Bolivia

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Bolivia

Equivalent terms

Bolivia

Associated terms

Bolivia

8 Archival description results for Bolivia

8 results directly related Exclude narrower terms

Carta manuscrita con membrete del Plaza Hotel Córdoba de Tristán Marof. 14/08/1934

Anuncia que envió un paquete conteniendo originales el día anterior: supone que CCI lo habrá recibido. Pide que CCI lo tenga al tanto de sus gestiones. Adjunta diez pesos por suscripciones a la revista de CCI, "que ya todos reclaman". Pide que CCI envie ejemplares a dos direcciones, que copia. Anuncia nuevos suscriptores. También un posible agente para "colocar" revistas: Garro. Comparte que recibió carta de Mariano Ozuela: le gustó su libro México de frente y de perfil. Señala que es posible que se reedite en Los Ángeles. A nota al pie, comenta que acaban de asesinar varios estudiantes bolivianos, acusados de comunistas.

Marof, Tristán

Carta manuscrita de Tristán Marof. 02/04/1934

Acusa recibo de carta de CCI. Comparte que está trabajando duramente en su libro ¿Qué es Bolivia?: está buscando editor. Afirma que el Dr. Berman y su señora son muy amables y lo quieren mucho. Describe el intercambio intelectual que mantiene con ellos. Precisa que el artículo de su autoría que publicó El País sin su autorización lo escribió en Jujuy hace años: podría rectificar y añadir hoy varios conceptos. Afirma que Raúl [G. Tuñón] y CCI son lo único que vale en la literatura actual. Señala que CCI tiene razón al criticarlo por haber incluido a Hidalgo. Afirma asimismo que Huidobro está por encima de Neruda. Recuerda con afecto y nostalgia su estadía en Totoral. Se lamenta por no tener familia propia. Anuncia que salió el manifiesto y que envíará unos ejemplares. Comenta que falta un poco de dinero para pagar la imprenta: pregunta si CCI quiere colaborar. Señala que probablemente viajará en esos días: hay unos muchachos que lo ayudan. Afirma que "tiene la intuición de que las cosas marchan bien y de que haremos goal" [Presumiblemente, todo lo último en relación a la situación en Bolivia]. Se despide.

Marof, Tristán

Carta manuscrita de Tristán Marof. 02/04/1934

Comunica que incluye a CCI en un manifiesto. Señala que le escribió el día anterior y supone que tiene la carta en su poder. Comparte que sigue trabajando en el libro sobre Bolivia y que concluyó "lo que falta sobre Argentina y Brasil". Afirma que Deodoro [Roca] piensa también publicar un libro, puesto que él "le ha metido el microbio del marxismo". Comparte también que habló con Aníbal Ponce: lo describe de manera elogiosa. Pide que si CCI y los suyos pasan por Córdoba [presumiblemente: Córdoba capital] se lo hagan saber. Promete que tomará la obra poética de CCI en su libro y hará de él una semblanza. envía saludos a CCI y los suyos, se despide.

Marof, Tristán

Carta manuscrita de Tristán Marof. 14/11/1933

Señala que como CCI no tiene su dirección en Tucumán, es el primero en escribirle. Señala que percibe en CCI, a diferencia de lo que ocurre con el caso de otros intelectuales, una gran coherencia en sus ideas y en la amistad. Comparte que desearía un poco de tranquilidad para poder concluir sus dos libros sobre música. Pregunta si CCI tiene máquina de escribir en Totoral. Anuncia que acaba de salir un libro de María Luisa Carnelli con prólogo suyo: CCI lo recibirá en breve. Señala que hace tiempo no tiene noticias ni de "Enrique" ni de "Raúl" [González Tuñón]. Da noticias sobre la situación en Bolivia. Se despide. A nota al pie, adjunta recorte dirigido a la L.[iga] de [las] N.[aciones]: señala que sería excelente si CCI pudiera publicarlo en diarios de Córdoba.

