Mostrando 5 resultados

Descripción archivística
Siqueiros, David Alfaro
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Carta manuscrita de G[abriel] Bracho. 13/02/1974

Señala que no quiere dejar pasar más días sin escribirle a Agosti. Comparte que el Prof. Federico Brito Figueroa le ha escrito a Agosti en nombre de la Escuela de Historia de la Universidad Central informándole de sus gestiones para que Agosti sea invitado en calidad de catedrático y conferencista por dicha casa de estudios venezolana. Añade que también hizo gestiones para que Agosti sea invitado por el Instituto Pedagógico del Estado y la Universidad de los Andes, entre otras instituciones venezolanas. Desarrolla. Adjunta un folleto editado por el I[nstituto] P[edagógico del] E[stado] (IPE) , reproduciendo una conferencia dictada por él sobre [David Alfaro] Siqueiros, y que repetirá la semana próxima: se congratula de su buen recibimiento. Afirma que "dijo mentiras a Jorge referente a la delegación venezolana al C. M. P." [?]. Pide a Agosti que le transmita que recibió en buen estado los cuadros de su autoría. Envía saludos a los amigos comunes en Argentina y al propio Agosti, se despide.

Bracho, G[abriel]

Carta mecanografiada con firma original de G[abriel] Bracho. 10/07/1972

Acusa recibo de carta de Agosti del día 9 de junio. Comparte que también leyó una carta de Agosti dirigida a Pedro Jorge Vera durante su estadía en Quito. Detalla las características y materiales textuales que tendrá un libro futuro, "en edición de lujo", conteniendo reproducciones de su obra plástica. Entre los materiales del libro en preparación, se cuenta un prólogo de autoría de Agosti. Especifica la extensión y características de este prólogo, así como su retribución económica.

Bracho, G[abriel]

Carta mecanografiada con firma original de R[amón] Gómez Cornet. 16/08/1933

Avisa que Giambiagi lo llamó desde Misiones pidiendo que le remita la colección de La Protesta, que CCI tiene actualmente en préstamo. Detalla que Giambiagi los necesita para la consecución de un libro sobre Atalaya, colaborador de dicho diario. Pide a CCI que se los envie. Afirma que siempre lee a CCI en Contra y que el día anterior tuvo el gusto de leer un poema de su autoría en Poesía. Comenta que el ambiente artístico sigue siendo el mismo, pese a la "pequeña sacudida" sufrida con motivo de las conferencias de Siqueiros en Enemigos del Arte y Signo.

Gómez Cornet, Ramón

Carta mecanografiada con firma original de Raquel Tibol. 25/08/1969

Afirma que recibió carta de Agosti a su regreso de la Asamblea Mundial por la Paz, celebrada en Berlín. Elogia la delegación argentina y comenta algunos problemas de la mexicana. Comparte detalles de la investigación y escritura de los libros y antologías de su autoría Julio Antonio Mella en El Machete (México, Fondo de Cultura Popular, 1968), Siqueiros. Introductor de realidades (México D. F.: UNAM, 1961) y Textos de David Alfaro Siqueiros (México: Fondo de Cultura Económica, 1965). Expresa su deseo de saber la opinión de Agosti sobre los mismos. Da noticias sobre los amigos y/ o conocidos comunes Enrique Semo y Unzueta. Señala que Raúl González ha enviado a Agosti Historia y Sociedad: los suplementos de los números 12 y 13/14 le permitirán interiorizarse de la situación en México. Afirma que toma nota del ofrecimiento de Agosti de colaboraciones pagadas, aunque señala que el ambiente allí también está "muy cargado".

Tibol, Raquel

Samuel y Monica Tiffenberg (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-052
  • Fondo
  • 1959 - 1977

El fondo posee correspondencia y notas familiares y de terceros, destacándose un poema de Barletta y una carta de Siqueiros en la que es mencionada Mónica Tiffenberg. Ademas hay agendas y libretas telefónicas de Samuel Tiffenberg.

Tiffenberg, Samuel