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Registo de autoridade
Pessoa singular

Gil, Martín

  • Pessoa singular

Abogado, político y prolífico escritor. Aficionado y divulgador de la astronomía y la meteorología, actuó a principios del siglo XX tanto en Córdoba como en Buenos Aires. Estudió abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Durante la gobernación de Ramón J. Cárcano, entre los años 1913 y 1916, se desempeño como Ministro de Obras Públicas en la provincia de Córdoba, por el partido conservador “Concentración Popular”.
En 1924 fue elegido Senador Provincial y desde 1926 hasta 1930 fue Diputado Nacional por Córdoba por el Partido Demócrata.
Como escritor, publicó los siguientes libros. Modos de ver (1903), Agua Mansa(1905), Cosas de arriba(1909), Prosa Rural(1912), Celestes y Cósmicas(1917), Mirar desde arriba (1930), Un anillo desaparecido (1930), Milenios, Planetas y Petróleo (1936), además de un gran número de artículos publicados en diarios y revistas, como La Nación. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras.
En 1930, tras la destitución de Hipólito Yrigoyen, ocupa la dirección de la Oficina Meteorológica Argentina, puesto que mantiene hasta 1932. En este período también se desempeña como vocal del Consejo Nacional de Educación (9/10/1931 al 10/04/1932) y como profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Se casó con Ernestina Centeno, con la que tuvo cuatro hijos
Martín Gil fallece en la ciudad de Buenos Aires el 9 de diciembre de 1955 a la edad de 87 años.

