Deuda Externa

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Deuda Externa

Términos equivalentes

Deuda Externa

Términos asociados

Deuda Externa

4 Descripción archivística results for Deuda Externa

4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Deuda externa - ALCA

Nora Cortiñas ha participado de diferentes actividades y eventos relativos a la cuestión de las relaciones internacionales establecidas por los países latinoamericanos, principalmente en contra del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y sobre la cuestión de la deuda externa. Se trata de charlas, conferencias, encuentros y jornadas, además de ahesiones y pronunciamientos sobre estos temas. Si bien estas cuestiones fueron tomadas desde algunos de los organismos con los que Nora Cortiñas mantenía una relación (Diálogo 2000, CTA, etc), la referente de las Madres de Plaza de Mayo adhirió a estas luchas también de manera particular. Esta serie se compone de los numerosos folletos y volantes que la productora del fondo ha acopiado sobre la cuestión de la deuda externa y el ALCA durante casi 30 años, en algunos casos vinculados a su participación en organismos ad hoc por estos temas (tribunal contra la deuda, campaña nacional contra el ALCA, red de acción contra el ALCA, foro argentino de la deuda, etc). La serie contiene también artículos e informes realizados por terceros sobre estas cuestiones, tanto a nivel nacional como internacional.

Diálogo 2000 - Jubileo Sur

La cuestión de la deuda externa y el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) forman uno de los ejes vertebrales del organismo, como lo refleja la documentación aquí reunida. Otros puntos centrales son la solidaridad internacional con los pueblos de América Latina y el Caribe, principalmente contra la ocupación de Haití (MINUSTAH), pero también frente a otras coyunturas latinoamericanas, como golpes de Estado u otros acontecimientos. La serie se compone tanto de volantes y folletos para la difusión de estos temas como de la correspondencia que establecieron sus miembros entre sí y con otros para la organización de actividades y eventos.

Diálogo 2000

Marcha MoJuPo

Durante la última dictadura militar (1976-1983), la deuda trepó hasta los 45000 millones de dólares, con lo cual se pasó a tener una deuda per cápita de 1500 dólares, lo que significaría un grave problema durante la transición democrática. Alrededor del 20 de junio de 1984, el gobierno de Raúl Alfonsín tenía que entregar al Fondo Monetario Internacional su carta de intención. El MoJuPo decidió entonces convocar a una movilización para el día 22 bajo las consignas “contra las presiones del FMI y la usura internacional" y “por la unidad de los pueblos latinoamericanos, contra la agresión imperialista", animado del deseo de inspirar al gobierno a tomar una actitud más firme frente al Fondo.

CeDInCI