Costa Rica

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Costa Rica

Términos equivalentes

Costa Rica

Términos asociados

Costa Rica

1 Descripción archivística results for Costa Rica

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Internacionales

Los prendedores incluidos en el presente dossier pueden inscribirse en un período que va, aproximadamente, desde 1972 hasta 2006 (no obstante, cabe señalar que un número importante de prendedores no poseen fechas o acontecimientos a partir de los cuales pueda inferirse un año aproximado). Pueden encontrarse, aquí, prendedores pertenecientes a diferentes países de América Latina y el Caribe, como Chile, Brasil, Nicaragua, Uruguay, Perú, Venezuela, México, Cuba, Granada, Costa Rica y Guatemala; de Europa, como Italia, Rumania, Alemania, Polonia, Francia, Gran Bretaña, República Checa, Checoslovaquia, Letonia, Ucrania, Hungría, Yugoslavia; de Asia, la India; y de África, Sudáfrica.

Descripción específica:
Chile: En relación a este país, pueden encontrarse prendedores vinculados con Salvador Allende y el Partido Socialista Chileno, y con las elecciones del año 2006, referidas a la campaña de Michelle Bachelet. Además, también se incluye un prendedor perteneciente a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Brasil: Se incluyen un prendedor de la campaña política "Diretas já", que tuvo lugar entre los años 1984 y 1985, y dos prendedores de "Voz da Unidade", medio utilizado por el Partido Comunista Brasileño en la lucha por la redemocratización de Brasil.
Nicaragua: Tres prendedores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Uruguay: Un prendedor de la Unión de la Juventud Comunista de Uruguay (UJC), del Partido Comunista de Uruguay (PCU).
Perú: Un prendedor del Partido Comunista Peruano (PCP).
Venezuela: En el caso venezolano, se destacan tres prendedores. El primero, perteneciente a la FETRAMETAL, organización de ese país afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas; el segundo, con motivo del 40° aniversario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); el tercero, del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
México: Un prendedor del Partido Socialista Unificado de México, que tuvo actividad entre los años 1981 y 1987.
Cuba: Con respecto a Cuba, pueden econtrarse prendedores vinculados con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización juvenil del Partido Comunista de Cuba (PCC), y del mismo PCC, con motivo de su 50° aniversario. Al mismo tiempo, se incluye un prendedor de la Universidad de La Habana.
Granada: Un prendedor que hace referencia al Aeropuerto Internacional Maurice Bishop.
Costa Rica: Se incluye un prendedor del Partido Vanguardia Popular (PVP), que conmemora la fundación del Partido Comunista Costarricense en 1931.
Guatemala: Un prendedor del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

Italia: En relación a los prendedores de este país, podemos destacar los que refieren a la coalición denominada L'ulivo (que existió entre 1996 y 2006), al periódico L'unitá -fundado por Antonio Gramsci en 1924, estrechamente relacionado con el Partido Comunista Italiano-, a la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL), al Partido Comunista Italiano (PCI), y por último, a la Federazione Giovanile Comunista Italiana (FGCI).
Rumania: Puede encontrarse un prendedor perteneciente a la ARLUS (Asociația Română pentru strângerea Legăturilor cu Uniunea Sovietică, es decir, la Asociación Rumana para estrechar los lazos con la Unión Soviética, que tuvo lugar entre los años 1944 y 1964), otro vinculado con la FGMA (Fii Gata pentru Muncă şi Apărare, Esté listo para el trabajo y la defensa), organización deportiva de jóvenes, y un último prendedor que puede vincularse con la importancia de la industria en general, y de la metalúrgica y la construcción en particular, en el imaginario de la Unión Soviética.
Alemania: En el caso alemán, esta colección incluye prendedores que hacen referencia por un lado, a la República Democrática Alemana, y por otro, a un festival realizado por organizaciones juveniles alemanas contra la militarización, que tuvo lugar en agosto de 1983, al cumplirse 38 años del lanzamiento de la bomba en Hiroshima. Además, se incluyen dos prendedores pertenecientes a la Freie Deutsche Jugend (FDJ, Juventud Libre Alemana).
Polonia: Dos prendedores. El primero, perteneciente a la Związek Socjalistycznej Młodzieży Polskiej (ZSMP, es decir, la Unión de la Juventud Socialista Polaca). Con respecto al segundo, se trata de un prendedor que hace referencia a la solidaridad con las luchas campesinas.
Francia: Puede encontrarse un prendedor del Comité international des mouvements d'enfants et d'adolescents (CIMEA, Comité Internacional de los Movimientos de Niños y Adolescentes), del Mouvement Jeunes Communistes de France (MJCF, Movimiento de Jóvenes Comunistas de Francia) y un último prendedor que hace referencia a la búsqueda de la liberación de Nelson Mandela.
Gran Bretaña: Dos prendedores que se vinculan con críticas al gobierno de Margaret Thatcher, y un prendedor de la YCL (Young Communist League).
Checoslovaquia: Se trata de dos prendedores que refieren a la bandera de la República Socialista de Checoslovaquia, uno perteneciente a la SSM (Československá socialistická unie mládeže, Unión de la Juventud Socialista de Checoslovaquia), y un último prendedor con la imagen de Julius Fučík.
Letonia: Dos prendedores. Uno relativo a la República Socialista Soviética de Letonia, y otro que hace referencia a la bandera de Riga, capital de este país.
Ucrania: Un prendedor que refiere a la bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Hungría: Un prendedor de la DISZ (Dolgozó Ifjúság Szövetsége, Unión de la Juventud Trabajadora), y otro de la KISZ (Kommunista Ifjúsági Szövetség, Liga Comunista de la Juventud Húngara).
Yugoslavia: Un prendedor de la Savez Socijalističke Omladine Jugoslavije (SSOJ, Liga de la Juventud Comunista de Yugolsavia)

India: Se trata de dos prendedores. Uno, con motivo del 25° aniversario del Calcutta Youth Choir, y otro, perteneciente al Students Health Home (SHH), también de Calcutta.

Sudáfrica: Se trata de un prendedor perteneciente al African National Congress Youth Section, rama juvenil del African National Congress (ANC), un segundo prendedor que, si bien no se vincula específicamente a Sudáfrica, hace referencia a las luchas por la liberación de los pueblos del sur de África (como por ejemplo las que tuvieron lugar en la antigua República de Rhodesia -actual República de Zimbabue-, fundamentalmente en el año 1977), y por último, un prendedor perteneciente al South African Congress of Trade Unions.