Item 103 - "José Gorin".??/02/1962

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-025-1-1.1.-1.1.1.-1.1.1.2.-103

Título

"José Gorin".??/02/1962

Fecha(s)

Nivel de descripción

Item

Volumen y soporte

2 folios. Original mecanografiado

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Poeta, escritor, periodista y crítico de Arte.

Nació en Buenos Aires el 16/02/1899 y cursó sus estudios en los colegios nacionales de La Plata , Concepción del Uruguay y Mariano Moreno de Buenos Aires.

Se inició en el Periodismo en el diario La Razón y como uno de los principales animadores de la revista literaria Inicial. Colaboró luego, integrando el equipo de sus fundadores, con el periódico Martín Fierro.

Su producción como poeta comenzó con la colección El árbol, el pájaro y la fuente (1923) y La danza de la luna (1926). Luego siguió publicando poemas en diarios y revistas literarias hasta 1945, año en que apareció El viento en la bandera. En 1953 las ediciones "Flor y Truco" de Diamante, Entre Ríos, publicaron la primera antología de sus obras poéticas. En 1967 aparecen sus libros Dónde se habla de las cosas y Patria Argentina

Como ensayista y crítico literario publicó, entre otros: España bajo el comando del pueblo (reportaje de los frentes y la retaguardia de la Guerra Civil Española, publicado en 1938); Cuatro Perfiles (semblanzas político literarias, 1941); Vida y doctrina de Sócrates; Soledad (novela); Diccionario de la actualidad mundial; Cómo ver un cuadro (1954); "La pintura argentina del siglo XX" (1958); "Pintura Argentina en la colección Acquarone" y "La Revolución Martinfierrista" (1962).

En 1934 se afilia al Partido Comunista, del que es expulsado en el año 1948 luego de mantener un debate con Rodolfo Ghioldi sobre el arte realista y la vanguardia artística en la Unión Soviética. Miembro fundador de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), junto a Aníbal Ponce, Raúl Larra, Emilio Troise, Alberto Gerchunoff, Vicente Martínez Cuitiño y Rodolfo Puiggrós.

Colaboró en diarios y revistas especializados en temas artísticos y tuvo a su cargo la crítica de arte, sucesivamente, de los diarios Clarín y El Mundo, la revista El Hogar y de Radio Municipal de Buenos Aires, así como del programa "Gente", emitido por Canal 7.

Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en los períodos 1965-1967 y 1967-1969. Fue antes Vicepresidente y vocal de la misma entidad. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París. Formó parte del PEN Club Internacional y del local, así como de la Academia Argentina "Rubén Darío". En 1971 se incorporó a la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1968 es invitado por INTER NACIONES a visitar la República Federal de Alemania (RFA), con una apretada agenda de actividades en Berlín occidental, Múnich, Stuttgart, Fráncfort del Meno y Bonn, que va del 14 al 2 de marzo, incluyendo recibimientos por parte de la Oficina de Prensa e Información del Gobierno Federal y la Cancillería del Estado Bávaro. Durante su estada en Alemania, en febrero, recibe una segunda invitación por parte de Françoise Marchal, de la Maison Internationale des PEN Clubs sito en París para viajar a la capital francesa una vez finalizada su estada en la RFA. Por último, recibe una tercera invitación, esta vez firmada por el British Council, para viajar a Londres y realizar una serie de actividades, entre las que se cuentan una serie de reuniones con diferentes personalidades de la cultura. En 1972 vuelve a viajar a Alemania para participar en una exposición de la obra de Emilio Pettoruti.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Reseña del primer libro del abogado y poeta uruguayo José Gorin, amigo personal de Córdova Iturburu.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a: archivos@cedinci.org

Condiciones

Consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://www.cedinci.org/general.htm

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2019

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Con tachaduras y correcciones mecanografiadas

Nota del archivista

Con tachaduras y correcciones manuscritas

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Carpeta: C4/Ca6/103