Mostrando 9 resultados

Descripción archivística
Fondo Cayetano Córdova Iturburu Borges, [Jorge Luis]
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Carta manuscrita con membrete de s. s. Zeelandia de [Emilio] Zolezzi. 10/04/1931

Cuenta su viaje en barco. Expresa su opinión sobre Río de Janeiro a Las Palmas. Pregunta a CCI si conoce a Tarsila, artista plática, y una colaboradora recomendada por él para Argentina: Pettoruti podrá dar referencias. Hace una descripción entusiasta de su obra plástica. Califica de "rosa Borges" el matiz de dicho color utilizado por Tarsila Adjunta un poema de su autoría con dibujo de Tarsila: agradecería que CCI lo publicara. Comparte que llegó el día anterior en horas de la tarde a Las Palmas. Describe la ciudad, que califica de "soñada". También la hospitalidad de su gente. Promete volver a escribir desde Lisboa, adonde viaja por barco en unas horas. envía saludos afectuosos a CCI y los suyos.

Zolezzi, Emilio

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. "Enero 2"

Acusa recibo de carta de CCI. Señala que luego recibió carta [?] de Setaro, Tiempo, Cordero y Pereda. Comenta noticias dadas por CCI: entre ellas, una cena obsequiada a Wally [Zenner] y un duelo (uno de los duelistas es Néstor Ibarra). Describe el "criollo ambiente" [Gualeguay?] y da cuenta de sus actuales lecturas: el poemario Panegírico, de Molinari. Lo comenta largamente: marca la influencia de Mallarmé. Lo elogia: Molinari ha escrito un "libro criollo y fino". Comenta por otra parte que ha leído libros prestados por CCI de Proust y Aldous Huxley (Contrepoint). Señala que espera las cartas de CCI, envía saludos. A nota al pie, solicita nuevamente se le envie la dirección de Setaro.

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 09/02/1931

Acusa recibo de la carta de CCI. Espera que éste se encuentre aún en Totoral, para que su la presente misiva no se pierda. Anuncia que, lamentablemente, disiente con CCI sobre la opinión que a éste le merece un poema de Pondal. Da su parecer sobre el mismo, en detalle. Se detiene sobre la definición de "ultraísmo", utilizada en su propia evaluación del poema de Pondal. Se refiere a la revista Argentina: ofrece sus traducciones de Paul Eluard y alguna "notita o prosa para la marginación crítica", aunque admite que no sabe qué libro comentar. Señala que lo alegra la participación de Borges, Macedonio y Petit en la mencionada revista. Pide que CCI le escriba novedades: se queja de la chatura del ambiente de Totoral. Inquiere, jocoso, sobre la reacción de Ibarra sobre la "versión fugitiva, etc." [?] y pide detalles de cómo éste se inflitró en el banquete de Argentina. Comparte que ha recibido varias cartas de Setaro y noticias de Delfino, Petit, Arlt, Araoz y otros amigos. envía saludos a CCI y los suyos. A nota al pie, supone que ha llegado a manos de CCI el libro de Ibarra: inquiere su opinión.

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita de Augusto Mario [Delfino]. 30/12/1932

Acusa recibo de una carta de CCI, acompañada por una fotografía de sus cuatro hijos, que caracteriza como "gauchos rubios". Afirma que le pone muy contento saber que CCI y los suyos están bien, le recomienda subir de peso. Da noticias de la salud de Esther y del resto de su propia familia. Refiere que ha terminado de escribir siete cuentos y que está leyendo Proust. Asimismo, que está a la espera de que le paguen colaboraciones desde el mes de agosto. Inquiere a CCI sobre su opinión sobre el resultado del concurso que no tuvo como ganador a J. L. Borges. Cuenta que éste le ha participado que se encuentra escribiendo "unos artículos sobre el malevaje norteamericano" para "un magazine de Crítica". Comenta la opinión que merece Brandán Caraffa: positiva como poeta, negativa como figura pública. Pregunta a CCI si éste recibe y le interesan Crisol y El Mundo.