Oddone, María Elena

  • Pessoa singular

María Elena Oddone es una de las referentes del feminismo argentino de la llamada “segunda ola” que comenzó a adquirir una mayor visibilidad pública en la década de 1970. Oddone comenzó su actividad feminista alrededor de los 44 años, en vísperas de su separación y luego de haber incursionado en la literatura feminista de la época. Entre sus lecturas tuvieron especial importancia la obra El segundo sexo de Simone de Beauvoir y la obra de Victoria Ocampo con quien mantuvo correspondencia poco antes de iniciar su actividad feminista. Publicó sus primeras notas en la revista Claudia y en La Opinión, poco después comenzó a participar en programas de radio y televisión.
Fue fundadora del Movimiento de Liberación Femenina (MLF, 1972) y en el marco de dicha organización creó y dirigió la emblemática revista Persona –nombre que eligió en alusión a una condición que le había sido negada a la mujer-, pionera del movimiento feminista organizado de la Argentina. El MLF se constituyó a partir de las repercusiones mediáticas de su fundadora luego de declararse públicamente feminista. En su autobiografía, Oddone (2001) recuerda que, luego de ese episodio, fue contactada mediante cartas y llamados telefónicos por mujeres interesadas en el feminismo. Las primeras en acercarse fueron las integrantes de la Unión Feminista Argentina (UFA), organización fundada por María Luisa Bemberg y Gabriela Cristeller. Estas dos agrupaciones nuclearon la multiplicidad de actividades en torno al feminismo, rechazando en sus inicios toda identificación con la militancia política. En sintonía con las prácticas realizadas por las feministas estadounidenses, tanto la MLF como la UFA se dedicaron a trabajos de concientización, donde las mujeres se reunían a compartir experiencias y lecturas, cuestionando la cultura patriarcal. Según Oddone (2001), la diferencia que la MLF mantuvo con la UFA fue el rechazo de esta última a la exposición pública en los medios de comunicación y al liderazgo de Oddone. Frente a ello, la UFA abogó por el anonimato y la organización horizontal.
En 1976 su actividad se vio suspendida y se dedicó a estudiar hasta que en 1980 los militares devolvieron los locales a los partidos y entonces Oddone reanudó la actividad feminista con algunas mujeres de la ya disuelta UFA. En esa época, se propuso trabajar sobre la ley de Patria Potestad con el fin de lograr que se otorgara sobre la madre el mismo derecho. Para ello formó una comisión compuesta por Irma Block, Victoria Mungo, Sara Torres, María Luisa Bemberg, Leonor Calvera, entre otras. Juntas, emprendieron una intensa actividad juntando firmas en la calle y organizando manifestaciones en el Congreso.
En 1983 formó el Tribunal de Violencia hacia la Mujer para asistir a las víctimas de delitos sexuales. Desde esta organización, denunció públicamente a los jueces que dejaron libres a los asesinos y/o violadores, lo cual provocó que cayeran sobre Oddone demandas por injurias y calumnias. Con el retorno de la democracia, en la primera movilización por el día internacional de la mujer, Oddone salió a la calle para pedir por la legalización del aborto en 1984 con el cartel "No a la maternidad, sí al placer", cuestionando el postulado de la maternidad como destino natural de la mujer. Ese acto sigue siendo uno de los hitos de pujante feminismo argentino.
Durante la década del ochenta, se acercaron al feminismo muchas mujeres que en los setenta habían participado de agrupaciones de izquierda. Oddone fundó la OFA (Organización Feminista Argentina) y lanzó la segunda época de la revista Persona. Una de las organizaciones que surgió en esta década fue la “Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer” (ATEM), desde la cual se buscó dialogar con las feministas de los setenta nucleadas en la OFA, a fin de establecer acuerdos -ya que los objetivos de la lucha se habían diversificado-. En esta época también se fundó, por iniciativa de las mujeres que integraban la UFA, una casa cultural que llevó el nombre “Lugar de Mujer” en la que se incorporaron también mujeres alineadas a grupos de izquierda, desde donde realizaron campañas por la Patria Potestad Indistinta y la Ley de Divorcio Vincular. Formaron parte de este colectivo Cristina García, Hilda Rais, Nélida Luna, Nené Reinoso, Susana Todaro, Cristina di Landro, Marta Mutoni, Caty Amar, Isabel Miranda, Lucrecia Oller, Dolores Fenoy, Sara Torres y Marta Migueles. En “Lugar de la Mujer” tuvieron sus reuniones los nuevos frentes feministas, como la “Multisectorial de la mujer”. Sin embargo, Oddone mantuvo tensiones con algunas mujeres del movimiento que apoyaban la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.
En 1985 la izquierda creó el “Frente de Lucha por la mujer”, organización de la cual María Elena formó parte inicialmente pero mantuvo desacuerdos y luego fue expulsada. A lo largo de toda su militancia, Oddone sostuvo que se mantendría al margen de toda agrupación política ya que consideraba que ninguna tenía un real interés en la emancipación de la mujer. Expresó su rechazo a la adhesión del movimiento feminista a las Madres de Plaza de Mayo, lo que causó la expulsión del colectivo “Lugar de la mujer”, “Frente de lucha por la Mujer”, “Multisectorial” y la “Asociación de Protección Familiar”.
Mantuvo relaciones tensas con las funcionarias que, desde 1894, dirigieron la Subsecretaría de la Mujer, en particular, con Zita Montes de Oca. Se opuso a la Ley del Conviviente, impulsada por esta subsecretaría, que otorgaba el derecho al 50% de la pensión a la concubina del fallecido y el 50% a la ex esposa. Mantuvo un contacto estrecho con la médica especialista en salud reproductiva María del Carmen Brion y con María Estela Coni. También tuvo contacto con organizaciones de gays y lesbianas de la época: el Grupo Política Sexual (GPS) y el Frente de Liberación Homosexual (FLH).
En 1989 el fundador y director del semanario El Informador Público, le ofreció una columna en la cual escribió durante 5 años. Allí informó sobre casos de violencia contra las mujeres y denunció el sistema policial y jurídico debido a su impunidad frente a estos delitos. En el año 2001 escribió su autobiografía, “Pasión por la libertad”, donde denunció la ausencia de su aporte a la lucha feminista en las reseñas de la historia del feminismo.

