Showing 365 results

Archival description
Fondo Cayetano Córdova Iturburu Crítica de Arte
Advanced search options
Print preview Hierarchy View:

Escritos de autoría de CCI

En esta Sección se encuentra toda la producción original conservada de Córdova: sus escritos (originales manuscritos y dactiloescritos, reprografía de originales mecanografiados con y sin correcciones manuscritas y mecanografiadas), tanto sobre los diversos campos de su interés y experticia –artes visuales, literatura, teatro, política, algo de música y cine- como los originales de gran parte de las numerosas conferencias que dictó a lo largo de su vida y aquellos que dan cuenta de su ingente trabajo como crítico cultural en prensa y analista político –lo más destacado: como testigo y cronista de la Guerra Civil Española-. Asimismo, integran la presente Subsección, diez (10) cuadernos –nueve manuscritos, uno mecanografiado- y escasas fichas de lectura, también manuscritas.

"Un cuadro rechazado".??/11/1946

Comentario sobre la dificultad que tienen los jóvenes artistas plásticas para que sus obras sean aceptadas en los Salones, con eje en una obra al temple ("El Compañero") de Raúl Monsegur, rechazado por el jurado de admisión del XXXI Salón Anual de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Artistas y exposiciones. Oberdán Paterlini y Horacio Cruz en El Bolsón".[[S/ fecha]

Escrito sobre las relaciones entre la pintura y el paisaje, originadas en una visita de Córdova Iturburu a la casa y taller de Horacio Cruz, artista plástico residente en Chubut. Menciones a Oberdán Paterlini, artista plástico intalado en la localidad de El Bolsón, para continuar en esta línea de reflexiones.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Esculturas al aire libre".[1963]

Escrito que celebra la iniciativa de la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes de realizar una exhibición permanente de esculturas de su acervo en los jardines que rodean el Museo. Reseña de la exhibición actual, que incluye obras de los escultores argentinos Lucio Correa Morales, Pedro Zonza Briano, Luis Falcini y Alfredo Bigatti, y del español José Clará. Reseña asimismo de la exhibición transitoria de esculturas.

Córdova Iturburu, Cayetano

"III. Nuestro paisaje y las tendencias artísticas" .[1964]

Escrito sobre las nueva preocupaciones en el ámbito de la creación artística en el siglo XX, que dejan de lado el afán documental o ilustrativo. No obstante, Córdova Iturburu focaliza en un conjunto de artistas plásticos para quienes sigue siendo de interés los asuntos vinculados con el paisaje argentino y su habitante, entre los que según él se contarían Eduardo Sívori, Martín Malharro, Fernando Fader, Carlos Giambiaggi, Ramón Gómez Cornet y Leónidad Gambartes.

Córdova Iturburu, Cayetano

Carta mecanografiada con firma original de Augusto Mario [Delfino]. 04/04/1933

Se interesa por la salud de CCI, que ha pasado por una operación. Lamenta pero comprende la necesidad de CCI y familia de pasar un año entero en Totoral, provincia de Córdoba. Afirma que leyó el artículo de CCI en Hoy sobre el artista plástico [Alfredo] Guttero, muerto recientemente. Elogia la manera de escribir crítica de arte de CCI, que contrapone a la de [Ramón] Doll. Sigue el pormenorizado relato de un conflicto entre Doll y Scalabrini [Ortiz], que llegaron a batirse a duelo. Pregunta a CCCI qué le parece Hoy, da su propia opinión sobre las figuras que animan dicha publicación. Comenta de manera desfavorable la novela de Arlt. Comenta que inició una serie de cuentos (Noche Americana), y que tiene en vista la escritura de una novela La raya de tiza. Declina la invitación de CCI de visitarlo en Totoral por motivos económicos. Reseña sus esfuerzos por hacerse de un dinero como periodista. Afirma que está juntando números de Crisol y que se los mandará. Cuenta que está tratando de desentrañar "los líos uruguayos": sigue una reflexión sobre muerte de Brum, que lo ha conmovido profundamente. Afirma que la carta es tan larga que ya parece una "tarjeta de excusa de marcel Proust", de quien ha leído todos sus libros.

Delfino, Augusto Mario

Carta mecanografiada con firma original de Alberto M. Delmonte. 17/12/1964

Señala que hace mucho tiempo que superó el temor de parecer obsecuente al agradecer a todos aquellos que fortacelen su posición en la vida y en el ámbito de las artes plásticas. Señala que CCI no lo conoce, por lo que se presenta brevemente. Afirma que hace tiempo debió envíarle una carta de agradecimiento por las intervenciones de CCI sobre arte plástico, afines a las suyas. Sigue una larga tirada con su posicionamiento a favor de un arte que tenga como inspiradores directos a Tiglio, Russo, Daneri, Spilimbergo, Victorica y Pettoruti. Señala a CCI, Soldi y Butler como guardianes de "lo auténtico". Adjunta la revista Ensayo Cultural con una nota donde aparece mencionada la labor crítica de CCI. Aprovecha para hacer extensiva su gratitud a los compañeros de CCI en el programa "La gente" y a su director, Augusto Bonardo.

Delmonte, Alberto M.

Results 1 to 10 of 365