Mostrando 33 resultados

Descripción archivística
Biblioteca Abraham R. Vigo
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

13 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Arte político

Si bien la relación arte-política atraviesa toda la Biblioteca de Arte “Abraham R. Vigo”, se vuelve preponderante y clave interpretativa fundamental en las tres Series que integran la presente Sección: Serie 1.1.: “Grabado político”, Serie 1.2. Experiencia TUCUMÁN ARDE y Serie 1.3. “Grupo Escombros”. Ellas son, por su importancia, el corazón de esta Biblioteca, nombrada, precisamente “Biblioteca de Arte ‘Abraham R. Vigo’ ” en homenaje a este “artista del pueblo”. En este sentido, cabe destacar que el CeDInCI también resguarda el Fondo Abraham R. Vigo, cuya descripción se encuentra disponible en línea bajo: http://archivos.cedinci.org/index.php/abraham-r-vigo

“Grupo Escombros. Artistas de lo que queda”

Fundado por Horacio D’Alessandro, David Edward, Luis Pazos, Héctor Puppo y Juan Carlos Romero el 27 de marzo de 1989, este grupo de artistas plásticos emerge en el contexto de la hiper inflación y sostiene un ideal libertario y ecologista, en contra de la lógica neoliberal vigente. En su primer manifiesto, afirma que “el Poder es siempre una estructura represiva, sea cual fuere su signo ideológico”. Como soporte privilegiado de sus obras, elige la pancarta. Y como espacio de exhibición, diversos espacios abandonados (caleras, fábricas en ruinas, etc.), realizando intervenciones públicas en La Plata, Provincia de Buenos Aires y Rosario. Entre la fecha de su fundación y su final, el “Grupo Escombros” dará a luz manifiestos –por lo menos cuatro-, periódicos y boletines, que integran la presente Serie. Asimismo, la integra el libro Proyectos para el desarrollo de los países bananeros según las grandes potencias, de Ediciones Grupo Escombros.

Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina

En la presente Serie, no hay duda de que destacan algunos documentos, como los catálogos de las dos primeras exposiciones del Grupo Orión, primer exponente del surrealismo vernáculo, y las exposiciones de artistas internacionales en el país verdaderamente fundamentales, como Alexander Calder (Museo Nacional de Bellas Artes, 1974), Man Ray (Centro Cultural Borges, 2000) y Andy Warhol (Centro Cultural Borges, 2005). Asimismo, esta agrupación documental permite dos movimientos de análisis a los investigadores e interesados. Por un lado, reconstruir la trayectoria de determinados artistas plásticos a lo largo del tiempo, de los cambios en sus propuestas y espacios de exhibición. Por otro lado, reconstruir el movimiento en determinadas galerías emblemáticas a los largo del tiempo, como la de Ruth Benzacar.

Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina de artistas extranjeros

La presente Subserie da cuenta de exposiciones individuales y colectivas de los siguientes artistas visuales (artistas plásticos y fotógrafos): Georges Rouault; “Grabados de la RDA”; Alexander Calder; “19 pintores de estirpe gallega”; Georges Braque; “500 años de represión (1492-1992). Muestra abierta internacional de Arte” [artistas de Argentina, Bélgica, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay, Yugoslavia]; “Libros de España”; Man Ray; “Diez grabadores españoles”; “Carteles de la República y de la Guerra Civil”; “Cámara oscura” [Fotografías de la República y de la Guerra Civil Española]; “Simetrías culturales. Estampa dos mil dos” [artistas de Argentina y España]; “Digital 2003. Muestra Internacional de Arte Digital” [Fernando Aguiar et al.]; “6° Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental”; “El libro de artista es una obra de arte” [artistas: Juan Carlos Romero, Mabel Rubli, Diana Kleiner, Teresa Pereda, Carla Rey, Tiny Weil, Andrea Juan, Andrea Moccio, Alicia Díaz Rinaldi, Teresa Gazitua, Loreto Garín Guzmán, María Rosa Andreotti, María Guerreiro, Emma Calviño, Patricia Salas y Dolores May]; Charles Vuillermet; “Un paseo por la vanguardia española. Instantánea de Ramón Gómez de la Serna”; “Trazos y revelaciones. Diez artistas mexicanos”; “Carteles de la Guerra 1936-1939. Colección Fundación Pablo Iglesias”; Andy Warhol; Pablo Atchugarry; Emmanuel Sougez; “Cosmococa – Programa in progress” (Hélio Oiticica y Neville D’Almeida)”; Fernando Botero y Rene Burri.

Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero de artistas argentinos

El documento más antiguo de la presente Subserie da cuenta de la muestra realizada por Emilio Pettoruti en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile en 1950. Asimismo, la integran los catálogo de las muestras: “Arquitectos del grupo Cruz del Sur” (Trade and Convention Center – Shopping Villa Mora de Asunción) y “OFF/ FÓRA. Los envíos de Argentina, Chile y Uruguay a la 29 Bienal de Arte de Pontevedra”. Se ha datado y ordenado la documentación, desde el ítem más antiguo al más reciente.

Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero de artistas extranjeros

De esta pequeña agrupación, sobresale sin duda el catálogo de la gran retrospectiva de la obra gráfica de Egon Schiele, que tuvo lugar en la Kunsthalle de Hamburgo (Alemania) entre el 22 de marzo y el 16 de junio de 1996. Asimismo, la integran catálogos de muestras indviduales de: Roser Bru, Antoni Tàpies y Robert Lansden. Por último, las exposiciones: “Parque Por la Paz Villa Grimaldi – Monumento Histórico, “Proyecto Cubo - Caja Negra Artes Visuales” y “Droits de l’Homme. Combats du Siecle”.

Resultados 1 a 10 de 33