Delfino, Augusto Mario

Carta manuscrita de [José Sebastián] Tallón. 14/01/1949

Señala que sigue escribiendo co birome, "comprobando con júbilo que ya se está haciendo imposible". Sigue reflexión sobre las "almas burguesas", tan afectas a las novedades que signifiquen comodidad. Engloba este fenómeno bajo el nombre de "aladinismo": desarrolla. Se refiere a una carta envíada por CCI y afirma que ahora comprende mejor la opinión de su remitente sobre o sentimental en poesía: se extiende sobre el tópico. Ejemplifica con Borges la figura del "intelectual frío". Se refiere a los poemas de CCI ,en los cuales, en su opinión, "el acento de las emociones espirituales es el que domina". Alaba especialmente "Elogio de la noche". Afirma que sólo quiere escribir "sobre los temas fundamentales de la poesía". Reflexiona sobre la importancia del prólogo que escriben los poetas para acompañar sus libros de poesías. Remite a prólogo escrito por CCI y a su poema "Romance de soledad". Reflexiona sobre la soledad. Hace breves notas sobre la caricatura y el dibujo. Afirma que espera el regreso de CCI para "salvar" su libro.

Tallón, José Sebastián

Carta manuscrita y dibujo de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 15/11/1929

Comentario malévolo sobre Capdevila y sus aspiraciones a ocupar el puesto de director de la Biblioteca Nacional [?]. Acusa recibo de carta de CCI: agradece y comunica que también la ha leído Ortiz. Sigue elogiosa descripción de Ortiz. Compara la idiosincrasia y sistema de valores de las sociedades de Entre Ríos con la de Buenos Aires. Sienta posición. Comparte que pasará una semana en el campo con Martín Marcó, ex condiscípulo de escuela, "bruto purísimo", a quien aprecia de veras. Sigue comentario envenenado sobre un misterioso "doctor de los facones", que no apreciaría a CCI. Comenta que está al tanto de varias publicaciones recientes: da su veredicto sobre Bernárndez, Olivari, Arlt, Borges. Se detiene en la producción reciente de este último. Transcribe y comenta, admirativo, fragmentos de un largo poema de Ortiz. Copia asimismo frase del poema "A George Brummell", de Gianello. Señala que comparte el juicio de CCI sobre el reciente libro de Arlt. Adivina que Pareda Valdés le envió a CCI su flojo poemario, puesto que Mastronardi le facilitó para ello la dirección de CCI. Comenta que se dice que reaparecerá Martín Fierro: da su opinión al respecto.

Mastronardi, Carlos

Carta mecanografiada con firma original de Augusto Mario [Delfino]. 03/11/1933

Notifica su nueva dirección, da detalles de su nueva casa. Comparte que Esther no ha podido restablecerse, y que esto le impide asistir a tertulias (las que se dan en casa de Neruda, por ejemplo, a las que también asiste Lorca). Narra su impresión sobre Neruda ("un tipo para la admiración de Borges"), a quien ha conocido en persona. Anuncia y detalla el lanzamiento de diez títulos por la editorial Tor, entre los que lamenta no se encuentre su libro. Da noticias de su trabajo como periodista deportivo y cultural. Anuncia que a comienzos de mes comenzará una glosa de La canción del barrio, de Evaristo Carriego, con ilustraciones de "los muchachos del Teatro del Pueblo", y que ha publicado el cuento "La voz" en La Nación. Acusa recibo de "el cuerito", agradece. Pide noticias de las lecturas y trabajos actuales de CCI. Señala que, al no estar en contacto con Raúl [G. Tuñón], desconoce qué pasa con Contra, donde también espera encontrar la firma de CCI. Elogia los derroteros del estilo escriturario de CCI. Lo supone enterado de la conferencia contra el fascismo en la Casa Suiza por la Juventud Socialista, comenta. Se despide.

Delfino, Augusto Mario