Veneroni, Horacio

Área de identidad

Tipo de entidad

Forma autorizada del nombre

Veneroni, Horacio

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Historia

(Buenos Aires, 18/02/1926 - Buenos Aires 30/01/2001). Abogado.

Fue el primogénito del doctor Luis Veneroni, que había participado en la Reforma Universitaria de 1918. Egresó de sus estudios de grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en enero de 1952.

Entre los años 1956 y 1960 tuvo diversos cargos en el Ministerio de Trabajo de la Nación: Asesor Legal, Director General de Asuntos Gremiales, Asesor Técnico y Director General de Relaciones de Trabajo.

Desde 1964 hasta 1974 fue profesor de las materias Legislación I y Legislación II de la carrera de Ingeniería, en la Facultad Regional de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. En 1975, fue profesor invitado para el área de América Latina en la Universidad de Leipzig, en la República Democrática Alemana.

Fue miembro de la Asociación Internacional de Juristas demócratas, de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y del Consejo Argentino por la Paz. Durante los gobiernos de Lanusse y Onganía, participó en movimientos como el Encuentro Nacional de los Argentinos y el Movimiento en Defensa del Patrimonio Nacional (MODEPANA), y fue cofundador del Movimiento Argentino Antiimperialista de Solidaridad Latinoamericana (MAASLA). Fue delegado argentino en el I Congreso de la Unidad Latinoamericana (9-12/12/1971), participante por la Argentina en el Encuentro Latinoamericano de Apoyo a la Reunificación Independiente y Pacífica de Corea y fue delegado jurídico argentino en la I Conferencia Interamericana Ecónomica. Fue miembro del Consejo Argentino de para Relaciones Internacionales (CARI) y del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.

Realizó diversos cursos sobre derecho y geopolítica y publicó diversos artículos sobre diversos temas, en la revista Azul y Blanco (bajo el seudónimo de Horacio Zamora), y en el diario Clarín. En octubre de 1955 solicitó la baja definitiva de su matrícula, denunciando públicamente la "Ley de Riesgos de Trabajo" y la postergación del cumplimiento de las sentencias firmes dictadas en favor de jubilados y pensionados, entre otras medidas impulsadas por el gobierno de Carlos Saúl Menem.

Publicó los siguientes libros: La asistencia militar de los Estados Unidos, Buenos Aires (1964); Fuerza Militar Interamericana, Buenos Aires, (1966); Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de América Latina, Buenos Aires, 1971.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados