Archivos y colecciones particulares

Fondos FA_025 - Fondo Cayetano Córdova Iturburu

Manuscritos y originales Academia Nacional de Bell... Programas de exposiciones

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA_025

Título

Fondo Cayetano Córdova Iturburu

Fecha(s)

  • 1921 - 1977 (Criação)

Nivel de descripción

Fondos

Volumen y soporte

26 cajas con documentos en soporte papel y fotográfico

Nombre del productor

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio (1899-1977)

Historia biográfica

Poeta, escritor, periodista y crítico de Arte.

Nació en Buenos Aires el 16/02/1899 y cursó sus estudios en los colegios nacionales de La Plata , Concepción del Uruguay y Mariano Moreno de Buenos Aires.

Se inició en el Periodismo en el diario La Razón y como uno de los principales animadores de la revista literaria Inicial. Colaboró luego, integrando el equipo de sus fundadores, con el periódico Martín Fierro.

Su producción como poeta comenzó con la colección El árbol, el pájaro y la fuente (1923) y La danza de la luna (1926). Luego siguió publicando poemas en diarios y revistas literarias hasta 1945, año en que apareció El viento en la bandera. En 1953 las ediciones "Flor y Truco" de Diamante, Entre Ríos, publicaron la primera antología de sus obras poéticas. En 1967 aparecen sus libros Dónde se habla de las cosas y Patria Argentina

Como ensayista y crítico literario publicó entre otros: España bajo el comando del pueblo (reportaje de los frentes y la retaguardia de la Guerra Civil Española, publicado en 1938); Cuatro Perfiles (semblanzas político literarias, 1941); Vida y doctrina de Sócrates; Soledad (novela); Diccionario de la actualidad mundial; Cómo ver un cuadro (1954); "La pintura argentina del siglo XX" (1958); "Pintura Argentina en la colección Acquarone" y "La Revolución Martinfierrista" (1962).

En 1934 se afilia al Partido Comunista, del que es expulsado en el año 1948 luego de mantener un debate con Rodolfo Ghioldi sobre el arte realista y la vanguardia artística en la Unión Soviética.

Colaboró en diarios y revistas especializados en temas artísticos y tuvo a su cargo la crítica de arte, sucesivamente, de los diarios Clarín y El Mundo, la revista El Hogar y de Radio Municipal de Buenos Aires, así como del programa "Gente", emitido por Canal 7.

Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en los períodos 1965-1967 y 1967-1969. Fue antes Vicepresidente y vocal de la misma entidad en varias oportunidades. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París. Formó parte del PEN Club Internacional y de la Academia Argentina "Rubén Darío". En 1971 se incorporó a la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1972 viajó a Alemania para participar en una exposición de la obra de Emilio Pettoruti, ocasión en la que asimismo visitó con su mujer Carmen de la Serna varios países europeos

Historia archivística

Originalmente el acervo se encontraba repartido en la casa de los hijos y fue transferido a la institución en diversos tramos desde 1997: en primer lugar se recibieron los libros, entre los que se cuentan muchos ejemplares dedicados, y por último se recibieron las 26 cajas que forman parte del archivo personal de Córdova Iturburu.
Los documentos del Fondo ingresaron a la Institución con un orden disímil: muchos materiales se encontraban encarpetados con un orden cronológico (sobre todo en el caso de carpetas que reúnen recortes periodísticos y programas de muestras de arte) y la correspondencia vino separada en orden alfabético, aunque dicho orden no es exhaustivo. Sin embargo, mucha de la documentación no poseía orden alguno. Una vez en el CeDInCI, el fondo fue clasificado provisoriamente.
A partir de un convenio con la unidad académica Cultura Escrita, Memoria Impresa, Campo Intelectual (CEMICI) de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), se organizó la serie “Originales” y sus subseries por orden cronológico. El mismo trabajo se realizó con las series “Academia Nacional de Bellas Artes” y “Programas de muestras de arte” (de manera parcial).

Origen del ingreso o transferencia

El fondo de archivo de Cayetano Córdova Iturburu fue recibido por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI/UNSAM) por donación de su hijo, Fernando Córdova (1931-2012), con la aprobación de su hija Carmen Córdova.

