Print preview Close

Showing 13 results

Archival description
Fonds Spanish
Print preview Hierarchy View:

3 results with digital objects Show results with digital objects

Alberto Belloni (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-098
  • Fonds
  • 1965 - 1975

El fondo contiene documentos manuscritos y mecanografiados, recortes, volantes, folletos, entre otros, recolectados por Belloni fundamentalmente durante mediados de la década del 60 y hasta el año 1975, año en el que debe exiliarse en Francia, y donde residió hasta su fallecimiento en 2005.

Se destaca una importante cantidad de documentos vinculados a distintas organizaciones peronistas entre los años 1971-1972, especialmente discursos de Juan Domingo Perón, solicitadas, volantes y recortes periodísticos, que probablemente haya utilizado para su texto "Pasado y Presente del Peronismo".

También se encuentran una gran cantidad de documentos de organizaciones sindicales, estudiantiles, partidos políticos y organizaciones armadas. Muchos de estos materiales -recolectados por Belloni, quien además se dedicó a fechar cada documento y, en muchos casos, indicar de que evento o lugar de recolección- contribuyen a reconstruir posicionamientos relativos a la tumultuosa coyuntura, de creciente radicalización política, que abarca desde la instauración del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, el fin de la autodenominada "Revolución Argentina", el retorno de Juan Domingo Perón desde su exilio en España, la asunción de Héctor Cámpora como presidente, su dimisión y el ascenso de Perón como primer mandatario, y finalmente, de la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón tras el fallecimiento del fundador del movimiento justicialista en 1974.

Otro conjunto importante de documentos dentro de este acervo lo constituye una serie de traducciones de artículos publicados por la francesa Internacional Situacionista, para ser editados en Argentina en la revista Cuestión, dirigida por Daniel [Fidel] Alegre. Además se encuentran otros artículos y notas sobre autores de la Escuela de Frankfurt, como Walter Benjamin y Herbert Marcuse.

Se encuentran, además, varios materiales de cátedra (desgrabaciones de clase, selecciones bibliográficas) de materias de las carreras de Sociología, Filosofía, Economía, etc., la mayoría dictadas en la Universidad de Buenos Aires; muchos de ellos vinculados con las denominadas "cátedras nacionales". Belloni era lector de estos textos, que obtenía a través de su esposa Estela Weisberg, quien tomaba dichos cursos. Dentro de este conjunto se encuentran materiales de las cátedras de Gonzalo Cárdenas, Juan Carlos Portantiero, Ricardo Sidicaro, Eliseo Verón, entre otros. Algunos de los tópicos que abarcan son: cuestiones relativas al capitalismo dependiente, teoría sociológica, organización obrera, etc.

Asimismo, el fondo contiene diversos documentos mecanografiados, documentos institucionales y apuntes de Belloni donde se puede reconstruir los avatares de su formación autodidacta, así como un bosquejo de las lecturas circundantes a la corriente de la izquierda nacional. Apuntes sobre historia argentina (por ejemplo, un dossier sobre Juan M. de Rosas, o un escrito sobre Bartolomé Mitre o apuntes sobre la dominación colonial en América Latina); diversos textos de teoría marxista, proyectos de cursillos o editoriales, entre otros.

Se suma a estas lecturas un gran volumen de recortes periodísticos sobre algunas coyunturas políticas específicas como el devenir de los movimientos guerrilleros en América Latina y Africa, el conflicto entre árabes e israelíes y el gobierno de la Unidad Popular en Chile. A estos se suman otros recortes sobre Literatura, y otros temas de "interés general".

Belloni, Alberto

Alberto Meyer Arana (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-018
  • Fonds
  • 1901 - 1906

Contiene cartas, tarjetas y recortes con la repercusión de algunos de los títulos publicados por el autor, como su tesis doctoral Apuntes sobre la beneficencia (publicada en 1901), Por el niño pobre (1904) y Colonias para menores (1906).
Entre los corresponsales destacados se encuentran: Miguel Cané, Juan B. Ambrosetti, Ramón J. Cárcamo, Ernesto Quesada, Juan Anchorena, Juan A. Buschiazzo, entre otros.
Se encuentran adosadas, además, retratos originales del autor y una foto del Perito Moreno dedicada a Alberto Meyer Arana.

Meyer Arana, Alberto

Fondo Milcíades Peña

  • AR ARCEDINCI FA-017
  • Fonds
  • 1818 - 1872

Este fondo de archivo está compuesto casi íntegramente por manuscritos originales de trabajos de Milcíades Peña, entre ellos los seis capítulos que inicialmente pensó que integrarían su Historia del Pueblo Argentino, editada póstumamente como volúmenes separados. También se incluyen anotaciones sobre temas filosóficos, políticos y económicos, y manuscritos inéditos sobre imperialismo e industrialización. Hay dos recortes periodísticos sobre Peña Investigaciones de Mercado.

Peña, Milcíades

Jaime Szelubsky (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-062
  • Fonds
  • 1955

El fondo se compone de 1 cuaderno, correspondencia y escritos de Szelubsky, invitaciones, un certificado y una lista de candidatos de 1957.
Muestra la tendencia política del productor en pos del cooperativismo, así como su clara simpatía con el Che Guevara.
Ademas algunos de los documentos son referentes al desarrollo de la colectividad judía en Buenos Aires y a la formación del Hogar Cultural Mandele en San Martín (Bs. As)

Szelubsky, Jaime

Angel Francisco Di Paola (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-055
  • Fonds
  • 1992

El fondo posee cartas con denuncias y proyectos legislativos, ademas de presentaciones judiciales. Todos con una clara postura contraria a las políticas menemistas de los 90.

