Item 3 - Carta de Lázaro Braslavsky a Berta. París, 27/11/1934

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-141-1-3

Título

Carta de Lázaro Braslavsky a Berta. París, 27/11/1934

Fecha(s)

  • 1934-11-17 (Creación)

Nivel de descripción

Item

Volumen y soporte

Área de contexto

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Papel de carta con membrete

Dr. LÁZARO BRASLAVSKY
Químico Biólogo

"Paris – Noviembre 27 1934

Querida Bertita,
Realmente no se por donde comenzar. Son tantas las cosas que desearía participarte, es tan extraordinario el número de impresiones, inquietudes, sorpresas, pequeños accidentes, etc. que los asuntos se agolpan atropelladamente sin que pueda siquiera intentar ordenarlos.
Sin embargo, trataré de iluminar un poco el caos de mis ideas para poder hacerme entender por ti con claridad.
Los primeros dias de Paris han sido un verdadero suplicio, la misma noche de la llegada me atacó un fuerte dolor de tipo reumático en la rodilla izquierda que me impedía todo movimiento y me obligaba a un reposo absolutamente forzoso.
Tuve que ir a parar al primer hotel que tuve a mano transportando a él todo mi equipaje, con todo tuve todavía suerte que me orienté inmediatamente y tomé alojamiento en las inmediaciones de lo que se llama “Quartier Latin” o barrio latino, sitio de estudiantes y donde se encuentra la Universidad, la Sorbona, la escuela de Farmacia, etc.
El primer dia ya sabes que no pude dar con ninguna de las personas ni instituciones cuyas direcciones tenía y entonces me encontré solo y enfermo en este gran París, cuyos habitantes parecieran estar poseídos de un odio irreductible hacia el extranjero.
Las informaciones y los datos que te dan son literariamente amables y gentiles pero con una actitud y un tono absolutamente ingratos.
Tuve la desgracia de resfriarme y de ser atacado por un fuerte dolor de vientre a causa seguramente de un pescado que comí.
Anduve con fiebre y completamente a la miseria sin tener a quien recurrir ni adonde solicitar nada.
Felizmente estoy orientado en todos estos asuntos y en una madrugada en que todo se me hacía insoportable salí y me puse en contacto con un farmacéutico, después de caminar muchas cuadras para encontrar farmacia de turno, me hice preparar una serie de cosas, regresé al hotel y después de permanecer unos cuantos días en cama, casi sin comer, saliendo por la tarde a tomar un vaso de leche, me encuentro ya bastante mejorado, a pesar de que mi rodilla todavía no funciona normalmente.
Me he resistido a llevar la ropa gruesa que mamá quiso ponerme en la valija y creo que ahora no tendré mas remedio que comprarla aquí en París y para mi un peso es mucha plata en estos momentos.
Me alojo actualmente en una casa que se puede llamar hotel porque alquila piezas con muebles y da de comer, pero de un estilo muy especial.
Estoy precisamente en cruce con Notre Dame y al frente del Sena con sus clásicas librerías al aire libre y sus exposiciones extravagantes en plena calle. Interesante como evocación del viejo París y para recreo de turistas ávidos de cosas raras, pero me impresionó como algo completamente muerto y sin ningún valor real en la actualidad.
Te quejas de que te olvidé, tendré que decirte que te recuerdo a cada momento y que siento formal y seriamente no haberte arrancado y traído conmigo? Hubiese sido mejor para tí y para mí, no sólo bajo el punto de vista afectivo, no solo bajo el punto de vista de un mayor aprovechamiento de todas las impresiones y el compartir esta nueva vida que se le mete a uno por todas partes, sino que muchos otros problemas ya hubiesen tenido una feliz y ……. solución. Es imposible plantearse la vida como un problema de matemáticas y resolverlo así paso a paso premeditadamente, hay que sufrir lo imprevisto, es menester soportar el choque con lo desconocido que se empeña en cada momento en modificar nuestros planes y nuestros proyectos mejor cimentados.
Te he escrito absolutamente de todas partes, de Santos, de Pernambuco, de Amberes, de Paris varias veces, seguramente a esta fecha ya tendrás en tu poder toda la correspondencia y me habrás absuelto.
Me alegro que estés tranquila y en condiciones de “perfecta claridad mental”, estoy seguro que no es pasajero sino que realmente has recobrado la fuerza de trabajo que le hacía falta a mi compañerita a quien mi compañía, si bien feliz, la perturbaba un poco en sus estudios y trabajo.
Escríbeme mucho, mucho, así con el calor y el afecto con que lo haces y de quien solo puedo recibirlo, si viniera de otra parte tal vez lo rechazaría con una sonrisa escéptica e incrédula, de tí lo recojo como amistoso bálsamo de fraternal compañera y te pido que lo sigas prodigando.
Recojo y enjugo tus lagrimitas, te siento muy cerca de mí y quisiera abrazarte y sentir tu calor de almita buena y gran corazón de compañera.
Somos dos seres fuertes que hemos dado con nuestra debilidad, será ese el tono sentimental de nuestra vida que servirá de contrapeso a toda esa masa de fuerza, energía y voluntad que queremos poner en todas nuestras acciones.
Sólo se pedirte una cosa, escribe, escribe, escribe.
Estaba decidido a tomar un curso en el Instituto Pasteur pero eso significa tener que quedarse en París 3 meses y medio, aparte de que he llegado ya con unos 20 días de retardo, quiere decir que aparte del costo del curso tendré que mantenerme 3 y ½ a 4 meses y luego recién salir, no es programa para mí en estos momentos sobre todo después de las noticias de tipo desastroso que Eugenio me ha comunicado.
Debo apurarme, entrar a Rusia, ver que se puede hacer allí y recién después pensar en la vuelta por Europa porque si no corro el riesgo de quedarme a mitad de camino.
Hoy mismo iré a Inturist a averiguar pasajes y forma de traslado y creo que para fin de mes si eso sería posible emprenderé viaje.
Me he puesto en contacto con la liga de cultura israelita en Paris, bajo ese nombre trabajan y realizan una seria obra revolucionaria, tienen una zona de influencia que comprende unas 5 a 6000 personas distribuidas en todas las zonas de la gran capital y trabajan con una seriedad e intensidad que sería interesante tener para nosotros. Aquí viven más cerca todos los acontecimientos y realmente viven la revolución social a través de todas sus faces de preparación.
He asistido a un acto de conmemoración aniversario de la revolución rusa, he escuchado a un muchacho especialista en cuestiones marxistas en una muy clara e interesante exposición y ayer durante todo el dia he estado entre compañeros, he visitado barrios obreros en donde se han batido muchas veces por las conquistas de la libertad y de la hoy traidora democracia y te aseguro que hay mucho que aprender de todo esto.
El domingo he estado en el Louvre, eso necesita por lo menos 15 días para hacerle una visita como es debido y te escribiré aparte.
Ahora salgo para la Infa (?) y voy a preguntar al consulado si hay carta de mi chiquita.
Escribo antes de salir, son las 11 menos 5 minutos y quiero aprovechar esta hora antes de las 12.
Saludos a todos. Te besa apasionadamente tu compañero. Lázaro.
Paris, Noviembre 28/934"

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados