Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE)

Términos equivalentes

Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE)

Términos asociados

Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE)

26 Descripción archivística results for Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE)

Sólo resultados directamente relacionados

Carta manuscrita con membrete de Augusto Bunge. [??/12/1935]

Indica que adjunta copia de la nota que está envíando a Ponce "sobre el desdichado asunto del libelo" (un folleto contra Henri Barbusse). Afirma que lamenta tener que "perturbar la placidez contemplativa de la AIAPE". De igual forma, lamenta que Córdova Iturburu haya tenido que gestionar el pago de su conferencia.

Bunge, Augusto

Carta manuscrita de Armando Campos Urquijo. 12/10/1936

Señala que envió por correo a la Dirección de Revista Nueva la traducción francesa de la novela Energía de Gladkov, aunque sin obtener respuesta. Avisa que, por correo aparte, envía un ejemplar en español "del famoso proceso de los trotskistas-sedovinistas-bandoleros", que juzga material interesante para que Córdova Iturburu escriba ´"una pieza literaria contra el fascismo internacional". Admite que lo impresionó vivamente la "gloriosa despedida" que Córdova Iturburu hiciera de Panait Istrati en Revista Nueva. Afirma que le interesa profundamente la literatura argentina: Benito Lynch y la producción del propio Córdova, aunque le solicita ayuda para conseguir dicho material. Señala que el intercambio de material sería beneficioso para ambos. Comparte que en el número de enero de 1936 de La Internacional publicó un artículo sobre el Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta.

Campos Urquijo, Armando

Carta manuscrita de Armando Campos Urquijo. 31/12/1936

Señala que recibió carta de Córdova Iturburu del 21/11/1936 al regresar de los funerales de Nikolái Ostrovski, de quien hace una breve semblanza biográfica, enfatizando el valor de su obra. Ofrece envíar dos libros de Ostrovski a Córdova Iturburu. Expresa sus buenos deseos para 1937. Advierte que ha traducido en parte el artículo de Córdova Iturburu sobre la exposición de pintores de la AIAPE, sin pedirle autorización. Y que el material será parte de la edición rusa e inglesa de Literatura Internacional. Coincide con Córdova Iturburu en que puede deberse "a causas que Ud. atribuye" el que no haya recibido material desde la Argentina, con excepción de unos números de Nosotros. Da la nómina completa de los materiales envíados hasta el momento y de los que envía con la presente a Córdova Iturburu, señalando que espera en reciprocidad "el libro de usted". Elogia el discurso de Stalin en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets. Inquiere en qué idioma prefiere Córdova Iturburu recibir material de su parte, señalando que es más abundante el material en inglés que en francés. Pregunta si éste habla ruso. Comenta que ha remitido un ejemplar de Literatura Internacional a Lamarque, sin respuesta. Señala que, junto a los libros, envía una colección de fotos de la vida de Gorki.

Campos Urquijo, Armando

Carta mecanografiada con añadidos manuscritos y firma original de Taube C. de Berni. 02/07/1935

Acusa recibo de carta de Córdova Iturburu del 21 de julio "pasado" [1934?]. Realiza una descripción pormenorizada del trabajo realizado hasta el momento: constitución de un Comité de Honor y una Secretaría de Organización; articulación con el Cine Empire Theatre, donde el 24/07/1935 se celebrará el primer acto (se especifica programa cinematográfico) y publicación de varios artículos en prensa rosarina.

Berni, Taube C. de

Carta mecanografiada con firma orginal de Elías Castelnuovo. 17/11/1937

Acusa recibo de la propuesta de Córdova Iturburu. Anuncia que reenvía una carta a su nueva dirección. Agradece pero declina la iniciativa de Córdova Iturburu de sostener su candidatura para la comisión directiva de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE)

Castelnuovo, Elías

Carta mecanografiada con firma original de Antonio Berni. 21/09/1935

Solicita noticias sobre las actividades de grupo de plásticos de la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE). Comenta que observa en la prensa periódica un deliberado propósito de boicotear toda pintura de carácter social. Pide a CCI que le encargue a Castagnino comprobar si sus cuadros en el Salón están limpios y que le diga si Puiggrós dejó dinero para retirar su obra del Salón de Acuarelista. Afirma que desde Rosario pueden contribuir en mucho a las actividades del grupo de plásticos de la AIAPE.

Berni, Antonio

Carta mecanografiada con firma original de Armando Campos Urquijo. 20/08/1938

Comienza señalanado que un "largo y trágico tiempo" ha pasado desde el último intercambio epistolar, pide disculpas por ello. Señala que supo de las actividades de Córdova Iturburu en España. Sigue una reflexión sobre la necesidad de combatir a la "bestia fascista" -Hitler, Mussolini- en Europa. Lamenta que Córdova Iturburu no haya recibido dos ejemplares del libro sobre el proceso a los trotskistas. Señala que él tampoco ha recibido material por parte de Córdova Iturburu. Afirma que le ha envíado el material solicitado para el Jubileo de Gorki. Pregunta sobre los proyectos futuros de Córdova. Interroga sobre Nueva Revista y otras publicaciones periódicas; la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE); la identifiación de los escritores antifascistas en Argentina y el resto de América Latina; la literatura nacional; etc. Ofrece el espacio de la Revista Internacional para que Tuñón, Ponce, Lamarque y Córdova Iturburu publiquen trabajos que tengan estos interrogantes como eje. Desliza que la gustaría tener una colección completa de Dialéctica.

Campos Urquijo, Armando

Carta mecanografiada con firma original de Jesualdo Sosa. 20/08/1938

Señala que no ha recibido noticias de CCI: desconoce si se ha llevado a cabo "el ciclo sarmentoso". Señala que necesita saber si sigue en firme la invitación que anteriormente le cursara Córdova Iturburu para, al parecer, formar parte de un evento en tanto conferencista relacionado con Sarmiento. Comparte que vio publicada la nota (presumiblemente de autoría de CCI) sobre Sarmiento en Crítica.

Sosa, Jesualdo

Carta mecanografiada con firma original de J[osé] Ortiz Saralegui. 18/11/1935

Comparte que Tina Borche y R. Capurro le comentaron la posibilidad de que CCI visite Montevideo. Pregunta si CCI puede viajar el 30, a dar una conferencia. Señala que existe la posibilidad de una segunda conferencia, en el Ateneo. Pide temas de dichas conferencias y fotos de CCI. Aclara que no podrán financiar su alojamiento. Se refiere a la exposición de la AIAPE: no estaría encontrando fondos para llevarla a cabo. Pide a CCI que se comunique con Domingo Bazurro (presidente del Círculo de Bellas Artes) y con el Presidente del Ateneo de Montevideo. Como plan alternativo, propone la pequeña sala de CTIU como espacio de la muestra, y que CCI traiga algunos materiales de la AIAPE de la exposición original que quepan allí. envía saludos a conocidos comunes, se despide.

Ortiz Saralegui, J[osé]

Carta mecanografiada con membrete del Ateneo de Cultura Popular de Tandil de Juan A. Salceda. 05/11/1935

Pide que CCI le envie noticias. Señala que la existencia del Ateneo de Cultura Popular de Tandi está ligada a CCI. Comparte que hicieron "el acto del Cervantes a base de la conferencia de Ponce sobre la Unión Soviética". Comparte asimismo que realizaron la asamblea constitutiva [del Ateneo de Cultura Popular de Tandil] en la Biblioteca Rivadavia de Tandil: da detalles de miembros y planes futuros.

Salceda, Juan A.

Resultados 1 a 10 de 26