Vigo, Ariel

  • FA-149_ISAAR
  • Pessoa singular

García, Manuel Gerónimo

  • Pessoa singular
  • 25/4/1927 - 12/5/2020

(Buenos Aires, 25/4/1927 - Buenos Aires, 12/5/2020).

Dirigente estudiantil reformista, militante socialista, luego desarrollista.

Nació en el seno de una familia de inmigrantes leoneses. Su padre era repartidor de leche y su madre ama de casa. Cursó la Carrera de Ciencias Económicas durante la primera presidencia de Perón, destacándose como dirigente estudiantil. Llegó a ser Presidente del Centro de Estudiantes y dirigente de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires).

Se incorporó al mundo laboral antes de terminar la carrera de economista. Ingresó joven a la Juventud Socialista. En 1952 se aparta del Partido Socialista junto a Dardo Cúneo y otros disidentes (Jorge E. Felizia, Marcos Merchensky, Francisco Madrazo, Ernesto Janín, Giordano Bruno Tasca, Eduardo Rocca, Héctor Alberto Chaponick, Jorge Godoy Ortiz, Abel A. Méndez, Nicolás F. Ciliberti, Ricardo F. Britos) para crear la agrupación Acción Socialista, que edita el periódico del mismo nombre (1952-1955). García aparece como secretario general de la agrupación. A comienzos de 1955 Acción Socialista se transforma en organización política, con el nombre de Liga Socialista Popular.

Mientras que una fracción de la Liga Socialista Popular va a dar lugar al Partido Socialista Popular (PSP), hacia 1958 el grupo formado por Dardo Cúneo, Marcos Merchensky y Manuel G. García se incorpora a la UCRI que lidera Arturo Frondizi. García colabora con artículos de índole económica en el periódico desarrollista El Nacional (1958-1959).

Formó parte de la Cooperativa Cumbre. Luego de un viaje por tres meses recorriendo Europa, se integró a la estructura administrativa del diario Clarín y de Papel Prensa.

Casado con la exiliada española Salud López Lapena (Aragón, 1935), tuvieron tres hijas.

García Callejo, Manuel Gerónimo

  • AR CEDINCI FA154_ISAAR
  • Pessoa singular
  • 25/4/1927 - 12/5/2020

(Buenos Aires, 25/4/1927 - Buenos Aires, 12/5/2020). Dirigente estudiantil reformista, militante socialista, luego desarrollista.
Nació en el seno de una familia de inmigrantes leoneses. Su padre era repartidor de leche y su madre ama de casa. Cursó la Carrera de Ciencias Económicas durante la primera presidencia de Perón, destacándose como dirigente estudiantil. Llegó a ser Presidente del Centro de Estudiantes y dirigente de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires).
Se incorporó al mundo laboral antes de terminar la carrera de economista. Ingresó joven a la Juventud Socialista. En 1952 se aparta del Partido Socialista junto a Dardo Cúneo y otros disidentes (Jorge E. Felizia, Marcos Merchensky, Francisco Madrazo, Ernesto Janín, Giordano Bruno Tasca, Eduardo Rocca, Héctor Alberto Chaponick, Jorge Godoy Ortiz, Abel A. Méndez, Nicolás F. Ciliberti, Ricardo F. Britos) para crear la agrupación Acción Socialista, que edita el periódico del mismo nombre (1952-1955). García aparece como secretario general de la agrupación. A comienzos de 1955 Acción Socialista se transforma en organización política, con el nombre de Liga Socialista Popular.
Mientras que una fracción de la Liga Socialista Popular va a dar lugar al Partido Socialista Popular (PSP), hacia 1958 el grupo formado por Dardo Cúneo, Marcos Merchensky y Manuel G. García se incorpora a la UCRI que lidera Arturo Frondizi. García colabora con artículos de índole económica en el periódico desarrollista El Nacional (1958-1959).
Formó parte de la Cooperativa Cumbre. Luego de un viaje por tres meses recorriendo Europa, se integró a la estructura administrativa del diario Clarín y de Papel Prensa.
Casado con la exiliada española Salud López Lapena (Aragón, 1935), tuvieron tres hijas.

