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Archivistische beschrijving
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Juan Queiroz (fondo)

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-114
  • Archief

El fondo producido por Juan Queiroz contiene publicaciones periódicas, recortes, folletos, fanzines, volantes, libros, programas de obras de teatro, remeras, entre otros documentos vinculados al activismo LGT*BIQNB+ argentino e internacional (especialmente, de los Estados Unidos) desde la década de 1970 hasta la actualidad. Muchos de estos documentos son piezas difíciles de hallar en otros acervos: desde diversos tipos de documentos realizados por personas u organizaciones consagradas al activismo a una meticulosa recopilación de diversos artículos pioneros en la cobertura de las existencias y activismos de las disidencias sexogenéricas en nuestro país. 

Queiroz, Juan

Cayetano Córdova Iturburu (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-025
  • Archief
  • 1912 - 1978

El inicio de la trayectoria pública de Cayetano Córdova Iturburu coincide con un momento de particular efervescencia de la vida cultural argentina, atravesada por la irrupción de las vanguardias artísticas y literarias y los debates con las corrientes realistas y la llamada “literatura social”, y por un proceso de acelerada modernización de la vida intelectual producto de la consolidación de un público lector, el surgimiento de nuevos actores culturales y una creciente profesionalización de los escritores. Luego del golpe de Estado de 1930, que derrocó el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, la vida cultural argentina sufrió una intensa politización, luego acelerada por el recrudecimiento de la batalla antifascista y la internacionalización de las formas de compromiso de los intelectuales. Con la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1945, los movimientos intelectuales y políticos recibieron un profundo impacto y, a lo largo de los diez años de su primer gobierno, el campo intelectual tradujo la división entre peronistas y antiperonistas, incluyendo en este último polo tanto a los intelectuales de la izquierda socialista y comunista como a los liberales. El fin del gobierno de Perón en 1955, produjo una enorme crisis en el campo cultural y desde entonces se asiste a la emergencia de nuevas figuras y problemas que modificaron de manera definitiva el contorno de los debates intelectuales. Tópicos como el nacionalismo, el antiimperialismo y, fundamentalmente, la revisión de la experiencia de masas del peronismo, configuraron nuevos núcleos politico-culturales que se articularon con una renovación generacional y una modernización de la vida cultural, particularmente en el ámbito universitario. Desde entonces, el campo intelectual argentino se vio sometido a una intensa actividad crítica y acusa el impacto de los sucesivos golpes de Estado que terminaron en la experiencia trágica que se inició en 1976. Paralelamente, los acontecimientos internacionales tuvieron una enorme repercusión entre los intelectuales argentinos: desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, pasando por el inicio de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría, hasta llegar a la Revolución Cubana y los diversos movimientos de liberación nacional de los años 60 y 70. Todos estos procesos encontraron a Cayetano Córdova Iturburu como protagonista y los documentos que conserva su archivo son fiel reflejo de ello. En tal sentido, mencionaremos, en primer lugar, la correspondencia con diversos intelectuales, escritores y artistas iberoamericanos como Manuel Mujica Lainez, Victoria Ocampo, Ulyses Petit de Murat, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Nicolás Olivari, Enrique Amorim, Roberto Arlt, Gregorio y Rodolfo Aráoz Alfaro, Germán Arciniegas, Ernesto Sábato. Juvenal Ortiz Saralegui, Juana de Ibarbourou, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Antonio Berni, Natalio Botana, Augusto Bunge, Gregorio Bermann, Bernardo Canal Feijoó, Armando Campos Urquijo, Elías Castelnuovo, Emilio Pettoruti, Enrique y Raúl González Tuñón, Samuel Glusberg, Alberto Gerchunoff, Teresa León, Julio E. Payró, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Leopoldo Lugones, José Bianco, Manuel Ugarte, Amelia Biagioni, entre otros.
El fondo posee más de 700 originales propios y de terceros, publicados en diversas revistas culturales y periódicos, como Revista Argentina, la agencia Gente de Prensa, el PEN Club. En dichos documentos Cayetano Córdova Iturburu expone sus ideas relativas a diversas corrientes literarias y artísticas. Sus miles de recortes periodísticos y programas de diversas exhibiciones de arte en los distintos museos y galerías argentinas completan el panorama de su rol como investigador y difusor, ya que contienen biografías, escritos críticos, apuntes de cursos, conferencias y homenajes diversos relativos a la historia y la actualidad de los movimientos artísticos y literarios nacionales e internacionales.
En los documentos se puede reconstruir su participación como corresponsal durante la Guerra Civil Española (1936-1939), además de su participación en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), y de la relación con diversos grupos de apoyo al gobierno republicano, como el Comité Iberoamericano al Servicio de la Independencia Española, lo que lo llevó a organizar en 1940 la visita de Rafael Alberti a Buenos Aires.
Por otro lado, se pueden evidenciar la participación activa en instituciones tales como la Sociedad Argentina de Escritores, la Academia Nacional de Bellas Artes y el PEN Club a través de cartas, notas, informes oficiales y publicaciones.
Asimismo, el fondo contiene sobres, carpetas y dossiers con los documentos originales, borradores y fuentes destinados a la elaboración de libros, artículos y discursos, como es el caso del material para los libros: La revolución martinfierrista, Soledad, Pettoruti, Cómo ver un cuadro, y España bajo el comando del pueblo, entre otros.
Por último, y en relación con lo señalado anteriormente, gracias a estos documentos puede reconstruirse el entramado de relaciones entre los intelectuales del Partido Comunista Argentino, en el que Córdova Iturburu participó activamente desde su ingreso en la década del 30 hasta su expulsión en 1948, producto de los debates que produjo al interior del partido el intento de implantación de la línea cultural soviética de postguerra, que incluía demandas tales como el realismo socialista, la ciencia proletaria y el rechazo a las vanguardias y el arte occidental.

