Federación Juvenil Comunista

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Federación Juvenil Comunista

Términos equivalentes

Federación Juvenil Comunista

Términos asociados

Federación Juvenil Comunista

6 Descripción archivística results for Federación Juvenil Comunista

6 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Samuel Shmerkin

  • AR ARCEDINCI FA-091
  • Fondo
  • 1933 - 1970

El Fondo Samuel Shmerkin ostenta rasgos propios tanto del "archivo personal" como del "archivo judicial". Por un lado, se trata de una selección de documentos y copias de expedientes judiciales en el ejercicio de la actividad de abogado laboralista y en tanto miembro de la Comisión Jurídica Nacional del PC realizada por una persona física (Samuel Shmerkin) a lo largo de toda su vida. En simultáneo, de la conformación de un archivo personal de recortes periódicos, volantes y folletos. Por otro lado, es "huella en bruto de vidas que de ningún modo pedían expresarse así, y que están obligadas a hacerlo porque un día se vieron enfrentadas a las realidades de la policía y de la represión" (Farge 1991: 10), conteniendo desde transcripciones de declaraciones indagatorias hasta esquelas manuscritas enviadas desde prisión por parte de los acusados, miembros de diversas Federaciones y sindicatos de trabajadores y asociaciones culturales judías. El proceso de interfoliado y datación de los 3882 documentos que constituyen el Fondo Shmerkin reveló que las carpetas contenían asimismo prolijísimos dossiers sobre temas como la pérdida de la personería electoral del PCA -provincia por provincia- en el año 1965 y sobre las principales editoriales comunistas: Lautaro, Cartago, Librería y Editorial "Problemas" y Ediciones Cultura.

Samuel Shmerkin

Solidaridad con Nicaragua

Contiene volantes de organizaciones y partidos de izquierda en solidaridad con la lucha del pueblo nicaragüense en contra del imperialismo yanqui.

Sánchez, Florencio J.

Volantes sobre coyuntura política nacional, elecciones de 1983 y Nicaragua

Contiene volantes de organizaciones sobre temas de coyuntura política y social: actos de celebración de la democracia, derechos humanos, en solidaridad con la lucha del pueblo de Nicaragua en contra del imperialismo yanqui, y propaganda de las elecciones municipales, provinciales y generales del 30/10/1983. Asimismo, un recorte del diario "El Litoral", de Corrientes, 29/05/1983, ps. 5 a 9; un texto mecanografiado sobre los cánticos callejeros relativos a los candidatos electorales, fechado 02/11/1983.

Sánchez, Florencio J.