Showing 16 results

Archivistische beschrijving
Buenos Aires, Argentina Crítica de Arte Engels
Print preview Hierarchy View:

Carta mecanografiada con firma original de Augusto Mario [Delfino]. 04/04/1933

Se interesa por la salud de CCI, que ha pasado por una operación. Lamenta pero comprende la necesidad de CCI y familia de pasar un año entero en Totoral, provincia de Córdoba. Afirma que leyó el artículo de CCI en Hoy sobre el artista plástico [Alfredo] Guttero, muerto recientemente. Elogia la manera de escribir crítica de arte de CCI, que contrapone a la de [Ramón] Doll. Sigue el pormenorizado relato de un conflicto entre Doll y Scalabrini [Ortiz], que llegaron a batirse a duelo. Pregunta a CCCI qué le parece Hoy, da su propia opinión sobre las figuras que animan dicha publicación. Comenta de manera desfavorable la novela de Arlt. Comenta que inició una serie de cuentos (Noche Americana), y que tiene en vista la escritura de una novela La raya de tiza. Declina la invitación de CCI de visitarlo en Totoral por motivos económicos. Reseña sus esfuerzos por hacerse de un dinero como periodista. Afirma que está juntando números de Crisol y que se los mandará. Cuenta que está tratando de desentrañar "los líos uruguayos": sigue una reflexión sobre muerte de Brum, que lo ha conmovido profundamente. Afirma que la carta es tan larga que ya parece una "tarjeta de excusa de marcel Proust", de quien ha leído todos sus libros.

Delfino, Augusto Mario

Carta mecanografiada con firma original de Alberto M. Delmonte. 17/12/1964

Señala que hace mucho tiempo que superó el temor de parecer obsecuente al agradecer a todos aquellos que fortacelen su posición en la vida y en el ámbito de las artes plásticas. Señala que CCI no lo conoce, por lo que se presenta brevemente. Afirma que hace tiempo debió envíarle una carta de agradecimiento por las intervenciones de CCI sobre arte plástico, afines a las suyas. Sigue una larga tirada con su posicionamiento a favor de un arte que tenga como inspiradores directos a Tiglio, Russo, Daneri, Spilimbergo, Victorica y Pettoruti. Señala a CCI, Soldi y Butler como guardianes de "lo auténtico". Adjunta la revista Ensayo Cultural con una nota donde aparece mencionada la labor crítica de CCI. Aprovecha para hacer extensiva su gratitud a los compañeros de CCI en el programa "La gente" y a su director, Augusto Bonardo.

Delmonte, Alberto M.

Carta mecanografiada con membrete y sello del Ministerio de Educación y Justicia y firma original del Director Gral. de Cultura Héctor Blas González. 06/05/1960

De acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Organizadora, invita a CCI a escribir un panorama general de arte argentino entre 1810 y1960 para el "gran catálogo" que se prepara para la muestra "150 años de arte argentino".

Ministerio de Educación y Justicia

Carta manuscrita de [Leonardo] Estarico. 17/02/????

Comenta que el día lunes llegó de Córdoba -donde pasó 40 días- y que recién entonces tuvo en su poder la misiva de CCI, quien es la "única visita porteña" que le hubiera gustado recibir. Comparte que con Pettoruti se extrañaron de su silencio. Participa que va a dirigir Signo, participa el programa y que la primera exposición será en marzo. Expresa que desea que el nombre de CCI figure en el primer cuaderno-catálogo de Signo, con un artículo breve sobre arte plástico o cine. Notifica que Pettorutti está en Punta Lara y que le envíará la dirección de CCI.

Estarico, Leonardo

Carta mecanografiada con membrete de Sur y sello y firma original de José Bianco. 30/10/1951

Comparte que en el número 202 de Sur de agosto de 1951 se publicaron bajo el título "¿Arte abstracto o arte no objetivo?" las cartas intercambiadas sobre este punto entre Julio E. Payró y Guillermo De Torre. Comparte asimismo que de acuerdo a una iniciativa de De Torre, Sur lanza una encuesta entre artistas y críticos de arte: solicita la colaboración de CCI y transcribe las tres preguntas, dando detalle sobre la extensión y plazo para las respuestas.

Bianco, José

Resultaten 1 tot 10 van 16