Archivos y colecciones particulares

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI)

Zona de identificação

Identificador

ARCEDINCI

Forma autorizada do nome

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI)

Forma(s) paralela(s) de nome

Outra(s) forma(s) do nome

  • CeDInCI

Tipo

  • Universitário

Zona de contato

 

Información general, Administración Contacto principal

Tipo

Endereço

Endereço

Fray Luis Beltrán 125

Localidade

Região

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nome do país

Argentina

Código Postal

C1406BEC

Telefone

(011) 4631-8893

Fax

(011) 4631-8893

Nota

 

Biblioteca

Tipo

Endereço

Endereço

Localidade

Região

Nome do país

Código Postal

Telefone

Fax

URL

Nota

 

Archivos y Colecciones Particulares

Tipo

Endereço

Endereço

Localidade

Região

Nome do país

Código Postal

Telefone

Fax

URL

Nota

área de descrição

história

El CeDInCI nació como una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la preservación del patrimonio cultural de las izquierdas. El acervo inicial se constituyó en base al archivo personal de Horacio Tarcus, reunido a lo largo de veinte años. En 1997 nació la idea de transformar ese voluminoso archivo privado en un centro abierto al público. Desde la inauguración de su primera sede en abril de 1998, ese acervo inicial creció sustancialmente a través de algunas compras pero, fundamentalmente, de donaciones (a razón de unas 100 por año). Actualmente el CeDInCI cuenta con más de 2000 socios adherentes, amigos y benefactores que con su aporte apoyan las actividades de la institución.

Hoy el CeDInCI cuenta con colecciones completas de las más importantes publicaciones producidas en el país y el mundo por organizaciones políticas, culturales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, etc. y es el principal centro de referencia en el campo de estudios sobre las izquierdas en América Latina. Desde 2006 el CeDInCI es lugar de trabajo de CONICET y alberga investigadores y becarios en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.
En junio de 2010 el CeDInCI suscribió un acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) mediante el cual se constituyó en una unidad académica de esa prestigiosa casa de estudios.

contexto cultural e geográfico

Mandatos/Fontes de autoridade

estrutura administrativa

Director
Horacio Tarcus

Dirección Ejecutiva
Dirección de Biblioteca, Hemeroteca y Archivo: Horacio Tarcus
Dirección Académica e Investigación: Adriana Petra

Comité Académico
Ezequiel Adamovsky, Ricardo Aronskind, Martín Bergel, Vera Carnovale, Laura Fernández Cordero, Israel Lotersztein

Biblioteca y Hemeroteca
Responsable: Karina Jannello
Referencista: Lucas Domínguez Rubio

Procesos Técnicos
Responsable: Ramiro Uviña

Archivos y Colecciones Particulares
Archivistas: Eugenia Sik, Georgina Ferrara, Manuel San Román

Administración
Responsable: Pablo Gorodneff
Secretaria: Romina Ramos

Políticas de gestão e entrada de documentos

Prédios

Acervo

Instrumentos de pesquisa, guias e publicações

área de acesso

horário de funcionamento

Archivos y Colecciones Particulares: lunes a viernes de 10.00 a 17.00 (con turno previo)
Biblioteca y Hemeroteca: lunes a viernes de 14.00 a 19.00
Microfilms: de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 (con turno previo.

Condição de acesso e uso

Reglamento de consulta y reproducción de materiales de archivo, biblioteca y hemeroteca

NORMAS GENERALES

1. USUARIOS . Se considera usuarios particulares a los investigadores, estudiantes y público en general que utilice los servicios del CEDINCI sin fines de lucro y con el exclusivo propósito de investigación y estudio y/o con fines didácticos o científicos. Se considera usuario institucional a las organizaciones públicas y/o privadas que no acrediten exclusivos fines didácticos y/o científicos. Estas poseen un régimen especial de consulta y reproducción (ver artículo 11).

