Explica que una "pertinaz faringitis" le impide participar en el panel del día de la fecha, que tiene como tema general "contra la escalada terrorista" y que tendrá lugar en el Ateneo Lisandro de la Torre. Desarrolla extensamente su posición respecto al mencionado tema.
[Agosti, Héctor P.]Vuelve a enviar las "90 líneas perdidas" [muy presumiblemente, en alusión a una nota aclaratoria a ser publicada en La Opinión, en respuesta a "los desatinos de La Nación"]. Hace explícita su contrariedad frente a la caracterización de su persona realizada por La Opinión, ya que lo denomina "político" ( y no "escritor"). Respalda sus credenciales de escritor en tanto, entre otras cosas, está a su cargo la ordenación de las obras completas de Aníbal Ponce.
[Agosti, Héctor P.]Comparte que el día de su regreso de Europa a Argentina, lo sorprendió "el putsch fascista" en Madrid. Largo comentario sobre la actual coyuntura política argentina. Afirma que le envió por correo argentino un ejemplar de Ideología y cultura: expresa su deseo de que sea traducido al inglés "en alguna editorial liberal o progresista". Pide que le envíe el teléfono de Liliana Amorim. Quedando a la espera de los trabajos prometidos por Quijano, se despide.
Agosti, Héctor P.Expresa su disgusto frente a la versión de la entrevista que dio a Panorama, publicada en el número 201, especificando las inexactitudes que contiene en lo relativo a sus opiniones sobre política argentina (con eje en la posición del Encuentro Nacional de los Argentinoa) y política latinoamericana. Pide que Eloy Martínez haga acogida de estas rectificaciones.
[Agosti, Héctor P.]Se excusa por su demora en escribir. Se alegra porque le haya gustado su informe: espera debatirlo con él en la Asamblea Nacional del 8 y 9 de septiembre. Responde a a algunos reparos al informe expresados al parecer por Gudiño Krámer, especificando qué entiende él por "salida". Responde asimismo a los dos problemas planteados por Gudiño Krámer en su carta: el referido a Sarmiento y el relativo a a la calificación del campesino y la posibilidad de ser confundido con la masa del proletariado nacional. Desarrolla abundantemente, también apoyándose en determinadas citas de autoridad. Acusa recibo de libros de relatos enviado por Gudiño Krámer: de tener tiempo, promete escribir una reseña para Cuadernos de Cultura.
Agosti, Héctor P.Se excusa por no haber respondido en su momento a cartas de Paiva Jara fechadas en el bienio 1978-1979. Largo comentario sobre la situación política argentina. Señala que le envió por correo aparte un ejemplar de Ideología y cultura: pide acuse de recibo. Pregunta por la posibilidad de una reseña. Pregunta por el amigo común José de Azevedo, de quien hace tiempo que no tiene noticias.
Agosti, Héctor P.Se excusa por su demora en responder cartas de Azevedo: comparte sus graves problemas de salud. Afirma que el día 21 de febrero envió a Odette ejemplares de los Boletines. Se interesa por amigos y conocidos comunes. Comenta las elecciones en Francia y en Argentina. A nota al pie, da la dirección de su hija en París, poniéndola a disposición.
Agosti, Héctor P.Felicita a Taiana por su nombramiento como ministro de Educación. Hace su elogio de su persona, remitiéndose en el marco del mismo al libro de su autoría Nación y cultura.
[Agosti, Héctor P.]Agradece calurosamente los materiales inéditos de Aníbal Ponce publicados en la prensa mexicano enviados por Labastida. Los detalla y comenta. Agradece asimismo el envío de un título de autoría de Labastida. Expresa que su trabajo sobre Ponce se desarrolla con dificultad, debido a sus múltiples actividades, entre las que se cuenta su rol de co presidente del Encuentro Nacional de los Argentinos (ENA).
Agosti, Héctor P.Agradece la firma estampada por Galo René Pérez en el mensaje "al Presidente Videla" (sic!), pidiéndole seguridades para él [presumiblemente, en alusión al episodio -que no llega a constituir un allanamiento ni pasa a mayores- de visita de fuerzas de seguridad a la ex casa de Agosti en Buenos Aires, frente a lo cual su ex esposa Alicia García antepone preventivamente un recurso de habeas corpus]. Agradece el envío de Historia y crítica de la novela hispanoamericana. Elogia. Pregunta si sigue en pie su ofrecimiento de publicar su conferencia sobre Sarmiento, para enviarle los originales a vuelta de correo.
Agosti, Héctor P.