Mostrando 1436 resultados

Descripción archivística
Héctor Agosti (Fondo)
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

1 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

"Correspondencia"

La presente Sección consiste en un total de 17 carpetas conteniendo un total de 1359 cartas: 1137 misivas recibidas y reprografía de 222 misivas mecanografiadas enviadas por Héctor P. Agosti. A partir de las carpetas originales conservadas, nos consta que las cartas fueron clasificadas por Agosti bajo el título general de “Correspondencia” y numeradas con números romanos. La primera Carpeta conservada tiene como título “Correspondencia VIII (julio 1956-diciembre 1958) Primera parte”: el número ocho romano nos alerta que, por lo menos, las carpetas de correspondencia precedentes –uno romano a siete romano– estarían faltantes. Cabe destacar que también hay cartas remitidas y recibidas por Agosti en las siguientes Series y Subseries de su Fondo: “Serie 1.4.3. ‘Revisar’ ” (una única esquela); “Subserie 3.1.1.1. Correspondencia en ‘Archivo SADE’ ”; “Subserie 3.1.2.1. Correspondencia en ‘SADE’ ”; “Subserie 3.1.3.1. Correspondencia relativa al ‘Gran Premio de Honor 1983’ ”; “Serie 4.3. Debate con Roberto F. Giusti (1952/ 53)”, “Serie 4.4. Debate con Rodolfo Ghioldi (1962)” (una única misiva) y “Serie 5.2.2. ‘Archivo 8. 1972-1974’ ” (una única esquela).

"Debate Crisis [Juan José] Real"

Con el nombre de “Crisis Real” se conoce en la memoria del PCA el fallido intento en 1952 –mientras Victorio Codovilla se encontraba en Moscú participando del XIX Congreso del PCUS– comandado por el secretario de Organización Juan José Real de acercamiento al peronismo, al cual será arrastrado también Agosti, que terminará con la expulsión de Real al año siguiente, acusado de “desviación nacionalista”. Bajo la clasificación de “Debates Crisis Real” Agosti agrupa un total de diecinueve (19) documentos: documentos internos del PCA, recortes de prensa, impresos de autoría de Juan José Real destinados exclusivamente a afiliados al Partido, notas manuscritas, varios números de Nuestra Palabra (publicados entre agosto de 1951 y febrero de 1953) y un volante publicado por el Partido a instancias de Real en ocasión de la muerte de Eva Perón, que dan cuenta del viraje del PCA en lo que hace a su relación con el peronismo: desde su caracterización como “nazi-fascismo” (lo que explica su participación en las filas de la Unión Democrática para las elecciones presidenciales de febrero de 1946) a la “línea política de unidad con los sectores obreros y populares del peronismo” (tal como se define en el “Guión para la Discusión Sobre los Resultados de la Aplicación de la Línea Política Sancionada por el XI Congreso”, importante documento interno de septiembre de 1952, presumiblemente redactado por Real, que también integra la presente Serie). En otros términos: la asunción por parte de los comunistas de un discurso en el que la definición antiimperialista subsumía la antinomia peronismo-antiperonismo. Cabe señalar que en la Serie 1.2.1. “Papeles de Archivo. Complementos de las Carpetas II y III” están los siguientes originales manuscritos y mecanografiados: “La Crisis Real”, “Discusiones de octubre de 1952”, “Intervención en la reunión del 14-XI-1952 de H[éctor] A[gosti]”, “Manifestaciones Notta 10-XI-52”, “Manifestaciones Notta 14-XI-52”, “Intervención de H[éctor] A[gosti] el 21-2-53”, “Casa de la Cultura” y “Notas informe de Nadra 21/2/53”, en las que el autor de Echeverría despliega su versión de la “Crisis Real”, precisando su participación y la de otros camaradas, todo lo cual es aún hoy objeto de controversia entre los historiadores y militantes del PCA. Por último, la presente Serie debe ser puesta en relación con determinados documentos de la “Serie 3.1.1. ‘Archivo SADE’ ” y la totalidad de la “Serie 4.3. Debate con Roberto F. Giusti” para calibrar los efectos que tuvo la “Crisis Real” en el campo intelectual, que quedará fracturado definitivamente, situación que estará en el origen de dos nuevas instituciones: la Asociación Cultura Argentina para la Defensa y Superación de Mayo (ASCUA) y la Casa de la Cultura Argentina, donde participa Agosti.

"Notas"

Para nombrar la presente Subsección se ha adoptado nuevamente el tipo documental privilegiado por Agosti para clasificar las primeras tres (3) Series de documentos que la constituyen: “Notas”, si bien es de destacar que dentro de las Series 1.5.1.; 1.5.2. y 1.5.3. el autor de José Ingenieros. Ciudadano de la juventud también incluyó algunos pocos originales mecanografiados, pero que respondían en términos temáticos a la clasificación.

"Opera Omnia"

Esta subsección está compuesta por escritos clasificados por el productor en gruesas carpetas de archivo de tipo artesanal, como parte de lo que intuimos fue un proyecto emprendido presumiblemente a mediados de la década de 1960 de clasificación de la totalidad de su producción intelectual, en vistas a una eventual publicación de sus “obras completas”, como la parcialmente realizada por él en tanto editor sobre Aníbal Ponce, típico gesto antologizador efectuado sobre las principales figuras de las izquierdas, siendo el caso paradigmático el de Vladimir Illich Lenin, quien fuera publicado en traducción precisamente por la editorial comunista Lautaro en la década del cuarenta.

"Papeles de Archivo"

Bajo este nombre fueron clasificados por Agosti una serie de escritos de su autoría, frutos de su trabajo teórico-crítico en el frente cultural, su tarea docente, su actividad como conferencista y su quehacer en tanto intelectual orgánico del PCA. Asimismo, se encuentran en esta subsección algunos inéditos: ensayos, reflexiones, esbozos y capítulos de libros finalmente nunca concretados. Lo llamativo del caso es que el mismo Agosti hace de editor y/ o comentarista de cada uno de estos escritos, explicitando no sólo su fecha de elaboración sino también las circunstancias históricas y políticas que contextualizaron y/ o motivaron su redacción. Por lo tanto, componen esta Subsección tres Series, que adquieren la forma de gruesas carpetas armadas artesanalmente por Agosti y numeradas con números romanos, conteniendo originales mayormente mecanografiados –aunque también hay algunos originales manuscritos– con breves notas introductorias manuscritas, que, como se señaló antes, sitúan cada documento.

Carta con membrete de la Biblioteca "Pablo A. Pizzurno" y y firma original de Alberto Maritano. 10/08/1957

Acusa recibo de carta de Agosti recibida el 30 de julio. Comparte que sabía por el poeta Nosetto que había perdido la Lista de Acción Gremial, por él votada e integrada por Agosti. Señala que no conoce Cuadernos de Cultura: tratará de hacerse de un ejemplar. Adjunta el cuento infantil "El canario" de su autoría: le gustaría saber la opinión de Agosti. Comparte que Pablito, otrotra elogiado por Agosti, será reeditado. Expresa su urgencia de publicar por motivos económicos: pide que Agosti le notifique si sabe de alguna revista o diario que quiera publicarle un cuento.

Maritano, Alberto

Resultados 1 a 10 de 1436