Vigo, Abraham Regino

  • FA-149_ISAAR
  • Pessoa singular
  • 1893-1957

Seuds.: Larroncheau, Fascine, Vebar, Anteo. (Montevideo, 7/9/1893 – Banfield, Pcia. de Buenos Aires, 27/7/1957). Hijo de Alejandro Vigo, decorador, y Ema Fascine, descendiente de piamonteses, se radica en Buenos Aires desde su niñez (1904). A los doce años comienza a trabajar en las obras de su padre como aprendiz decorador. Hacia 1912 estudia brevemente en el anexo de la Sociedad Estímulos de Bellas Artes, aunque en lo fundamental se lo puede considerar un artista autodidacta. Desde 1913 envía sus obras al Salón Nacional, sin éxito. Desde 1914 integra —con Santiago Palazzo, José Arato y Agustín Riganelli— un grupo de artistas plásticos identificados por su compromiso social y vinculado al anarquismo. Se caracterizan por exponer sus trabajos en fábricas, gremios y en la calle, en la hora en que los obreros salen del taller. Recurren a la técnica del grabado, pues por su costo relativamente bajo y su posibilidad de reproducción lo convierte en un medio ideal para la difusión de un “arte social”. Rechazados por las instituciones oficiales, organizan en octubre de 1914 el “Primer Salón de Recusados del Salón Nacional” en una Cooperativa Artística. Dos años después, tras la muerte de Santiago Roque Palazzo (1893-1916), se integra al colectivo Guillermo Facio Hebequer y se los conoce como el “Grupo de Barracas”, ya que se reúnen en el taller de este último ubicado en las calles Pedro de Mendoza y Patricios. En 1917, con el ingreso de Adolfo Bellocq, pasó a denominarse “El grupo de los cinco” y luego, definitivamente, “Artistas del pueblo”. Ese mismo año, con el concurso del escultor anarquista Santiago Stagnaro, contribuyen a la creación de la Sociedad Nacional de Artistas, Pintores y Escultores, de carácter gremial. El 16 de agosto de 1918 Vigo forma parte de los 31 artistas que inauguran el “Primer Salón de Artistas Independientes (Sin jurados ni premios)” en el antiguo Salón Costa de la calle Florida 660. Allí participaron también figuras como Benito Quinquela Martín y el peruano José Sabogal. En 1919 el Grupo de los Cinco suscribe algunos artículos y manifiestos en el diario La Montaña. En octubre de 1920, junto a Arato, Facio y Riganelli, inaugura una muestra grupal en el Salón Costa y en 1923 expone en Witcomb de Rosario, Pcia. de Santa Fe. En la década de 1920 realiza una serie de grabados como “Oradora feminista”, “El religioso”, “El de barricada”, “El fúnebre”, “El de ocasión”, etc. Impactados por la Revolución Rusa y la experiencia soviética, en 1918 —con el traslado del taller de Facio a las calles La Rioja y Chiclana, en el barrio porteño de Parque Patricios— el grupo se vincula a Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque, Leónidas Barletta y otros escritores del “Grupo de Boedo”. Vigo trabaja como ilustrador para numerosas editoriales y revistas de izquierda: inicialmente en las anarquistas (como La Organización Obrera) y sindicalistas (como Bandera Proletaria, 1922-1930); en las décadas de 1920 y 1930 en socialistas (como Los Pensadores y Claridad) y posteriormente en las comunistas. En 1927 el “Grupo de Boedo” y los “Artistas del Pueblo”, junto al director teatral Octavio Palazzolo y al actor Héctor Ugazio fundan Teatro Libre, primera experiencia de teatro independiente. Tras el alejamiento de estos últimos, en 1928 pasa a denominarse “Teatro experimental de arte” (TEA), poniendo en escena la obra de Castelnuovo En nombre de Cristo, con vestuarios e iluminación de Facio y escenografías de Vigo en sintonía con el expresionismo