Arquivo FA-036 - Salvadora Medina Onrubia - Natalio Botana (Fondo)

Zona de identificação

Código de referência

AR ARCEDINCI FA-036

Título

Salvadora Medina Onrubia - Natalio Botana (Fondo)

Data(s)

  • 1818 - 1872 (Acumulação)

Nível de descrição

Arquivo

Dimensão e suporte

1 carpeta

Zona do contexto

Nome do produtor

História biográfica

Salvadora Medina Onrubia (La Plata, 1894; Buenos Aires, 1971). Poeta, dramaturga y periodista ácrata. Vivió su infancia en Gualeguay (Entre Ríos) donde luego se desempeñó como maestra normal y tuvo su primer hijo asumiéndose madre soltera. En 1914 se trasladó a Buenos Aires y comenzó a colaborar en el diario libertario La Protesta . Un año después conoció a Natalio Botana (Montevideo, 1888; Jujuy, 1941), fundador y director del popular diario Crítica, con quien se casó y tuvo tres hijos. Salvadora llegó a ser una muy respetada autora teatral y mujer influyente en el diario de su esposo, desde donde inicio campañas a favor de varios presos políticos. Tuvo una particular relación con el joven anarquista ruso Simón Radowitzky.

Nome do produtor

História biográfica

Natalio Félix Botana Millares, nació en Montevideo, Uruguay. Ganó un lugar en la historia del periodismo argentino, como director del diario "Crítica". Fue teniente de infantería del Ejército uruguayo y militante del Partido Blanco de ese país, antes de llegar como exiliado a Buenos Aires. El 25 de setiembre de1913, cuando sólo contaba con 25 años, fundó "Crítica", que revolucionó el periodismo argentino. El diario combinaba denuncia, sensacionalismo y artículos de numerosos escritores y poetas de la época, creando una visión innovadora que rompió los moldes existentes. Lo logró evitando la solemnidad y siendo popular desde el lenguaje, que dejaba en manos de escritores como Roberto Arlt, Jorge Luis Borges o los hermanos Enrique y Raúl González Tuñón. Seleccionaba invariablemente temas de interés para el gran público, con una tirada de 300.000 ejemplares diarios (que alcanzó los 800.000 el día de la caída de Yrigoyen), llegando a tener 5 ediciones. Botana era un personaje amado y odiado, pero respetado por su gran amplitud periodística, que ofrecía textos como los "Cantos de Maldoror", del conde de Lautréamont, a la vez que proponía a los intelectuales temas como el radioteatro o el tango. Ayudó con trabajo a anarquistas y exiliados, se opuso abiertamente a Hitler y Mussolini y realizó campañas públicas en favor de los consumidores, exigiéndoles a las grandes empresas lealtad comercial y controles de calidad. Su quinta de Don Torcuato fue visitada por los personajes más célebres de la época, desde Pablo Neruda hasta José Ortega y Gasset, y tenía un mural pintado por el mexicano David Alfaro Siqueiros. Botana murió a los 52 años, el 7 de agosto de 1941, en Jujuy, luego de una agonía de dos días producto de un accidente automovilístico.

História do arquivo

Fonte imediata de aquisição ou transferência

El archivo ingresó por donación de Alicia Villoldo Botana.

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

Contiene manuscritos, fotos, artículos y correspondencia de ambos productores, donde se destaca especialmente las cartas enviadas por el militante anarquista Simón Radowitzky (quien en 1909 mató al jefe de policía Ramón Falcón luego de una represión obrera por éste comandada),durante su detención en la cárcel de la Ushuaia y al frente de cuya campaña de liberación estuvo Onrubia), desde su liberación de la cárcel de la isla de Flores (Montevideo) en 1936 hasta que Radowitzky arribó a México huyendo del franquismo.

Avaliação, selecção e eliminação

Ingressos adicionais

Sistema de arranjo

El fondo está organizado en dos secciones. La segunda agrupa correspondencia perteneciente a Natalio Botana.

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org.
Para más información consultar el reglamento general de consulta del CeDInCI.

Condiçoes de reprodução

Idioma do material

  • espanhol

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Los originales se encuentran en poder de Alicia Villoldo de Botana

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Descrições relacionadas

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

FA036_ISAD

Identificador da instituição

ARCEDINCI

Regras ou convenções utilizadas

  • ISAD (G), 2da. Ed.

Estatuto

Final

Nível de detalhe

Parcial

Datas de criação, revisão, eliminação

01/05/2012

Línguas e escritas

  • espanhol

Script(s)

Fontes

Zona da incorporação

Pessoas e organizações relacionadas

Géneros relacionados

Locais relacionados

Depósito físico

  • Caixa: FA-036/Ca1
  • Caixa: FA-036/C1