleos politico-culturales que se articularon con una renovación generacional y una modernización de la vida cultural, particularmente en el ámbito universitario. Desde entonces, el campo intelectual argentino se vio sometido a una intensa actividad crítica y acusa el impacto de los sucesivos golpes de Estado que terminaron en la experiencia trágica que se inició en 1976. Paralelamente, los acontecimientos internacionales tuvieron una enorme repercusión entre los intelectuales argentinos: desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, pasando por el inicio de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría, hasta llegar a la Revolución Cubana y los diversos movimientos de liberación nacional de los años 60 y 70. Todos estos procesos encontraron a Cayetano Córdova Iturburu como protagonista y los documentos que conserva su archivo son fiel reflejo de ello. En tal sentido, mencionaremos, en primer lugar, la correspondencia con diversos intelectuales, escritores y artistas iberoamericanos como Manuel Mujica Lainez, Victoria Ocampo, Ulyses Petit de Murat, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Nicolás Olivari, Enrique Amorim, Roberto Arlt, Gregorio y Rodolfo Aráoz Alfaro, Germán Arciniegas, Ernesto Sábato. Juvenal Ortiz Saralegui, Juana de Ibarbourou, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Antonio Berni, Natalio Botana, Augusto Bunge, Gregorio Bermann, Bernardo Canal Feijoó, Armando Campos Urquijo, Elías Castelnuovo, Emilio Pettoruti, Enrique y Raúl González Tuñón, Samuel Glusberg, Alberto Gerchunoff, Teresa León, Julio E. Payró, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Leopoldo Lugones, José Bianco, Manuel Ugarte, Amelia Biagioni, entre otros.
El fondo posee más de 700 originales propios y de terceros, publicados en diversas revistas culturales y periódicos, como Revista Argentina, la agencia Gente de Prensa, el PEN Club. En dichos documentos Cayetano Córdova Iturburu expone sus ideas relativas a diversas corrientes literarias y artísticas. Sus miles de recortes periodísticos y programas de diversas exhibiciones de arte en los distintos museos y galerías argentinas completan el panorama de su rol como investigador y difusor, ya que contienen biografías, escritos críticos, apuntes de cursos, conferencias y homenajes diversos relativos a la historia y la actualidad de los movimientos artísticos y literarios nacionales e internacionales.
En los documentos se puede reconstruir su participación como corresponsal durante la Guerra Civil Española (1936-1939), además de su participación en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), y de la relación con diversos grupos de apoyo al gobierno republicano, como el Comité Iberoamericano al Servicio de la Independencia Española, lo que lo llevó a organizar en 1940 la visita de Rafael Alberti a Buenos Aires.
Por otro lado, se pueden evidenciar la participación activa en instituciones tales como la Sociedad Argentina de Escritores, la Academia Nacional de Bellas Artes y el PEN Club a través de cartas, notas, informes oficiales y publicaciones.
Asimismo, el fondo contiene sobres, carpetas y dossiers con los documentos originales, borradores y fuentes destinados a la elaboración de libros, artículos y discursos, como es el caso del material para los libros: La revolución martinfierrista, Soledad, Pettoruti, Cómo ver un cuadro, y España bajo el comando del pueblo, entre otros.
Por último, y en relación con lo señalado anteriormente, gracias a estos documentos puede reconstruirse el entramado de relaciones entre los intelectuales del Partido Comunista Argentino, en el que Córdova Iturburu participó activamente desde su ingreso en la década del 30 hasta su expulsión en 1948, producto de los debates que produjo al interior del partido el intento de implantación de la línea cultural soviética de postguerra, que incluía demandas tales como el realismo socialista, la ciencia proletaria y el rechazo a las vanguardias y el arte occidental.

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio

Baruyera: Ecos de una tromba lesbiana feminista

Texto de la convocatoria: "La revista "Baruyera, una tromba lesbiana feminista" fue una importante publicación que se editó entre los años 2007 y 2009 (7 números). Se propuso intervenir políticamente, desde el activismo lésbico y feminista, los discursos hegemónicos disponibles en los imaginarios de época en torno al cuerpo, al sexo y al deseo, a través de la divulgación de pensamiento disidente producido dentro y fuera de la academia, y a lo largo del país. Su proyecto editorial se caracterizó por la inclusión de registros sensibles como la historieta, la ilustración y otras representaciones de las vidas lésbicas que propusieron formas disruptivas de innovación, y por la proliferación de modos de contactos entre la escritura, la teoría y la organización en el espacio público.
El Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas, Sexo y Revolución (CeDInCI/UNSAM) invita a este conversatorio que busca recuperar las reverberaciones críticas de los debates abiertos por dicha publicación, tanto como el trabajo político de quienes impulsaron semejante proyecto"

