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Description archivistique
Série
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Guiones

Otra de las facetas menos conocidas de Córdova Iturburu fue su rol de guionista de programas para radio y televisión, y en tanto creador para el séptimo arte.

Originales de tipo ensayístico

Del conjunto, destacan sin duda los escritos sobre arte plástico argentino y aquellos que atestiguan su actuación como corresponsal durante la Guerra Civil Española. Sólo se conservan escasísimos borradores sucesivos de un mismo texto finalmente publicado (o leído), pero sí es frecuente la presencia de correcciones manuscritas sobre originales mecanografiados, todo lo cual, sumado avarios originales de trabajos que luego nos consta que fueron publicadoscomo artículos en prensa (de los cuales disponemos), haría posible aventurar algunas hipótesis sobre cómo elaboraba –corregía- sus textos Córdova Iturburu. Por lo mismo, frente a la masiva ausencia de borradores sucesivos, sería interesante el cotejo de varios de los ítems contenidos en estas seisSubseries con las Series “7.1.2. Recortes conteniendo artículos de autoría de CCI” de la Subsección 7.1. y la totalidad de la Subsección 7.2. “Cuadernos de recortes conteniendo artículos de autoría de CCI”.

Originales misceláneos de terceros

Destacan de esta breve Serie, cinco originales mecanografiados firmados por la Comisión Representativa Estudiantil de Bellas Artes” que darían cuenta de una serie de iniciativas tendientes a cambiar los objetivos y planes de estudio de los Institutos de Bellas Artes argentinos, y, en lo específico, los de las Escuelas de Bellas Artes porteñas “Manuel Belgrano”, “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto de la Cárcova”. Presumiblemente, estos originales mecanografiados habrían sido dados a la imprenta, puesto que en el margen derecho del primero de ellos se lee en lápiz grafito negro: “Artículo de fondo”, con una grafía que, presumiblemente, pertenece al pintor Horacio García Rossi.

Revista Martín Fierro

El corazón de la presente Serie es sin duda el conjunto de los documentos relativos a la celebración por el 25 aniversario de la fundación del periódico Martín Fierro, donde leemos que tuvo lugar en tres Jornadas: el 27 de octubre, y el 3 y 10 de noviembre de 1949. Como indicio del prestigio (el nivel de institucionalización) logrado retroactivamente por Martín Fierro, el discurso de apertura está a cargo de Carlos Alberto Erro, presidente de la SADE, que también aparece designando los disertantes del día 3 de noviembre: Raúl González Tuñón (“Martín Fierro y la Poesía”), Julio E. Payró (“Las Bellas Artes y Martín Fierro”), Pablo Rojas Paz (“Influencia espiritual de Martín Fierro”) y Córdova Iturburu mismo (“Ubicación de Martín Fierro”). Dentro del total de documentos que integran esta Serie, se destacan especialmente dos. En primer lugar, la memoria redactada por Oliverio Girondo por encargo de sus compañeros en la Dirección de Martín Fierro, a la cual incorpora observaciones y sugerencias de Evar Méndez, Alberto Prebisch y Eduardo J. Bullrich, que aparecen junto a él como co-firmantes de la misma. En segundo lugar, el libro artesanal El periódico Martín Fierro. Memoria de sus antiguos directores, que según consta en el colofón, se terminó de imprimir el mismo 10 de noviembre, al cierre de los festejos por el 25° aniversario (1924-1949). Se recomienda complementar la información con la contenida en las Subseries “1.1.1.1. Originales sobre artes visuales, música, teatro, radio y biográficos” y “1.1.1.2. Originales sobre Literatura”, en varios de cuyos documentos Córdova Iturburu escribe largamente sobre la llamada “generación martinfierrista” y su importancia para la renovación de las artes plásticas y las letras locales.

II Congreso Latinoamericano de Escritores (15-24 de marzo de 1967, México DF)

Los documentos correspondientes a esta Serie dan cuenta de la participación de Córdova Iturburu en el “II Congreso Latinoamericano de Escritores”, que tomó lugar del 15 al 24 de marzo de 1967 en Ciudad de México y en cuyo marco se editó El despertador Americano. Boletín Informativo del II Congreso Latinoamericano de Escritores, cuyos responsables fueron José Revueltas y Marco Antonio Millán. En el ejemplar del mencionado Boletín que se encuentra en la presente Serie, Córdova Iturburu hizo abundantes anotaciones manuscritas a la nota que reproduce el Proyecto presentado por el Delegado de la República de Chile Armando Uribe y por el representante guatemalteco Mario Montefonte Toledo.

PEN Club

La primera Subserie tiene su eje indudable en el XIV Congreso Internacional de los PEN Clubs, que, celebrado entre el 5 y el 15 de septiembre de 1936 en Buenos Aires, tuvo en su Comisión Organizadora a Carlos Ibarguren (Presidente), Victoria Ocampo (Vice-presidenta), Antonio Aita (Secretario), Julio Noé (Tesorero), Margarita Abella Caprile, Juan Pablo Echagüe, Arturo Capedvila, Manuel Gálvez, Juan B. Terán, Julio Fingerit, Rafael Alberto Arrieta, B. Fernández Moreno, Gustavo Martínez Zuviría, Oliverio Girondo y Eduardo Mallea (Vocales). Se trató de un evento de gran trascendencia en un contexto internacional de ascenso del fascismo y en momentos en que era presidente del país Agustín Pedro Justo, si bien es justo aclarar que en su marco éste ofreció la audiencia de inauguración y un almuerzo a los congresistas, y dieron sendos discursos tanto Filippo Marinetti como Stefan Zweig (el segundo fue declarado “Huésped de Honor”, junto a Hénri Michaux, Afranio Peixoto, B. Sanin Cano, José Ortega y Gasset, Gabriel Alomar, Georges Duhamel, Jacques Maritain, Jules Supervielle, Jean Giraudoux, Giuseppe Ungaretti, Alfonso Reyes y Carlos Reyles).
La segunda Subserie permite recuperar la polémica que provocara la renuncia de Córdova Iturburu en diciembre de 1931 a sus funciones de prosecretario y socio del PEN Club Argentina mediante una carta pública publicada en prensa a Manuel Gálvez (h.), su entonces presidente, con motivo de que éste contrariara resoluciones expresas de la Comisión Directiva –integrada por, entre otros, Alfonsina Storni, Carlos Obligado, Evar Méndez, Jorge Max Rohde y José María Monner Sans– votadas en su sesión del 27 de agosto de 1931. Según las mismas, debía enviarse la adhesión del PEN Club Argentina al anhelo públicamente expresado por el de Londres de “que se dé un tratamiento humano a los presos políticos y religiosos”. Gálvez (h.) no sólo desconoce lo resuelto por la CD, sino que escribe una nota en francés expresando a la Federación la supuesta imposibilidad del PEN Club Argentina de adherirse al voto del reciente Congreso de los PEN relativo a la mencionada cuestión. Esto provoca una furibunda reacción entre los miembros del PEN Club local: renuncian, entre otros, Jorge Max Rohde, Nicolás Olivari, José María Monner Sans y, como quedó ya expresado, el mismo Córdova Iturburu. Se recomienda complementar la información con la contenida en los dieciocho (18) recortes de prensa de la sexta Subserie. de la Serie 7.1.1., “Recortes sueltos coleccionados por CCI sobre tópicos varios”, intitulada “Recortes relativos al PEN Club (1931-1937)”.

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