Teoría estética marxista

Référentiel

Code

Note(s) sur la portée et contenu

Note(s) sur la source

Note(s) d'affichage

Termes hiérarchiques

Teoría estética marxista

Termes équivalents

Teoría estética marxista

Termes associés

Teoría estética marxista

6 Description archivistique résultats pour Teoría estética marxista

6 résultats directement liés Exclure les termes spécifiques

Carta mecanografiada de CCI a Rodolfo Ghioldi. 16/09/1948

Realiza un extenso descargo relativo a la polémica ocurrida en una reunión plenaria de intelectuales comunistas. Aboga por una mayor apertura a la vanguardia y por la libertad en la creación. Señala que “no es posible un arte revolucionario, nuestro, comunista, sin la utilización de los elementos estéticos y técnicos proporcionados por la gran experiencia artística y literaria de nuestra época”.

Carta mecanografiada con firma original de Rodolfo Ghioldi. 23/08/1948

Realiza un extenso descargo relativo a la polémica ocurrida en una reunión plenaria de intelectuales comunistas. Aboga en nombre de la dirección partidaria por la adopción de un canon estético realista único para la creación cultural de los artistas comunistas argentinos, a tono con el vigente en la Unión Soviética, y en contra de la postura encabezada por Córdova Iturburu, de mayor apertura a la vanguardia y por la libertad en la creación. Se apoya en Marx y Lenin para prevenir contra los peligros de que "en nombre de la libertad se propague el irracionalismo, el antihumanismo, la reacción".

Ghioldi, Rodolfo

Carta mecanografiada de CCI a Juan Ramón Jiménez. 24/08/1948

Hace un extenso comentario matizado sobre, aparentemente, una conferencia dictada por Juan Ramón Jiménez sobre poesía política o revolucionaria, a la que asistió como espectador. Da s propio punto de vista sobre "los poetas que escriben versos a la guerra", entre los cuales alista. Pone como ejemplo sus versos a la República española. Se compara con otros poetas: Miguel Hernández, Antonio Machado, Louis Aragón y Paul Eluard.

Carta mecanografiada con firma original de Elías Castelnuovo. 24/05/1933.

Señala que es probable que González Tuñón le haya comunicado a Córdova Iturburu que están empeñados en fundar una editorial para sacar una revista -Actividad- y libros de divulgación del marxismo. Solicita que Córdova Iturburu participe de la misma con dos acciones de 50 pesos y colaboraciones. Remite a una polémica entre ambos sobre el arte y las relaciones con la economía. Recomienda sobre el tópico: El arte y la vida social, de Jorge Plejanov, y Lenin en 1917 e Historia del primer año de la Revolución Rusa, de Victor Serge. Sugiere a Córdova Iturburu llevar sus estudios "hasta las últimas consecuencias". Se explaya sobre la relación estructura/ superestructura de Karl Marx. Desarrolla asimismo la oposición entre "arte burgués-arte proletario", dando ejemplos de este último (Piscator, Maiakovski, Marieta Shanguina). Afirma que él se esfuerza en ponerse a tono con su época. Cuenta que acaba de escribir la obra teatral La Marcha del Hambre, su aporte al arte proletario. Pregunta a Córdova Iturburu sobre su producción y salud.

Castelnuovo, Elías