Fonds FA-090 - Mario Valotta (Fondo)

Zone d'identification

Cote

AR ARCEDINCI FA-090

Titre

Mario Valotta (Fondo)

Date(s)

Niveau de description

Fonds

Étendue matérielle et support

5 cajas y un mueble archivador con 500 documentos (aprox.) en soporte papel.

Zone du contexte

Nom du producteur

Notice biographique

Médico. Estuvo ligado con la izquierda a través del Movimiento Universitario Reformista. Fue asesor privado del gobierno del Dr. Arturo Frondizi, pero cuando éste traicionó el mandato popular no dudó en repudiarlo públicamente alejándose de su cargo. Valotta era de origen marxista pero la lucha de los obreros lo llevó a comprender y valorar al peronismo combativo y revolucionario. En tal sentido fue director del semanario Compañero que tuvo una tirada de 30.000 ejemplares y se distribuía en todo el país. Apareció entre junio de 1963 y octubre de 1965, llevando la llama de la rebelión a la masa obrera y la esperanza del regreso de Perón a la Argentina. Desde sus páginas hizo conocer el punto de vista del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP), enfrentado no sólo a la oligarquía y al imperialismo sino también a la burocracia sindical enquistada puertas adentro. Con anterioridad a este periódico, Valotta, también fue director de “18 de Marzo” otro semanario del peronismo combativo que recuperaba en su nombre, la fecha del triunfo electoral de Andrés Framini en la Provincia de Buenos Aires, nunca reconocido por el régimen (18-3-62). Y con mayor anterioridad aún, del diario “Democracia” que le valió una felicitación del mismo Perón, tal cual puede leerse en una carta fechada en Madrid, el 10-9-62: “Mi estimado doctor. He seguido la campaña que en defensa del Pueblo ha realizado ‘Democracia’ bajo su inteligente dirección y acción personal y deseo hacerle llegar con mi solidaridad, el encomio que merecen los hombres justos y valientes (…) El cierre de ‘Democracia”, su prisión y persecución por las fuerzas de ocupación será siempre una honra para el diario y para usted. Es doblemente placentero para mí que esa honra haya caído sobre ‘Democracia’ cuya tradición no ha sido desmentida en su invariable lealtad al pueblo y en los valores que califican su existencia. Usted tendrá siempre el mérito de haberlos mantenido con su sacrificio”. En efecto, el viernes 7 de julio de 1962 a las 23.15 hs. Valotta había sido detenido por personal de Coordinación Federal al salir del edificio del diario cuando amenazado por armas y a la fuerza fue llevado al tercer piso del Departamento Central de Policía, sección Asuntos Políticos –incomunicado- y tres días más tarde a la cárcel de Caseros. Fue acusado de “incitar a la rebelión” por el Ministro de Interior, el ex comando civil Carlos Adrogué. Cuando lo liberaron (siete días más tarde debido a la presión popular) los presos políticos Conintes alojados en el pabellón lo despidieron cantándole “a capella” la Marcha Peronista. Olvidado, a punto de perder la vista definitivamente y ya muy anciano, falleció en un día impreciso del último trimestre del año 2011.

Histoire archivistique

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

El fondo posee documentación sobre la actividad editorial de Mario Valotta, sobre todo, de la empresa Zero Zyx, fundada en Madrid luego del exilio del productor a partir de la última dictadura militar argentina. De dicho emprendimiento, se conserva papelería administrativa, así como originales de obras a editar, sobre todo, dentro de la serie dedicada a las culturas indígenas americanas.
Otra parte del fondo contiene documentación sobre la también editorial española Jamkana, entre la que se encuentran cartas, catálogos y el proyecto de editar materiales acerca de las culturas americanas.
Además, se encuentran unos originales, manuscritos y mecanografiados, sobre la crisis de la última dictadura militar argentina, asì como una guía de artículos periodìsticos sobre el tema y que tambièn abarca artículos sobre la coyuntura económica latinoamericana.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Accroissements

Mode de classement

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Conditions de reproduction

Langue des documents

Écriture des documents

Notes sur la langue et l'écriture

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Biblioteca personal de Mario Valotta disponible en el CeDInCI: http://catalogo.cedinci.org/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=an%3D206250

Descriptions associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Noms

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

ARCEDINCI

Règles et/ou conventions utilisées

Statut

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Zone des entrées

Sujets associés

Personnes et organismes associés

Genres associés

Lieux associés

Localisation physique

  • Boîte: FA-090/C1-5