2. Los usuarios particulares pueden consultar el acervo del CEDINCI sin ningún tipo de arancel obligatorio.

3. El usuario presta conformidad a las condiciones que se establecen en este reglamento.

4. CONDICIONES DE ACCESO. El CEDINCI es una biblioteca, hemeroteca y archivo. La modalidad de acceso y consulta del material será determinada por la institución atendiendo a facilitar el acceso al material y a la protección del patrimonio, así como la disponibilidad de tiempo, espacio y personal con que cuente al momento de la solicitud. Podrán registrarse temporalmente fuera de la consulta los siguientes materiales: los fondos/documentos que no hayan sido organizados y/o catalogados, aquellos materiales cuyo estado de conservación no sea el adecuado para resistir el contacto directo, los documentos originales que estén en proceso de recuperación, estabilización y/o restauración.

4.1. Los Archivos y Colecciones Particulares poseen un régimen específico de consulta. En todos los casos, el usuario que desee acceder al archivo deberá a) completar una ficha de asociación como usuario de la institución, b) completar un formulario en el que se requerirán sus datos personales, motivo de la consulta y detalle de los documentos que se desee consultar, b) solicitar un turno al personal de archivo, c) en el caso de reproducción, además de cumplir con los requisitos establecidos por este reglamento en sus artículos 5 a 13, solicitar un permiso especial a las autoridades del CEDINCI y manifestar conformidad con las condiciones establecidas.

4.2. Los materiales y documentos de Biblioteca y Hemeroteca pueden consultarse sin otras restricciones que las derivadas de las situaciones contempladas en el artículo 4 de este reglamento. En todos los casos, el usuario que desee acceder a los materiales de Biblioteca y Hemeroteca deberá a) completar una ficha de asociación como usuario de la institución, acreditando con algún documento personal (DNI/cédula) los datos que declara, b) completar una ficha de consulta por cada título que consulte, c) en el caso de requerir copia de los documentos solicitados, deberá completar una planilla indicando motivo de la reproducción y detalle del material. Las condiciones de reproducción y copia se encuentran sujetas a las expuestas en apartado "Reproducción de materiales" de este reglamento.

REPRODUCCIÓN DE MATERIALES

5. El CEDINCI pondrá el material a disposición de los usuarios para su consulta con las limitaciones que se desprenden de este reglamento. El copiado y/o reproducción de materiales deberá en todos los casos ser solicitado por el usuario con indicación de los motivos y destino que dará a lo reproducido.

6. DERECHO DE REPRODUCCION . Salvo expresa indicación, el CEDINCI no es titular de los derechos de reproducción de los materiales que conforman su patrimonio, su función es solo ofrecer el acceso a los mismos. En el caso de utilizarse para fines de divulgación pública o reproducción masiva los derechos deberán gestionarse antes los responsables que correspondan. El CEDINCI no es responsable del destino dado a los materiales que ofrece a la consulta.

7. REPRODUCCIÓN CON FINES DIDÁCTICOS Y/O CIENTÍFICOS . Para los materiales de biblioteca y hemeroteca se encuentra autorizada la reproducción de acuerdo a la legislación vigente (ley 11.723). En todos los casos, las citas realizadas de conformidad con lo aquí dispuesto deberán llevar la mención expresa de que el material que la contiene es parte del acervo del CEDINCI.

8. La falta de conformidad con las disposiciones de consulta, uso y reproducción del material y particularmente sobre las limitaciones al mismo que impone este Reglamento, son motivos suficientes para que el CEDINCI deniegue el acceso al interesado.

9. REPRODUCCIÓN SIN FINES DIDÁCTICOS Y/O CIENTÍFICOS. Las entidades públicas o privadas que no acrediten exclusivos propósitos didácticos y/o científicos sin fines de lucro (productoras de cine y televisión, editoriales, bancos de datos, empresas periodísticas y librerías) tendrán acceso a la consulta de los materiales con restricciones de acuerdo a las posibilidades de tiempo, espacio y personal y están sometidas a un régimen especial de consulta y reproducción.

10. En todos los casos deberán informar por escrito los datos particulares, las características, motivos y fines de la consulta y solicitar autorización a las autoridades del CEDINCI para tener acceso a los materiales que conforman su acervo.

