Escrito sobre el arte plástico argentino, que según Córdova Iturburu, "se anuncia y nace bajo el signo del campo". Semblanza de la vida y obra de algunos "precursores", tanto artistas plásticos profesionales como simples aficionados: Ulricus Schmidel (o Schmidl), Fernando Brambila (o Ferdinando Brambilla), Florián Paucke, Emeric Essex Vidal y Juan León Pallière.
Escrito sobre el arte plástico argentino durante el siglo XIX, que según Córdova Iturburu, presenta caracteres análogos a los de sus precursores transoceánicos y es esencialmente de tipo documental.
Muy presumiblemente, conferencia autobiográfica en la que Córdova Iturburu hace un recorrido de su formación y trayectoria en tanto poeta, intercalando el mismo con la lectura de algunos de sus poemas. Documento compuesto por cuatro documentos simples agrupados por el productor, conteniendo: (1) esquema manuscrito de una futura conferencia, en papel membretado de la Academia Nacional de Bellas Artes, fechado presumiblemente en 1966, al haber alusión al libro Donde se habla de las cosas; (2) esquema manuscrito de la conferencia "Confesión y viaje" (9 folios); (3) original manuscrito intitulado "Para leer", con lista de poemas a ser leídos durante la conferencia; (4) original mecanografiado de la conferencia "Confesión y viaje" (25 folios), con copia.
Discurso pronunciado por Córdova Iturburu en calidad de vice-presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en el acto de clausura dela Reunión Interamericana de Derechos de Autor, que se celebra en el Museo de Arte Decorativo.
Escrito de introducción al recitado en vivo de versos extraídos de Romancero secreto (Buenos Aires, Losada, 1963), del prolífico escritor Marcos Victoria, evento celebrado en el Teatro San Martín. Semblanza de su vida y análisis de su obra.