alemán. En 1928 realiza su primera muestra individual: “Primera Exposición en América” de escenografías vanguardistas, en el Salón Amigos del Arte. Desde entonces, expone todos los años en muestras colectivas e individuales (salones de la SAAP, Amigos del Arte, centros socialistas, sindicatos, etc.). En 1930 acompaña la experiencia del Teatro del Pueblo que dirige Barletta, pero en 1932 Vigo, Facio Hebequer, Castelnuovo y el director Ricardo Passano, se alejan para crear el Teatro Proletario (1932-1935). Vigo realiza escenografías para obras de Ernst Toller, Armando Discépolo, Roberto Arlt, etc. Asimismo, participa en la creación de la Unión de Plásticos Proletarios, en una línea de mayor afinidad con las experiencias de la Literatura, el Arte y el Teatro Proletarios que se ensayaban en la URSS. Entre 1932 y 1936 es ilustrador y administrador de Actualidad artística, económica, social, una publicación de los “compañeros de ruta” del PC que inspira Elías Castelnuovo. En los años subsiguientes colaborará como ilustrador en libros y en revistas comunistas, como Cuadernos de Cultura. Retorna al grabado en 1933 con las series “La quema” (1933-1934), “Luchas proletarias” (1935-37), “Simbólicos” (desde 1936). Un conflicto judicial desatado por un “Pizarrón de la Paz” que prepara para un colegio, lo empuja a un autoexilio en la provincia de Mendoza, donde reside entre 1939 y 1947. Fue candidato a diputado por Mendoza en las elecciones de febrero de 1946. En 1940 recibe el Premio Adquisición en el VIII Salón de Arte de La Plata por el grabado “Standard”; tres años después recibe el Primer Premio de Grabado en XXXIII Salón Nacional de Bellas Artes por el tríptico de aguafuertes “Vendimia” y en 1945 recibe nuevamente el Premio Adquisición en el XXII Salón Anual de Santa Fe por “Pan y dulce”. En 1944 se realiza una exposición de su obra en la Galería Müller y dos años después otra en la Galería Amauta. En los años de Mendoza reorganiza la filial local de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP). Tras el golpe militar de junio de 1943, su casa en Mendoza es allanada y él mismo es encarcelado durante varios días. Regresa definitivamente a Buenos Aires en 1947: durante esta última década de su vida se vincula más estrechamente al PC, integrando la Fracción partidaria de Artistas Plásticos, junto a Juan Carlos Castagnino, Carlos Giambiagi, Raúl Lozza, Carlos Gorriarena, etc. En 1953 ilustra con sus grabados el poemario “Nuestra Rosa Rosa de América”, de Raúl González Tuñón. En los últimos años de su vida se dedicó a la xilografía. Sus restos fueron velados en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, hablando Castagnino en nombre de los plásticos comunistas. En julio de 1967 se realizó una exposición homenaje en el X° aniversario de su fallecimiento organizada por la Asociación de Dibujantes de la Argentina, la Asociación Estímulo de Bellas Artes, el Ateneo Cultural de Lomas de Zamora y el Museo del Grabado. En julio de 1993, al cumplirse su centenario, el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires organizó una muestra retrospectiva. Álvaro Yunque le dedicó su poema “Retrato a pluma de Abraham Vigo”, Raúl González Tuñón le consagró los versos de “Abraham Vigo regresa con su lámpara” y Julio Cortázar, que durante su juventud fue su inquilino en Mendoza, escribió un prólogo en verso como presentación de una de sus exposiciones. Francisco Corti ha enfatizado su doble condición de “artesano y militante”. Casado con Elisa Benbihy, dos hijos: Sahda y Ariel.

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