11. Las entidades públicas o privadas que no acrediten exclusivos propósitos didácticos y/o científicos sin fines de lucro deberán abonar un arancel para la consulta de los materiales del CEDINCI.

12. Los bancos de imágenes o archivos privados que utilicen documentos gráficos, fotográficos o fílmicos con fines comerciales no podrán, bajo ninguna circunstancia, reproducir el material que constituye el patrimonio del CEDINCI.

13. Las entidades públicas o privadas que acrediten propósitos didácticos y/o científicos y cuenten con la autorización del CEDINCI para consultar y reproducir el material de su acervo se regirán por las disposiciones de los artículos 6, 7, 8 y 9 de este reglamento.

NORMAS PARA EL CUIDADO DEL PATRIMONIO DEL CEDINCI

14. No está permitido comer, beber o fumar en la sala de consultas

15. No está permitido fotocopiar ni utilizar scanner manuales. Para obtener copias del material consultado solo está autorizado el uso de cámaras de fotos sin flash

16. No está permitido ingresar a la sala con portafolios, carteras, carpetas, camperas, o estuches de PC.

17. No está permitido ingresar a la sala con líquidos ni alimentos

18. No está permitido escribir ni apoyarse sobre los documentos; ni tampoco apoyar cualquier tipo de objeto sobre el material consultado, incluso los papeles, fichas o cuadernos en los cuales realiza sus propios apuntes

19. El usuario deberá consultar los manuscritos originales, fotografías o cualquier otro documento de archivo con guantes. Solicitar un par al responsable de la sala.

20. No utilizar biromes, lapiceras y cualquier tipo de tinta. Para la consulta de materiales de archivo sólo se permitirá el uso de lápiz negro

21. No consultar más de una unidad a la vez para el caso de material de archivo. La biblioteca permitirá la consulta de un número no mayor a 3 (tres) ejemplares de publicaciones periódicas por vez y de 1 (uno) para ejemplares monográficos. Quedan excluidos de estas condiciones de consulta aquellas publicaciones sobre las cuales se haya restringido el acceso debido a su deterioro, pautado hasta su recuperación/restauración bajo condiciones especiales (por reproducción digital o bajo las mismas condiciones del material de archivo).

22. El usuario deberá mantener el orden de foliación de los documentos y/o el orden establecido. No separar la documentación del conjunto ni utilice clips o adhesivos de ningún tipo.

23. No utilizar saliva para pasar hojas, ya que deterioran el papel.

24. Los documentos que se encuentran digitalizados o microfilmados no podrán ser consultados en su soporte original.

SANCIONES

25. La mutilación, deterioro, robo, hurto o sustracción parcial o total de algún material del CEDINCI demandará el pago del costo de su restauración o su reposición, sustitución o valor equivalente, de acuerdo al caso, y la puesta del usuario a disposición de las autoridades del CEDINCI y/o del ámbito judicial, según corresponda y se aplique el artículo 173 inciso 9 y 184 del Código Penal. En estos casos el usuario no podrá volver a consultar materiales en la institución.

Acessibilidade

área de serviços

serviços de pesquisa

serviços de reprodução

DIGITALIZACION DEL MATERIAL
Se realiza a pedido del soliciante y tiene una demora aproximada de 10 días hábiles. Consultar los costos por correo electrónico.

Áreas públicas

área de controle

Identificador da descrição

ISDIAH001

identificador da instituição

ARCEDINCI

Regras ou convenções utilizadas

Estatuto

Nível de detalhe

Datas das descrições (criação, revisão e eliminação)

Idioma(s)

  • espanhol

Script(s)

Fontes

Notas de manutenção

Pontos de acesso

Pontos de acesso

Contacto principal

Fray Luis Beltrán 125

AR C1406BEC

horário de funcionamento

Archivos y Colecciones Particulares: lunes a viernes de 10.00 a 17.00 (con turno previo)
Biblioteca y Hemeroteca: lunes a viernes de 14.00 a 19.00
Microfilms: de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 (con turno previo.