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio

Ricardo Durán Cano (fondo)

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA--146
  • Archief
  • 1924 - 1973

Ricardo Durán Cano fue un importante dirigente del socialismo uruguayo. Su fondo personal refleja la actividad desarrollada en este espacio político durante la década de 1960 con folletos, documentos y periódicos partidarios. Las discusiones y posicionamientos están atravesadas por el impacto de la radicalización de la revolución cubana y el surgimiento de la denominada “nueva izquierda” en el continente.
Cabe destacar la constatación de la existencia de un espacio rioplatense, vinculando los dos países de los márgenes del Plata, fruto de una larga tradición de exilios de argentinos en Uruguay, producto de las políticas represivas de sucesivos gobiernos. En este sentido, es relevante la correspondencia sostenida con miembros del Partido Socialista de nuestro país de la tradición de Juan B. Justo.
Así mismo, y como parte de este mismo espacio político, se refleja los vínculos con la socialdemocracia internacional, a través de la Fundación Ebert y con la corriente internacional sindical CIOSL - ORIT , y su sistema de formación de cuadros sindicales, en el marco del fomento de estas políticas desde EEUU hacia América Latina con la denominada Alianza para el Progreso.
En torno a la publicación de varios folletos de su autoría acerca de cuestiones ideológicas del socialismo uruguayo, la figura señera de Emilio Frugoni, y de temas previsionales, hay documentación varia como borradores, originales, o comentarios críticos de terceros.
Forman parte de este conjunto, títulos de revistas y periódicos, como El Sol (Montevideo), La Vanguardia (Buenos Aires), Nuevas Bases (Buenos Aires), Argentina Libre (Buenos Aires), Antinazi (Buenos Aires), Ateneo Español de México (México), Panoramas (México), Resaca (México), La Gaceta del Fondo (México), Acción Democrática (Caracas), Cuadernos (París), Cartel (Montevideo), Adelante (Montevideo), Acción Socialista (Montevideo), Combate (Montevideo), Vida femenina (Montevideo), etc.
Muchos de los libros de la biblioteca de Durán Cano tienen dedicatoria de puño y letra de sus autores, como Víctor Alba, Juan Antonio Solari, Nicolás Repetto, Tristán, etc. Son más de 150 ítems debidamente identificados en su procedencia en el catálogo.

Durán Cano, Ricardo

Rafael Gutiérrez Girardot (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-081
  • Archief

Contiene una gran cantidad correspondencia (en muchos casos, cruzada) de Rafael Gutiérrez con diversos hombres y mujeres, escritores, intelectuales latinoamericanos representativos, especialmente, de la segunda mitad del siglo XX.

Marcelo Manuel Benítez (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-100
  • Archief

El fondo constituye un importante registro de las primeras organizaciones de gays y lesbianas argentinas en las décadas del 70 y el 80. Del pionero Frente de Liberación Homosexual, por ejemplo, se conservan circulares, stickers (para ser pegados en los colectivos), un volante ilustrado por Marcelo Manuel Benítez, y un artículo de la revista Así relativa al frente.
Relativas a los grupos activistas de la década del 80, el fondo contiene documentos internos y un volante del Grupo Federativo Gay. De la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), se pueden apreciar circulares y un ejemplar de la publicación Vamos a andar mujer (la única con participación dentro de la citada organización). Y de Gays DC, otra organización fundada por Carlos Jaúregui, se conserva un documento.
Además se conservan recortes periodísticos referidos a tópicos tales como pedofilia, homosexualidad, SIDA, etc.
También se encuentran apuntes de cursos dictados por Tomás Abraham en la década del 80 y otros apuntes manuscritos.
Se custodian, además, documentos emitidos por diversos grupos conservadores, y un documento de repudio a la visita de Juan Pablo II a la Argentina en 1987.
También se encuentra un amplio fichero, con relevamientos de prensa clasificados por temas y ordenados alfabéticamente.

