Serie 1 - Obra poética

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-132-1-1

Título

Obra poética

Fecha(s)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

4 cajas con documentación en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Con una polifacética trayectoria como abogado, sociólogo, bibliotecario, docente y poeta, Zanetti fue un personaje destacado en el campo intelectual y político de Córdoba. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (1940), espacio en el cual comenzó a desarrollar su fructífera obra. En su juventud estuvo estrechamente vinculado al movimiento reformista universitario iniciado en 1918, destacándose su participación tras el golpe de 1930 con su incorporación a la Agrupación Universitaria Socialista.
Formó parte, junto a Adelmo Montenegro, Santiago Monserrat y Bernardo Movsichoff, de la generación de jóvenes intelectuales que conjugaron el universo cultural de la Reforma con el ideario socialista (Tcach, 2012) y mantuvo contactos con figuras como como los hermanos Raúl y Arturo Orgaz, Mateo Seguí, Gregorio Bermann y Ceferino Garzón Maceda. Con ellos compartió la comisión directiva del Centro de Estudios Sociales en Córdoba. Zanetti fue objeto de diversas persecuciones políticas, que incluyeron el atentado con balas a su estudio de abogado y un prolijo “silenciamiento” de su trabajo -como él ha señalado-.
Dedicó gran parte de su vida y obra a la educación popular, desempeñándose en diversas instituciones educativas y culturales de la provincia mediterránea. Fundó en 1935, y dirigió hasta 1945, el Colegio Libre de Cultura Popular de Córdoba, primera escuela de educación de adultos gratuita. Para este proyecto, convocó a numerosos profesores que se desempeñaron durante muchos años sin retribución económica alguna. En la misma línea, Zanetti se destacó también por su labor en el estímulo de las bibliotecas de la región, como fundador y presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba, como organizador del Primer Congreso de Bibliotecas Populares de la Argentina (1948) y como director de la revista Vida Bibliotecaria, entre otras actividades. Asimismo, fue funcionario de cultura durante la gobernación de Arturo Zanichelli (1958-1960).
En el nivel universitario, fue, por un corto período de tiempo, decano de la Universidad Nacional del Litoral, organizando allí la Cátedra de Ciencia de la Educación. Asimismo, fue organizador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Paraná en 1960, en donde se encargó de renovar la estructura de los planes de estudios y se desempeñó como director. Impartió clases de diversas disciplinas, entre las que se incluyen: Historia argentina y del movimiento obrero, Sociología y psicología del Cine.
En el campo de la Sociología, fue miembro de la Asociación Argentina de Sociología y de la Asociación Latinoamericana de la misma disciplina. Fue profesor de Sociología Argentina en la Universidad Nacional del Litoral, Director del Seminario de Sociología de la Educación por la misma universidad (1960) y profesor adjunto de la Cátedra de Sociología de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1957 y 1960.
Se desempeñó también en el nivel educativo medio, ocupando diversos cargos vinculados al fomento de la enseñanza técnica a nivel local y nacional. Entre ellos, fue presidente del Consejo de Enseñanza Secundaria normal y especial (1958-1959) y miembro de la Mesa Directiva del Consejo Federal de Enseñanza Técnica (1958-1959). Fue representante de la provincia de Córdoba ante el consejo Federal de enseñanza técnica, fundador de los “cursos acelerados de enseñanza técnica” (1958) y organizador de la Comisión de las provincias del Norte para la enseñanza técnica.
Dictó alrededor de 150 conferencias en todo el país, sobre temas de cultura popular, cultura argentina, sociología, educación, universidades, arte y poesía. Como integrante del Comité de fomento de la Educación de Adultos en Universidades Públicas, fue invitado por la UNESCO en 1950 a realizar un seminario en Suecia (Malmo) sobre educación y bibliotecas populares.
Entre sus principales obras sobre temas educativos y sociológicos se destacan: “La Cultura Popular” (1945), “Misión de la Universidad: bases para una Ley Universitaria” (1946), “Bases para una política bibliotecaria” (1948), “Las bibliotecas públicas en la Argentina al servicio de la Educación Popular” (1951), “Sociología de la poesía” (1957), “Planeamiento de la educación técnica de la provincia de Córdoba” (1959), “El proceso de industrialización de Córdoba y el desarrollo homogéneo del país” (1959), “Enseñanza e investigación de la sociología” (1958), “La pedagogía universitaria y el aprendizaje” y “América latina en la post-guerra” (1946). Su obra poética incluye "Elegía para Vilches" (1957), “Rastros del Caos” (1963), “Despedida a Spilimbergo” (1964) y "Yo soy Juan" (edición póstuma de 1972). Este último fue publicado en el aniversario del primer año de su muerte en un acto homenaje al que acudieron diversos intelectuales.