Marof, Tristán

Carta manuscrita de Tristán Marof. 18/03/1934

Comparte que fue personalmente a la imprenta para gestionar la impresión del folleto: seguramente saldrá martes o miércoles, en formato "minúsculo" (para que pueda entrar en un sobre). Señala que tanto Deodoro como "Carlitos el serrano" son excelentes amigos. Comenta que se aloja en el Hotel San Martín y que frecuenta al Dr. Berman, con quien debate sobre psicoanálisis. Menciona a otras personas a quienes frecuenta. Afirma que no es seguro que pueda viajar a Totoral la presente semana, puesto que está ocupado con el asunto de los folletos: lo ayudan en ello "unos muchachos de Jujuy y Humahuaca". Pide que, de no ir él a Totoral, le envíen sus maletas por medio de Hernán. Sigue breve descripción de Córdoba. Señala que Reinaudi le dijo que el día de la fecha saldría el artículo, pero que aún no ha leído el diario. Reitera su cariño por CCI y su esposa, envía saludos a conocidos en común. A nota al pie, comparte que el presente día por la noche habrá "una gran polémica en mesa redonda" y que la mayoría son idealistas.

Marof, Tristán

Carta manuscrita de Tristán Marof. 24/04/1935

Señala que no escribió los artículos ofrecidos porque debió, entre otras actividades, preparar dos trabajos ("Tesis agraria" y "Política interna de Bolivia") destinados a una conferencia que realizarán en pocos días los integrantes de "Túpac Amaru". Describe la chatura de la escena cultural en Córdoba. También sus relaciones: Deodoro Roca, Bermann, Creydt. Da noticias sobre iniciativas y actividades del Gr.[an] F.[rente] A[ntifascista]. Promete escribir y envíar la semana siguiente los artículos solicitados [presumiblemente, para Nueva Revisra]. Anuncia que está por sacar una nueva revista quincenal que se llamará Túpac Amaru, siempre y cuando cuenten con los recursos para ello. Se despide.

Marof, Tristán

Carta manuscrita de Tristán Marof. ??/03/1934

Señala que posiblemente CCI y su esposa han recibido una carta que escribió hace unos días. Comparte que encontró "unos muchachos de Jujuy" que lo ayudan a hacer llegar folletos "a destino" [presumiblemente, a Bolivia]. Señala que probablemente no irá a Totoral, puesto que está haciendo "un trabajo necesario e inmediato que requiere toda su atención" [en relacion a los folletos mencionados]. Pide que CCI le envíe sus pertenencias, por medio de "Hernán" u otra persona. Expresa su pesar por no poder continuar el intercambio intelectual con CCI: los "cursos marxistas". Expresa hondo afecto por CCI y su esposa. Encarga saludos para "Hernán" (a nota al pie: para más amigos en común). Avisa que pueden escribirle a lo de Deodoro. Avisa que es posible que viaje al norte a fines del presente mes. envía saludos afectusos para CCI y su esposa, se despide.

Marof, Tristán

Carta mecanografiada con firma original de Tristán Marof. 14/07/1934

Acusa recibo de carta de CCI: agradece. Acepta invitación de CCI para participar en una revista: anuncia que pronto envíará el dinero de su suscripción. Recomienda y da direcciones de otros dos posibles suscriptores en Tucumán. Afirma que muchos amigos y cofrades de Córdoba han prometido a su vez suscribirse: augura que pronto habrá "más de mil suscriptores". Recomienda a CCI que escriba a Aurelio Garro: da su dirección. Agradece la intención que tiene CCI de reseñar México de perfil y de frente, de su autoría. Al respecto, comenta una reseña negativa de Aníbal Ponce, a quien moteja de "intelectual gordinflón" y "dilettante de la cultura". Adjunta un ejemplar del libro, precisa que el capítulo donde están CCI y Raúl [G. Tuñón] será posiblemente publicado en El País. Afirma no saber nada de Raúl [G. Tuñón] hace un tiempo: encarga saludos. Afirma que hay "buenas noticias de la frontera" [presumiblemente, en alusión a la situación en Bolivia]. envía saludos para CCI y los suyos, también para "esas respetables damas de Olmedo y Casabal".

Marof, Tristán