Benítez, Marcelo Manuel

Fondo Edgardo Bilsky

  • AR ARCEDINCI FA-041
  • Archief
  • 1895 - 1995

El fondo cuenta con material reunido por el historiador Edgardo Bilsky, fundamentalmente para la investigación y estudio del movimiento obrero argentino. Las cajas cuentan con fichas, apuntes, gráficos, copias de publicaciones y artículos históricos sobre condiciones de vida y trabajo de los trabajadores argentinos, con especial énfasis en las dos primeras décadas del siglo XX.
También contiene material relativo al movimiento obrero judío, a la inmigración italiana en Francia, y documentos originales relacionados a los bombardeos sufridos por la fábrica Renault en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y los fondos de ayuda a las víctimas.
Se destacan los ficheros con la información relevada por Bilsky para la elaboración de su tesis, y de un diccionario sobre movimiento obrero argentino.

Bilsky, Edgardo

Héctor Agosti (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-032
  • Archief
  • 1928 - 1984

Si bien el presente acervo documental no constituye la totalidad del archivo personal conservado de Héctor P. Agosti (VER "Historia archivística") representa sin duda su parte más voluminosa y significativa, en tanto abarca gran parte de su producción intelectual (teórico-crítica, de intervención política y cultural, de análisis de coyuntura), de 1928 hasta su muerte, varios escritos inéditos -incluídos algunos de índole personal y creativa- y la totalidad de su epistolario (más de mil misivas, enviadas y recibidas por él desde 1952 hasta su muerte). Sobre la gravitación de Agosti como intelectual orgánico del Partido Comunista Argentino (pero también como gestor cultural, "maestro" no siempre justamente reconocido de un sector de la llamada "nueva izquierda", traductor, animador de editoriales y revistas, editor y periodista cultural) poco puede agregarse. Pero quizá sea necesario en esta instancia recuperar su rol como pensador de la transición democrática. Y, años antes, como co-fundador de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos, actividades que también aparecen reflejadas en varios de los documentos que constituyen su archivo personal, que hoy resguarda el CeDInCI.

Agosti, Héctor

Fondo Enrique García Velloso

  • AR ARCEDINCI FA-156
  • Archief
  • 1867 - 1969

Este fondo personal resulta de sumo interés para aquellos investigadores interesados en el género teatral argentino, especialmente en el llamado "género chico", del cual Enrique García Velloso fue sin duda el principal maestro. Prototípicamente, como todo archivo perteneciente a un escritor o intelectual, este fondo personal contiene abundante correspondencia y originales manuscritos y mecanografiados. Con motivo de la incesante actividad institucional de EGV como autor teatral y gestor cultural, entre estos papeles personales se hallan además materiales relativos al Teatro Colón, Argentores y la Casa del Teatro, así como abundante ephemera teatral (afiches y programas publicitando obras de teatro de autoría de EGV y de terceros), que, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, resulta de gran interés para reconstruir una parte del movimiento de la escena teatral argentina en las primeras décadas del siglo XX.

García Velloso, Enrique

Abraham R. Vigo

  • AR ARCEDINCI FA-149
  • Archief
  • 1924 - 2010

Fruto del ingente trabajo de archivista amateur de Ariel Vigo, hijo de Abraham Vigo, el presente archivo personal abarca la que probablemente sea la más amplia recopilación documental existente sobre este pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo de orientación anarquista, luego comunista, promotor de la organización gremial de los artistas plásticos, integrante de los “Artistas del Pueblo”. Cabe destacar que el Fondo Abraham Vigo contiene 17 obras de arte originales (grabados, xilografías, gouaches), varias de ellas donadas por su hijo en los primeros años de existencia de nuestra Institución.

Vigo, Abraham Regino

Rafael Bitrán (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-128
  • Archief
  • 1987 - 1990

Contiene varios documentos (volantes, informes, folletos, etc.) vinculados a su militancia en el gremio docente ADEMyS, entre 1987 y 1991, es decir, en el crítico período de los últimos años de gobierno de Raúl Alfonsín y los primeros de Carlos Saúl Menem, marcados por una amplia conflictividad sindical, especialmente durante el año 1988, momento en el que tuvo lugar una prolongada huelga, de la que se conservan varios documentos [carpeta 2].
El fondo posee, además, intercambios de notificaciones oficiales entre el gobierno de Raúl Alfonsin y los sindicatos docentes, especialmente la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la que se conservan otros documentos, como un informe del 1er Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación (Córdoba, 13 y 14 de Octubre de 1990) [carpeta 1].
Por último, también se encuentran disponibles (la mayoría en fotocopias) estatutos, memorias e instructivos sindicales de CTERA [carpeta 2].

Bitrán, Rafael

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