Série 5 - Banquetes y homenajes

Zona de identificação

Código de referência

AR ARCEDINCI FA-086-5

Título

Banquetes y homenajes

Data(s)

  • 1912 - 1976 (Produção)

Nível de descrição

Série

Dimensão e suporte

379 documentos simples en soporte papel y un documento compuesto en soporte papel y fotográfico, ordenados en 8 carpetas.

Zona do contexto

Nome do produtor

História do arquivo

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

CAJA 3/ Carpeta 1(1912- 1941) Total: 133 documentos. Invitaciones a banquetes y homenajes. Banquete con motivo de la finalización de los estudios universitario de Troise, año 1912. Publicidad, invitación, 32 telegramas, esquelas de salutación y lista de asistentes y adhesiones con motivo del banquete que celebra la publicación de Materialismo dialéctico(15/6/1938): los oradores son Natalio Abel Vadell y Raúl González Tuñón. NOTA: existe copia mecanografiadas de ambos discursos dentro de la carpeta. Asimismo, se incluyen cartas que agradecen el envío a su autor y/ o comentan el contenido de Materialismo dialéctico. 31 de marzo de 1941: banquete en su homenaje en la provincia de Santa Fe, del cual queda un diploma con firmas de los participantes como único registro. A fines de 1941, Troise sufre la suspensión por parte del gobierno argentino del III Congreso Anti-Racista Argentino, a celebrarse el 15 y 16 de noviembre de 1941 en Rosario, lo que provoca cartas de simpatía y telegramas. El hecho motiva dos banquetes de desagravio: uno en Rosario (el 15/11/1941) y otro en Buenos Aires (16/12/1941), en el marco del cual le hacen llegar un diploma con firmas de adhesión desde la provincia litoraleña. Nota: VER Índice Corresponsales, donde los telegramas están marcados con una letra “t” mayúscula, entre corchetes [T].

CAJA 3/ Carpeta 2 (1942- 1948) Total: 79 documentos. Invitaciones a banquetes y homenajes. Nota: VER Índice Corresponsales, donde los telegramas están marcados con una letra “t” mayúscula, entre corchetes [T].

CAJA 3/ Carpeta 3 (diciembre de 1955). Total: 112 documentos. Banquete celebratorio del 70° aniversario de Troise (16 de diciembre de 1955 en el Salón Les Embassadeurs). Discurso de agradecimiento de Troise en el banquete-homenaje (original mecanografiado). Cuatro diplomas firmados por los asistentes al banquete. Telegramas (106) de felicitación, firmados por, entre otros, las siguientes organizaciones e individuos: La Comisión Israelita Santafesina, la Asociación Antirracista Entrerriana, la Juventud Comunista de Santa Fe, la Logia Argentina por los Derechos del Hombre, Luis Heller, Raúl Slemenson, Raúl González Tuñón, Orestes Ghioldi, Álvaro Yunque y Adolfo Kessler. NOTA: los telegramas expedidos dentro del territorio nacional (104 documentos) se encontraban reunidos con una cinta verde. VER Índice Corresponsales.

CAJA 3/ Carpeta 4 (1965-1975). Total: 16 documentos. Cartas y tarjetas de felicitación (de la Liga de los Derechos del Hombre, del PCA, entre otros) por los 80°, 85° y 90° aniversarios de Troise. Asimismo, notas periodísticas por los 80°; 89° y 90° aniversarios de su nacimiento en Nuestra Palabra (15 de diciembre de 1965 y diciembre 1969) y Propósitos (23 de diciembre de 1965 y 18 de diciembre de 1974, respectivamente). NOTA: VER Índice Corresponsales.

CAJA 3/ Carpeta 5 (26 de diciembre de 1963). Total: 36 documentos. Banquete con motivo del 25° aniversario del Primer Congreso Latinoamericano Contra el Racismo y el Antisemitismo. Isaac Kornblihtt oficia de presidente de la Comisión de Homenaje. Asimismo, se incluyen materiales contables del banquete.

CAJA 3/ Carpeta 7 (26 de diciembre de 1963). Total: un documento compuesto. Álbum, que contiene fotos, recortes y documentos referidos al banquete de celebración del 25° aniversario del Primer Congreso Latinoamericano Contra el Racismo y el Antisemitismo. Es Presidente de la Comisión Organizadora del Homenaje Isaac Kornblihtt. La Comisión está compuesta por Américo Aguiar Vazquez, Leónidas Anastasi, Rodolfo Aráoz Alfaro, Gregorio Bermann, Jorge Luis Borges, Mario Bravo, Alfredo Dang, Román Goméz Masía, Álvaro Guillot Muñoz, Arturo Umberto Illia, Rudesindo Martínez, Simón M. Neuschlosz, Juan Antonio Solari, Emilio Troise y Ricardo Tudela. Invitan y patrocinan: Alfredo L. Palacios, Manual Sadosky, Bernardo Canal Feijoo, Germán Hugo Dickmann, Julio Simón, Julio Peluffo, Isaac Kornblihtt, Simón Scheimberg, Carlos Astrada, Samuel I. Kogan y Sansón Drucaroff. NOTA: se respetó el ordenamiento del álbum tal como llegó a la donación.

CAJA 3/ Carpeta 8 (30 de agosto de 1976). Total: un documento. Mimeógrafo de la obra teatral El anteojo de Galileo dedicada a la esposa de Troise por Gustavo Gabriel Levene, a su memoria.

CAJA 1 (diciembre de 1941). Total: un documento, con el título de Israelitas de la Argentina al Doctor Emilio Troise. Album encuadernado en cuero, de hojas de papiro, con portada en letras góticas y una ilustración que remeda la técnica de los manuscritos iluminados medievales, conteniendo cientos de firmas.

Avaliação, selecção e eliminação

Ingressos adicionais

Sistema de arranjo

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Condiçoes de reprodução

Idioma do material

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Descrições relacionadas

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

Estatuto

Nível de detalhe

Datas de criação, revisão, eliminação

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

Zona da incorporação

Assuntos relacionados

Pessoas e organizações relacionadas

Géneros relacionados

Locais relacionados