Showing 330 results

Archivistische beschrijving
Fondo Cayetano Córdova Iturburu Artes Plásticas
Print preview Hierarchy View:

Escritos de autoría de CCI

En esta Sección se encuentra toda la producción original conservada de Córdova: sus escritos (originales manuscritos y dactiloescritos, reprografía de originales mecanografiados con y sin correcciones manuscritas y mecanografiadas), tanto sobre los diversos campos de su interés y experticia –artes visuales, literatura, teatro, política, algo de música y cine- como los originales de gran parte de las numerosas conferencias que dictó a lo largo de su vida y aquellos que dan cuenta de su ingente trabajo como crítico cultural en prensa y analista político –lo más destacado: como testigo y cronista de la Guerra Civil Española-. Asimismo, integran la presente Subsección, diez (10) cuadernos –nueve manuscritos, uno mecanografiado- y escasas fichas de lectura, también manuscritas.

Programas

Integran la presente Sección las Series “10.1. Programas de arte plástico” (1929-1977: 182), “10.2. Programas varios” (1928-1976: 18 documentos) y “10.3. Invitaciones a banquetes” (S/ fecha y 1928: 2 documentos). La primera Serie mencionada no es sólo en términos cuantitativos la más significativa, siendo de destacar que dentro de la misma se encuentran varios catálogos de arte cuyos textos son de autoría de Córdova Iturburu. No obstante, para tener un panorama completo de papel jugado por Córdova en tanto autor de textos eruditos de difusión para galerías privadas y museos públicos, la mencionada Serie 10.1. debería ser puesta en relación tanto con la Subserie 1.1.1.1. “Originales sobre artes visuales, música, teatro, radio y biográficos” como con los cuadernos 2 a 6 inclusive de la Subsección 7.2. “Cuadernos de Recortes conteniendo artículos de autoría de CCI” (estos últimos contienen catálogos y programas de arte firmados por Córdova).

Carta mecanografiada con firma original de Alberto M. Delmonte. 17/12/1964

Señala que hace mucho tiempo que superó el temor de parecer obsecuente al agradecer a todos aquellos que fortacelen su posición en la vida y en el ámbito de las artes plásticas. Señala que CCI no lo conoce, por lo que se presenta brevemente. Afirma que hace tiempo debió envíarle una carta de agradecimiento por las intervenciones de CCI sobre arte plástico, afines a las suyas. Sigue una larga tirada con su posicionamiento a favor de un arte que tenga como inspiradores directos a Tiglio, Russo, Daneri, Spilimbergo, Victorica y Pettoruti. Señala a CCI, Soldi y Butler como guardianes de "lo auténtico". Adjunta la revista Ensayo Cultural con una nota donde aparece mencionada la labor crítica de CCI. Aprovecha para hacer extensiva su gratitud a los compañeros de CCI en el programa "La gente" y a su director, Augusto Bonardo.

Delmonte, Alberto M.

"El camino hacia el pop-art. Nota 11. El pop, expresión romántica de nuestro tiempo".24557

Introducción que pretende fundamentar la hipótesis sostenida por diversos historiadores de que en el arte sería posible discernir la presencia de "dos espíritus o temperamentos dominantes": el clásico o el romántico. Córdova Ituruburu argumenta para colocar al pop-art dentro del segundo "temperamento".

Córdova Iturburu, Cayetano

"La no figuración en la Argentina. Del arte concreto al informalismo".[c. 1963]

Escrito que comienza celebrando el paralelismo entre la evolución actual del arte argentino y la evolución de las artes plásticas en el resto del mundo, si bien Córdova se encarga de subrayar que esto no fue siempre así (y el papel que la cupo a la llamada generación martinfierrista en esta renovación y puesta al día). Descripción de las principales corrientes inventoras en Argentina y sus principales agentes: revista Arturo, arte concreto (con sus derivaciones, entre ellas el Movimiento "Madí"), el manchismo, los informalistas y los "cultores del arte otro".

Córdova Iturburu, Cayetano

Resultaten 1 tot 10 van 330