Historia archivística

Muchos de estos textos fueron organizados luego de la muerte de Zanetti por su esposa Rebecca, con el objetivo de publicar la obra del escritor cordobés en distintos libros y homenajes.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta subserie contiene 4 cajas con originales (éditos e inéditos) relativo a la obra poética de Zanetti:

La caja 1 incluye 7 carpetas:
• La carpeta 1 contiene diversos poemas, entre ellos: “Legado”, “Coloquio”, “Una ebria mariposa de miel”, “Sobre el lecho de los ríos muertos”, “Lino Eneas Spilimbergo”, “La balada de la luna fiel”, “Se que vencerás”, “Canto”, “Enamorado”, “Poesía”, “Heme aquí”, “Los ecos del silencio”, “El ladrón de fuego”, “Altas cumbres de América”, “Hacia allá”, “La nube inseminada”, “Artesanos del rocío”, “El gigante de espadas oxidadas”, “Si vas hacia el pueblo”, “Morir-vivir” y “Albergame”.
• La carpeta 2 contiene una versión mecanografiada de “La ambición”, con notas manuscritas.
• La carpeta 3 contiene los siguientes poemas: “El Paraná”, “Símil”, “Esencial”, “Algún día el retorno”, “Los ríos de sal”, “El pez”, “La corriente”, “Evasión”, “Explicación”, “Hombre del río”, “A mi río”, “El arroyo”, “Cantor del río”, “Niño del río”, “Árbol del rio”, “Viajero del Paraná”, “El Camalote”, “Noche y río”, “Puero”, “El mar”, “La búsqueda”, “Distante y azul”, “El velero”, “El ciclo”.
• La carpeta 4 contiene los siguientes poemas: “Música maestro”, “Máma inclemencia”, “Megalópolis”, “Brindis por la alegría que vendrá”, “Heraldos de la quimera”, “De profundis”, “Poeta”, “Soledad”, “Piedad”, “Mariposas”, “Elogio” y “apóstrofe de la ira”, “Balada de la despedida”, “No lo haré”, “Con mis manos”, “Por un cuérrago de arena”, “Romance del joven alfarero”, “Palomas del infierno”, “Desintegración del misterio”.
• La carpeta 5 incluye “El Laud de espinas”, “Siempre mis manos”, “Palomas del infierno”, “Brindis por la alegría que vendrá”, “Grietas”, “Rastros del caos”, “Poemas del buscador”, “El miedo de volar”.
• La carpeta 6 contiene un tríptico de “Rastros del caos”.
• La carpeta 7 incluye apuntes para distintos poemas

La caja 2 contiene 13 carpetas:
• La carpeta 8 incluye el poema “Una nubia de jade”.
• La carpeta 9 contiene borradores y notas de los poemas: “Hosanna!” y “Yo no soy”.
• La carpeta 10 incluye “De oriente llega el sol”.
• La carpeta 11 incluye notas manuscritas del poema “Siglos de sombra y luz”.
• La carpeta 12 incluye el poema “Del árbol del tiempo”.
• La carpeta 13 contiene “Oda a la vida cotidiana”.
• La carpeta 14 incluye “Heme aquí” y “Que digan lo que quieran”.
• La carpeta 14bis incluye “Coloquio con las guitarras”.
• La carpeta 15 incluye “Sé que vencerás y Balada de la luna fiel”.
• La carpeta 16 contiene “Sobre el lecho de los ríos muertos”.
• La carpeta 17 incluye “El poeta y el pueblo”, en su versión publicada en revista Mediterránea, n. 3, 1955.
• La carpeta 18 incluye “Filogénesis contada en un día”.
• La carpeta 19 contiene un índice de poemas inéditos.

La caja 3 contiene 8 carpetas:
• La carpeta 20 incluye “Lejos de los frutos”.
• La carpeta 21 incluye “La sorda miel de las puertas entornadas”.
• La carpeta 22 contiene “La piel del conflicto”.
• La carpeta 23 incluye “Tango-notas”, “Vos sos piola”, “Y vos de que hablás”, “Te conozco, mascarita”.
• La carpeta 24 incluye “Oda a la vida cotidiana” y “Umbrales del mito”.
• La carpeta 25 contiene “Orfeo y el gorila”.
• La carpeta 26 incluye poemas para “Yo soy Juan”.
• La carpeta 27 contiene “Tambores del génesis”.
• La carpeta 28 incluye “Poemas electrónicos”.

La caja 4 contiene 20 carpetas:
• La carpeta 29 incluye apuntes para poemas
• La carpeta 30 contiene “Turista”
• La carpeta 31 incluye “Poema a Buenos Aires”
• La carpeta 32 contiene apuntes para “Canto a la patria”
• La carpeta 33 incluye “Poesía”
• La carpeta 34 incluye originales y apuntes sobre Yo soy Juan
• La carpeta 35 contiene “Dame una tregua y volveré”
• La carpeta 36 incluye apuntes sobre “Verdugo”, “Rastros del caos” y “Egonal”
• La carpeta 37 contiene “Parapetos de la escarcha”
• La carpeta 38 incluye borradores de “El tiempo”, “El Mapocho sabe a salitre y cobre”, “El gigante de espaldas oxidadas”
• La carpeta 39 contiene índices de poemas
• La carpeta 40 incluye Elegía para Vilches
• La carpeta 41 contiene notas sueltas
• La carpeta 42 incluye notas varias
• La carpeta 43 contiene original y notas de La ambición.
• La carpeta 44 incluye las bases del concurso de poesía.
• La Carpeta 45 incluye borradores de “La zarza en llamas” y “La carótida del último faro”.
• La carpeta 46 incluye fragmentos de originales sueltos.
• La carpeta 47 contiene “El ciervo azul”.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados