Fondo FA-032 - Héctor Agosti (Fondo)

Índice

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-032

Título

Héctor Agosti (Fondo)

Fecha(s)

  • 1928 - 1984 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

8 cajas. Carpetas armadas por el productor. Dos cajas de las ocho, conteniendo correspondencia.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nació en Buenos Aires el 20 de Agosto de 1911. Cómo muchos de sus contemporáneos, se unió a las filas del comunismo a temprana edad ingresando a la Federación Juvenil Comunista (FEDE), en 1927. A partir de entonces abrazará apasionadamente la causa revolucionaria con los avatares de desempeñarse al mismo tiempo como escritor y como militante político.

En 1928 participa como delegado juvenil al VII Congreso del Partido Comunista y comienza a dirigir Juventud Comunista, el periódico de la FEDE. En 1929 ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras, en la que organiza con otros estudiantes el Partido Reformista de Izquierda, que junto con otros grupos, y a iniciativa de Agosti, fundarán el grupo Insurrexit. Una agrupación que tenía entre sus objetivos introducir el principio de la lucha de clases en la Universidad , y que tuvo entre sus resultados la publicación de "Crítica a la Reforma Universitaria " en 1933 en cinco números sucesivos de la revista Cursos y Conferencias del Colegio Libre de Estudios Superiores. Esta institución, fundada en 1930 por Aníbal Ponce, Luis Reisigg, Robero Guisti, Carlos Ibarguren, Narciso L. Laclau y Alejandro Korn, buscaba generar un espacio dedicado a la cultura superior, paralelamente a la política "antirreformista" que predominaba en la universidad oficial, a la vez que aglutinaba capas más amplias de la sociedad con el fin de brindar a la cultura una clara connotación política.

Agosti participó también en publicaciones como Bandera Roja, Orientación, Nueva Gaceta, Crítica, Clarín, Expresión, Nuestra Palabra y Cuadernos de Cultura, en esta última como director junto a Julio Luis Peluffo y Roberto Salama.

Cómo muchos de sus contemporáneos, abrazó la causa de la Unión Soviética con Stalin y de guerra civil española, con todas las expectativas que generaba la existencia de un socialismo real. Con aciertos y desaciertos, sus reflexiones generaron polémicas no sólo con intelectuales de otras corrientes políticas, sino también al interior del partido. Contribuyó de esta forma al enriquecimiento del debate cultural no sólo en el rescate del pensamiento Echeverría, Ingenieros y Ponce, reconocido por sus pares, sino a la más controvertida traducción de las obras de Antonio Gramsci al español. Bajo su iniciativa se tradujeron El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce en 1958, Los intelectuales y la organización de la cultura en 1960, Literatura y vida nacional en 1961, y Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno en 1962.

Fue respetado y reconocido como interlocutor por intelectuales de otras corrientes políticas, y llegó a ser secretario de la comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en 1948. Comienza aquí un período de intenso trabajo en algunos de sus libros más conocidos como Cuaderno de bitácora (1949), Echeverría (1951), Para una política de la cultura (1956), Nación y Cultura (1959), El mito liberal (1959), Tántalo recobrado (1964).

La preocupación por la lucha en el terreno de la cultura fue central desde sus primeros libros, y su concepción de la labor intelectual como forma de militancia política en sí, fue motivo de controversia, aún siendo miembro de la Comité Central del Partido Comunista desde 1963. En 1967 es el encargado de la redacción del informe de la Tercera Reunión de Intelectuales Comunistas. Durante los dos años siguientes realiza numerosos viajes, y a su regreso en es elegido copresidente del Encuentro Nacional de los Argentinos (ENA), un importante frente de partidos que aglutinó figuras como Agustín Tosco y Mario Roberto Santucho. En medio de las conmociones políticas de 1973 cierra en el Luna Park el XIII Congreso del PC, y se entrevista con Perón como parte de una delegación partidaria. En 1976, fallecido Emilio Troise, asume la presidencia de la Asociación Amigos de Aníbal Ponce. Durante los años de la dictadura logra publicar Ideología y cultura en 1979, Cantar opinando en 1982 y Mirar hacia delante 1983, año en el que recibirá además el Gran Premio de Honor de la SADE. Su labor incesante sólo se interrumpirá con su muerte el 29 de julio de 1984.

(Fuente: http://www.centrocultural.coop/blogs/utopia/2009/09/14/hector-p-agosti-un-recorrido-por-su-trayectoria/#more-475)

Historia archivística

El fondo Agosti fue identificado y separado del fondo Schneider al ingresar al CeDInCI.

Origen del ingreso o transferencia

El archivo ingresó por donación de Diana Schneider, junto con el Fondo Samuel Schneider.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Del Fondo Agosti, reviste el mayor interés la Sección "Correspondencia", así como la Sección "Carpetas armadas por el Productor". De la Segunda Sección, destaca la Serie "Gran Premio de Honor de la SADE (1983)" y la totalidad de la Serie "Opera Omnia". Esta última permite visualizar una importante zona de la producción intelectual de Agosti no publicada como libro, habida cuenta de que él mismo se ocupó concienzudamente de agrupar todos los recortes de prensa conteniendo notas de su autoría, tanto en medios locales como internacionales, así como aquellos otros que hacían referencia a su persona y actividades.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

La mayoría de las Carpetas conteniendo documentación que integran el presente Fondo Personal fueron armadas y rotuladas por el mismo productor, que detentaba un conocimiento archivístico intuitivo realmente notable. Algunas pocas carpetas fueron armadas ad hoc por las sucesivas personas a quienes se encomendó la clasificación y catalogación del Fondo desde su ingreso al CeDInCI en el año 2012, al tratarse (en este segundo caso, que se especifica) de material que aparecía suelto y sobre el cual no se podía inferir su Serie de pertenencia original. Con la misma lógica, se mantuvo agrupado el material que Agosti caratuló bajo: "A clasificar", "Revisar" y "Materiales a Revisar". En todos los casos, las descripciones respectivas subsanan las ambigüedades del sistema de nominación de Agosti. Por caso, la posible ambigüedad (y/ o confusión) entre las series "Archivo" y "Papeles de Archivo".

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta del fondo es parcial por no encontrarse catalogado. Solicitar un turno a archivos@cedinci.org.

Para más información consultar el reglamento general de consulta del CeDInCI.

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • francés
  • húngaro
  • rumano
  • ruso

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

FA032_ISAAD

Identificador de la institución

ARCEDINCI

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

11/2019

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Virginia Castro

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: Caja: FA-032/C1-8 - S18B/5-4