Di Paola, Ángel Francisco

Abraham Marasas (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-033
  • Fonds

Volante, folletos, recortes de publicaciones periódicas, ensayos, artículos, poemas.

Marasas, Abraham

Alfredo Alonso (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-069
  • Fonds

El fondo posee un riquísimo acervo fotográfico sobre manifestaciones de los años 1974 y 1975, es decir, de los últimos años del gobierno de Juan Domingo Perón y de María Estela (Isabel) Martínez de Perón, que demuestran el creciente proceso de radicalización política en las calles. Al dedicarse a la fotografía de forma amateur, las tomas de Alonso reflejan una perspectiva alejada de las formas de fotografiar más habituales en el ejercicio del fotoperiodismo: es por eso que hay un profuso registro de pintadas y de afiches durante la manifestación. Se destaca, especialmente, la serie de imágenes de la emblemática manifestación en Plaza de Mayo del 1º de Mayo de 1974, en donde Alonso capta la retirada de la columna de Montoneros tras el discurso de Juan Domingo Perón.
Además, el fondo ilustra las diversas intervenciones artísticas en el espacio público del Movimiento de Derechos Humanos en la década del '80, como el emblemático "siluetazo".

Cayetano Oriolo (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-072
  • Fonds
  • 1924 - 1928

El fondo contiene copia de tres postales una firmada por Victorio [Codovilla], otra por José Penelón y la última por [Juan Miranda]. Contiene además el texto mecanografiado y la edición impresa del"Informe económico de la comisión de control designada por el VI Congreso del Partido Comunista de la Argentina, integrada por los compañeros Cayetano Oriolo y Juan Nieto" [1924] y el "Proyecto de Programa de reivindicaciones inmediatas: despacho de los miembros en disidencia de la Comisión de Programa nombrada en el VI Congreso del Partido Comunista de la Argentina por los compañeros Angélica Mendoza y Cayetano Oriolo" [1924].
Se encuentra además el original mecanografiado con correcciones manuscritas del libro de Jordán Oriolo Antiesbozo de la historia del Partido Comunista (1918-1928), que discute con la línea histórica oficial del partido publicada bajo el título Esbozo de Historia del Partido Comunista de la Argentina.
Contiene, por último, un retrato fotográfico de Cayetano Oriolo.

Oriolo, Cayetano

Juan Antonio Solari (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-029
  • Fonds
  • 1900 - 1989

Contiene correspondencia (cartas, esquelas y tarjetas) relacionadas con su militancia en el Partido Socialista

Club de Cultura Socialista "José María Aricó

  • AR ARCEDINCI FA-064
  • Fonds

El Club de Cultura Socialista (CCS) nació a la vida pública en Buenos Aires, en julio de 1984. El proyecto era plasmar un espacio de análisis y debate en torno a “los problemas políticos, sociales y culturales de la sociedad argentina y del mundo”. Surgió a instancias de un colectivo integrado por José Aricó, Carlos Altamirano, Ricardo Nudelman, Rafael Filipelli y Jorge Tula. Cuando Pancho Aricó falleció en 1991, el Club se rebautizó como Club de Cultura Socialista "José Aricó".

La actividad cardinal del CCS consistió en convocar una vez al mes a lo largo de su extensa historia (1984-2008) a referentes del mundo de la política y la cultura para que ofrecieran conferencias o participaran de mesas redondas y debates.

Esos encuentros comenzaron a grabarse con regularidad a comienzos de 1992. La totalidad de esas grabaciones (1992-2008) fueron donadas al CeDInCI por la última comisión directiva del Club. Conscientes de que se trataba de un testimonio fundamental de la historia política y cultural argentina, esos audios han sido digitalizados por el equipo del CeDInCI.

Se trata de audios que abarcan los tópicos más diversos, desde la filosofía política hasta la política práctica de la coyuntura más inmediata, pasando por la historia contemporánea, el mundo del trabajo, el campo de la literatura y el de las artes plásticas.

Los encuentros grabados transcurrieron desde los años iniciales del menemismo hasta la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Es posible ahora escuchar una amplia polifonía de voces del espectro progresista y de izquierdas argentino de esos años.

A modo de ejemplo, podemos mencionar la conferencia ofrecida por Ricardo Piglia, "El género policial" (20/11/1992); "Montoneros", dictada por Carlos Altamirano (1994); "El oro de Moscú", por Isidoro Gilbert (1994); el "Homenaje a José Aricó", en el participaron diversos miembros del Club (1/9/1995); "La búsqueda del lugar del intelectual", por Tulio Halperín Donghi (6/10/1995); "La escena iluminada. Ciencia para trabajadores", por Dora Barrancos (19/7/1996); "Homenaje a Gino Germani", por Tulio Halperín Donghi (17/9/1996); "20 años de Punto de Vista”, por Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano (18/9/1998), etc. A continuación de las presentaciones, comenzaba el debate con el público presente, que también quedó registrado en las grabaciones.

Pueden escucharse además conferencias dictadas por José Sazbón, Isidoro Cheresky, Juan Carlos Torre, María Teresa Gramuglio, Emilio de Ipola, Diana Maffía, Carlos "Chacho" Álvarez, Noé Jitrik, Andrea Giunta, Vicente Palermo, entre muchas otras voces.

Club de Cultura Socialista "José María Aricó"

Results 1 to 10 of 13