Escrito que contextualiza la obra pástica del artista post-impresionista Juan B. Tapia, calificándola como parte del "nuevo rumbo vitalizador de nuestro arte" entre 1910 y 1920, junto a Valentín Thibon de Libian, Walter de Navazio y Ramón Silva.
Escrito sobre una exposición de del artista plástico Nicolás García Uriburu. Se describen los rasgos principales de sus obras en las diferentes etapas de la, por aquel entonces, corta vida del artista.
Semblanza de la vida del artista plástico Leónidas Gambartes y análisis de su estilo, que, según Córdova Iturburu, presenta gran predilección por la temática americana.
Escrito originado muy probablemente en la visita de Córdova Iturburu a una exposición organizada por la Galería de las Artes, que le permite fundamentar la existencia de un eje "Santa Fe-Rosario" en el escenario del arte plástico del país. Análisis elogioso de determinados integrantes del llamado "Grupo del Litoral", con mención a sus precursores.
Escrito sobre las obras plásticas de artistas tales como Raúl Soldi, Carlos Cañas, Antonio Berni y Carlos Basaldúa, de las que los maniquíes de los teatros serían parte de sus respectivos repertorios icónicos.
Escrito breve realizado a partir de la primera presentación pública de las obras pictóricas de Quesada Zapiola, médico de profesión. Análisis de las características estilísticas de sus obras, que Córdova Iturburu vincula al movimiento Fauvista.
Escrito breve que analiza el estilo de la pintora y grabadora española Mercedes Gómez Pablos, vinculada en parte con el expresionismo y en parte con el fauvismo.