Alcance y contenido

El inicio de la trayectoria pública de Cayetano Córdova Iturburu coincide con un momento de particular efervescencia de la vida cultural argentina, atravesada por la irrupción de las vanguardias artísticas y literarias y los debates con las corrientes realistas y la llamada “literatura social”, y por un proceso de acelerada modernización de la vida intelectual producto de la consolidación de un público lector, el surgimiento de nuevos actores culturales y una creciente profesionalización de los escritores. Luego del golpe de Estado de 1930, que derrocó el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, la vida cultural argentina sufrió una intensa politización, luego acelerada por el recrudecimiento de la batalla antifascista y la internacionalización de las formas de compromiso de los intelectuales. Con la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1945, los movimientos intelectuales y políticos recibieron un profundo impacto y, a lo largo de los diez años de su primer gobierno, el campo intelectual tradujo la división entre peronistas y antiperonistas, incluyendo en este último polo tanto a los intelectuales de la izquierda socialista y comunista como a los liberales. El fin del gobierno de Perón en 1955, produjo una enorme crisis en el campo cultural y desde entonces se asiste a la emergencia de nuevas figuras y problemas que modificaron de manera definitiva el contorno de los debates intelectuales. Tópicos como el nacionalismo, el antiimperialismo y, fundamentalmente, la revisión de la experiencia de masas del peronismo, configuraron nuevos núcleos politico-culturales que se articularon con una renovación generacional y una modernización de la vida cultural, particularmente en el ámbito universitario. Desde entonces, el campo intelectual argentino se vio sometido a una intensa actividad crítica y acusa el impacto de los sucesivos golpes de Estado que terminaron en la experiencia trágica que se inició en 1976. Paralelamente, los acontecimientos internacionales tuvieron una enorme repercusión entre los intelectuales argentinos: desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, pasando por el inicio de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría, hasta llegar a la Revolución Cubana y los diversos movimientos de liberación nacional de los años 60 y 70. Todos estos procesos encontraron a Cayetano Córdova Iturburu como protagonista y los documentos que conserva su archivo son fiel reflejo de ello. En tal sentido, mencionaremos, en primer lugar, la correspondencia con diversos intelectuales, escritores y artistas iberoamericanos como Manuel Mujica Laínez, Victoria Ocampo, Ulyses Petit de Murat, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Nicolás Olivari, Enrique Amorim, Roberto Arlt, Gregorio y Rodolfo Aráoz Alfaro, Germán Arciniegas, Ernesto Sábato. Juvenal Ortiz Saralegui, Juana de Ibarbourou, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Antonio Berni, Natalio Botana, Augusto Bunge, Gregorio Bermann, Bernardo Canal Feijoó, Armando Campos Urquijo, Elías Castelnuovo, Emilio Pettoruti, Enrique y Raúl González Tuñón, Samuel Glusberg, Alberto Gerchunoff, Teresa León, Julio E. Payró, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Leopoldo Lugones, José Bianco, Manuel Ugarte, Amelia Biagioni, entre otros.
El fondo posee más de 700 originales propios y de terceros, publicados en diversas revistas culturales y periódicos, como Revista Argentina, la agencia Gente de Prensa, el PEN Club. En dichos documentos Cayetano Córdova Iturburu expone sus ideas relativas a diversas corrientes literarias y artísticas. Sus miles de recortes periodísticos y programas de diversas exhibiciones de arte en los distintos museos y galerías argentinas completan el panorama de su rol como investigador y difusor, ya que contienen biografías, escritos críticos, apuntes de cursos, conferencias y homenajes diversos relativos a la historia y la actualidad de los movimientos artísticos y literarios nacionales e internacionales.
En los documentos se puede reconstruir su participación como corresponsal durante la Guerra Civil Española (1936-1939), además de su participación en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), y de la relación con diversos grupos de apoyo al gobierno republicano, como el Comité Iberoamericano al Servicio de la Independencia Española, lo que lo llevó a organizar en 1940 la visita de Rafael Alberti a Buenos Aires.
Por otro lado, se pueden evidenciar la participación activa en instituciones tales como la Sociedad Argentina de Escritores, la Academia Nacional de Bellas Artes y el PEN Club a través de cartas, notas, informes oficiales y publicaciones.
Asimismo, el fondo contiene sobres, carpetas y dossiers con los documentos originales, borradores y fuentes destinados a la elaboración de libros, artículos y discursos, como es el caso del material para los libros: La revolución martinfierrista, Soledad, Pettoruti, Cómo ver un cuadro, y España bajo el comando del pueblo, entre otros.
Por último, y en relación con lo señalado anteriormente, gracias a estos documentos puede reconstruirse el entramado de relaciones entre los intelectuales del Partido Comunista Argentino, en el que Córdova Iturburu participó activamente desde su ingreso en la década del 30 hasta su expulsión en 1948, producto de los debates que produjo al interior del partido el intento de implantación de la línea cultural soviética de postguerra, que incluía demandas tales como el realismo socialista, la ciencia proletaria y el rechazo a las vanguardias y el arte occidental.