Flujograma internacional: the Lesbian Herstory Archives

Texto de la convocatoria:

Presentación por Catalina Schliebener y Alexis Clements, activistas voluntari*s del Lesbian Herstory Archive, que nos contarán sobre la historia de la institución, sus modos de organización colectiva-comunitaria, sus políticas de consulta y acceso, como también sobre sus actividades en curso.

Modera: María Luisa Peralta

¿Qué son The Lesbian Herstory Archives?

"The Lesbian Herstory Archives existe para reunir y preservar registros de las vidas y actividades de las lesbianas para que las generaciones futuras tengan acceso a materiales relevantes para sus vidas. El proceso de recopilación de estos materiales descubre y recopila la historia, nuestra historia, que nos han negado previamente los historiadores patriarcales en interés de la cultura a la que sirven. A través de este archivo y su acervo se puede analizar y reevaluar la experiencia lésbica; como también se espera que la existencia de estos archivos aliente a las lesbianas a registrar sus experiencias para formular nuestra historia viviente."

Más información en: http://www.lesbianherstoryarchives.org

Esta presentación forma parte del inicio de un futuro intercambio con The Lesbian Herstory Archives, por lo cual alentamos a toda la comunidad lésbica y aliad*s, que acerquen materiales que puedan ser incluidos en dicha institución, para su futura incorporación y disponibilidad a la consulta internacional.

Además, se proyectará en exclusiva el trailer y un clip exclusivo de "All we`ve got", el documental dirigido por Alexis Clements que recorre distintas ciudades de Estados Unidos reconstruyendo la historia de espacios de organización comunitaria lésbica que aún hoy se mantienen activos.

Mas información sobre este documental en: http://www.allwevegot.org

Catalina Schliebener, Artista visual y Licenciad en Filosofía de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS de Santiago de Chile. Posteriormente estudia Licenciatura en Bellas Artes en la misma Universidad. Desde el año 2002 al 2008 participa como docente en el área de Filosofía y Teoría del Arte en distintas universidades chilenas. Como artista ha expuesto su trabajo tanto individual como colectivamente en Galerías, Museos y Ferias de Arte de Santiago de Chile, Buenos Aires, São Paulo, Lima, Belfast, Londres, Miami, Ontario y New York; ha obtenido becas y residencias otorgadas por el FONDART (Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile), DIRAC (Dirección de asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile) y de The Henry Moore Foundation (Reino Unido). En 2017 Catalina es seleccionad para participar del programa Queer Artist Fellowship en Leslie-Lohman Museum of Gay and Lesbian Art (NY) y en 2018 en el programa Artist in the Marketplace (AIM) en Bronx Museum of the Arts. Es trabajador voluntari de The Lesbian Herstory Archives. Vive y trabaja en Brooklyn, NY.

Alexis Clements, es una galardonada escritor y cineasta con sede en Brooklyn, Nueva York. Directora de "All We´ve Got", documental que narra la historia y la resistencia de espacios comunitarios fundados por lesbianas en distintas ciudades de Estados Unidos. Su trabajo creativo ha sido publicado y producido en varios lugares en los Estados Unidos y Europa. Ella coeditó la antología de dos volúmenes de obras de teatro, Out of Time & Place, que incluye su trabajo de interpretación, Conversation. Fue invitada a editar el volumen del 40 aniversario de Sinister Wisdom titulado "Variations". Una colaboradora habitual de Hyperallergic, su escritura también ha aparecido en The Los Angeles Review of Books, The Guardian, Bitch Magazine, American Theatre, The Brooklyn Rail, y Naturaleza, entre otros. Ha sido oradora invitada en la Universidad de Harvard, Emerson College, TEDx Chelsea y el Playwrights Forum, entre otros. Recientemente cofundó Little Rainbows: Hora de cuentos en Lesbian Herstory Archives y actualmente es miembro de la Junta Ejecutiva de CLAGS: Center for LGBTQ Studies. Vive y trabaja en Brooklyn, NY.

Resultados 1 a 10 de 1087