Archief FA-063 - Alcira de la Peña (Fondo)

Identificatie

referentie code

AR ARCEDINCI FA-063

Titel

Alcira de la Peña (Fondo)

Datum(s)

  • 1959 - 1961 (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Archief

Omvang en medium

1 caja con documentos en soporte papel.

Context

Naam van de archiefvormer

Biografie

Médica y dirigente comunista. Fue militante de la Federación Juvenil Comunista (FJC) y del grupo Insurrexit. Obtuvo su título en 1942 en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue una de las fundadoras, en 1937, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En Córdoba, ocupó diversos cargos dentro del Partido. Fue encarcelada tras el golpe militar de 1943 y deportada a la ciudad de Buenos Aires. En 1945 fue designada miembro del CC del Partido Comunista y era la única mujer que integraba el CE. Fue presidenta de la Comisión Femenina Nacional del Partido Comunista Argentino entr 1945 y 1959. Fundó la revista Mujeres Argentinas. Representó al partido en diversos congresos internacionales. En 1951 fue candidata a la vicepresidencia en una fórmula que encabezó Rodolfo Ghioldi. También fue candidata a la vicepresidencia en 1954. En 1958 encabezó la lista de concejales de la Capital Federal, siendo una de las dos primeras mujeres, junto a la socialista Josefina Marapons, en ocupar una banca. En 1962 se incorporó al consejo de redacción de la Revista Internacional con sede en Praga. A su regreso al país fue responsable de la tarea de masas del partido y luego del XV Congreso (1983) del Frente por los Derechos Humanos. Desempeñó tareas de solidaridad contra las dictaduras en Chile y en Uruguay. En la Argentina, fue cofundadora en 1975 de la APDH. Cuando en el XVI Congreso (noviembre de 1986) se aprobó una autocrítica respecto de la política de conciliación con la última dictadura militar, un viraje político y un recambio generacional en la dirección, renunció al CC. Colaboró regularmente con las leyes de maternidad e infancia y defendió leyes de igualdad de salario por igual trabajo, de igualdad de las mujeres en todos los terrenos y de divorcio, así como el derecho de la mujer a integrar el gremialismo.

Geschiedenis van het archief

Directe bron van verwerving of overbrenging

El fondo ingresó por donación de Mirta Manfredo.

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

Los documentos que componen este fondo corresponden a la labor parlamentaria de Alcira de la Peña en el Concejo Deliberante de la Capital Federal, durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962). En este período, el Partido Comunista Argentino se encontraba prohibido, siendo la bancada de la dirigente comunista mencionada la única disponible. Dichos documentos son en su mayoría recortes de los diarios de sesiones del H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires con los distintos proyectos e intervenciones de la concejal durante su mandato. Además contiene un apunte mecanografiado y corregido de forma manuscrita relativo a los proyectos presentados sobre sanidad, y dos folletos: ¡Qué el pueblo sepa la verdad! El decreto anticomunista del Gobierno dirige su filo contra todas las fuerzas patrióticas democráticas y progresistas de país, de 1959 y Reforma agraria y medidas contra la carestía de la vida: proposiciones de la Concejal comunista Alcira de la Peña ante el Concejo Deliberante de la Capital Federal, de 1962: producidos por Alcira de la Peña.

Waardering, vernietiging en slectie

Aanvullingen

Ordeningstelsel

El fondo ha sido organizado por la productora en dos series: proyectos e intervenciones, dentro de ellas, el material ha mantenido un orden cronológico en carpetas por cada año de representación en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para mayor información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Voorwaarden voor reproductie

Taal van het materiaal

  • Spaans

Schrift van het materiaal

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Toegangen

Indice con las intervenciones de Alcira de la Peña.

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

Related units of description

Related descriptions

Notitie Publicaties

Publicaciones de Alcira de la Peña disponibles en la bibioteca del CeDInCI: http://catalogo.cedinci.org/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=de+la+pe%C3%B1a+alcira

Aantekeningen

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Onderwerp trefwoord

Geografische trefwoorden

Naam ontsluitingsterm

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

Identificatiecode van de instelling

ARCEDINCI

Toegepaste regels en/of conventies

Status

Niveau van detaillering

Verwijdering van datering archiefvorming

Taal (talen)

Schrift(en)

Bronnen

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik

Related people and organizations

Related genres

Related places

Fysieke opslag

  • Doos: FA-063/C1