Valorización, destrucción y programación

No se prevén nuevos ingresos.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

La documentación ha sido clasificada de la siguiente manera:

SECCION 1. Escritos de CCI.

Serie 1. Originales
Serie. 1.1. Originales mecanografiados
Subserie. 1.1.1. Originales mecanografiados sobre Arte
Subserie. 1.1.2. Originales mecanografiados sobre Literatura
Subserie. 1.1.3. Originales mecanografiados sobre política
Subserie. 1.1.4. Originales mecanografiados sobre Guerra Civil Española
Subserie. 1.1.5. Originales mecanografiados sobre docencia

Serie 1.2. Originales manuscritos
Subserie. 1.2.1. Originales manuscritos sobre Arte
Subserie. 1.2.2. Originales manuscritos sobre Literatura
Subserie. 1.2.3. Originales manuscritos sobre política
Subserie. 1.2.4. Originales manuscritos sobre Guerra Civil Española
Subserie. 1.2.5. Originales manuscritos sobre docencia

SERIE 2. Borradores manuscritos
Subserie 2.1.1. Borradores manuscritos sobre Arte
Subserie. 2.1.2. Borradores manuscritos sobre Literatura
Subserie. 2.1.3. Borradores manuscritos sobre política
Subserie. 2.1.4. Borradores manuscritos sobre Guerra Civil Española
Subserie. 2.1.5. Borradores manuscritos sobre docencia

SERIE 3. Esquemas/ Apuntes/ Notas Sueltas
Subserie 3.1. Esquemas/ Apuntes/ Notas sueltas manuscritas
Subserie. 3.1.1. Esquemas/ Apuntes/ Notas sueltas manuscritas [para obras de su autoría]
Subserie. 3.1.2. Esquemas/ Apuntes/ Notas sueltas manuscritas [sobre obras de terceros]

Serie 4. Cuadernos manuscritos

Serie 5. Poemas

Serie 6. Guiones de radio

Serie 7. Guiones de cine

SECCION 2. CORRESPONDENCIA

Subsección 2.1. CARTAS

Serie 2.1.1 Cartas RECIBIDAS
Subserie 2.1.1.1. Personal: orden alfabético A-Z
Subserie 2.1.1.2. Profesional
Subserie 2.1.1.3. Relativa a la SADE
Subserie 2.1.1.4. Relativa a la ANBA
Subserie 2.1.1.5. Relativa a la editorial y revista Atlántida
Subserie 2.1.1.6. Relativa a la Revista Argentina

Serie. 2.1.2. Cartas REMITIDAS
2.1.2.1. Personal A-Z
2.1.2.2. Profesional
2.1.2.3. Relativa a la SADE
2.1.2.4. Relativa a la ANBA
2.1.2.5. Relativa al PEN CLUB
2.1.2.6. Relativa a la editorial y revista Atlántida
2.1.2.7. Relativa a la a la Revista Argentina
2.1.2.8. Relativa a la revista Martín Fierro

Subsección 2.2. ESQUELAS
Serie. 5.2.1. Esquelas recibidas
Subserie. 5.2.1.1. De felicitación por asunción en la ANBA
Subserie. 5.2.1.2. De felicitación por asunción en la SADE

SECCIÓN 3. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Serie 3.1. ANBA
Serie 3.2. SADE
Serie 3.3. PEN CLUB
Serie 3.4. Academia Nacional de Críticos de Arte

SECCIÓN 4. ACTIVIDAD EDITORIAL
Serie 4.1. Revista Argentina
Serie 4.2 Revista Martín Fierro
Serie 4.3. Editorial Atlántida

SECCION 5. REUNIONES ACADÉMICAS
Serie 5.1. “Reunión Nacional de Escritores” (17/12/1965)
Serie. 5.2. II Congreso Latinoamericano de Escritores (15 al 24 de marzo de 1967, México)
Serie 5.3. Reunión Nacional de Cultura Para el Nordeste (1969)

SECCION 6. Documentación personal
Serie 6.1. CVs. y bibliográficas de CCI
Serie 6.2. Documentación legal y contable

SECCION 7. RECORTES PERIODISTICOS
Serie 7.1. Recortes de prensa sueltos
Serie 7.2. Cuadernos de Recortes conteniendo obras de autoría de CCI

SECCION 8. Dossiers temáticos

Serie 8.1. Sobre la detención de Medina Onrubia
Serie 8.2. Sobre el golpe de Estado de 1955
Serie 8.3. Sobre el año 1966
Serie 8.4. Sobre el "Caso Sábato (1956)"

SECCION 9. FOTOGRAFIAS

Serie 9.1. Fotografías sueltas
Subserie 9.1.1. Fotografías conteniendo personas
Subserie 9.1.2. Fotografías de obras de arte

Serie 9.2. Álbum de fotos

Serie 9.3. Negativos fotográficos

SECCION 10. PROGRAMAS DE EXPOSICIONES

SECCION 11. LÁMINAS SUELTAS

SECCION 12. GRABADOS
Serie 12.1. Plancha de Grabados
Serie 12.2. Grabados

SUBFONDO Carmen de la Serna

SUBFONDO Jorge S. Molina

Condiciones de acceso

El fondo se encuentra en proceso de catalogación, por lo tanto, solo se encuentra disponible para la consulta pública la documentación consignada en las planillas adjuntas.
Para acceder a dichos documentos, deberá solicitar un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consultar el Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://www.cedinci.org/General

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Greco, M. “Entre el modernismo y la vanguardia: Evar Mendez (1885-1955)” En: Badebec: Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, a.2, Nº 4. Rosario: El Centro, 2013.

Nota de publicación

Laura Prado Acosta, L. “Concepciones culturales en pugna. Repercusiones del inicio de la Guerra Fría, el zdhanovismo y el peronismo en el Partido Comunista argentino”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Cuestiones del tiempo presente, Puesto en línea el 10 febrero 2013, consultado el 10 septiembre 2013. URL: http://nuevomundo.revues.org/64825 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.64825

Nota de publicación

Tarcus, H.: “La pelea de las vanguardias. La correspondencia entre Rodolfo Ghioldi y el crìtico Córdova Iturburu”, en Zona, Clarín, 12/7/1998

Nota de publicación

Verón, N. L.; Vicente Irrazábal, M. G.: "Estética, arte, militancia. Un recorrido a través de los escritos de Cayetano Córdova Iturburu", en XI Premio Fundación Telefónica, año 2007 "El rol del crítico de arte en la Argentina del siglo XX", Ed. Bilingüe Fundación Espigas, Buenos Aires, 2008.

Alternative identifier(s)

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes


  • Jitrik, N. (dir.) Historia Crítica de la Literatura Argentina. Buenos Aires: 2004
  • Tarcus, Horacio (dir.). Diccionario biográfico de la izquierda argentina : de los anarquistas a la nueva izquierda: 1870-1976. Buenos Aires: Emecé, 2007

Nota del archivista

Virginia Castro

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

mecenazgo-archivo.pdf

Tipo de soporte

Texto

Mime-type

application/pdf

Tamaño del archivo

330.6 KiB

Cargado

13 de abril de 2018 10:30

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados

Almacenamiento físico

  • Box: FA-25/C1-21 - SAA/11-1/11-2