Fondo FA-007 - Alba Petrúngaro (fondo)

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-007

Título

Alba Petrúngaro (fondo)

Fecha(s)

  • 1986 - 2002 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

17 cajas con documentos en soporte papel y fotográfico.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nació en Río Cuarto, Provincia de Córdoba, en 1942, en el seno de una familia humilde. Su madre, inmigrante italiana, debió desempeñar los más variados oficios para poder criar a sus dos pequeños hijos, Alba y su hermano. Los niños vinieron a Buenos Aires a proseguir sus estudios secundarios cuando su madre falleció. Alba, llevada por diversos intereses y oficios, no los concluyó. Unida al dramaturgo Dante Cogolani, su casa fue el epicentro de múltiples encuentros con artistas y escritores. Entre otras cosas, esa casa de la calle Palpa fue la sede, durante la última dictadura militar, de la Fundación Música Esperanza que presidía Miguel Ángel Estrella.

A mediados de 1980 un acontecimiento marcó su vida: conoció a Alicia Moreau de Justo en un homenaje que se le tributaba en el Centro Cultural San Martín. Desde entonces no sólo se vinculó estrechamente a la vieja militante socialista y feminista, sino que se dio a la tarea de documentar con libros, folletos, revistas, recortes periodísticos, banderas, afiches, fotos, videos, cassettes, etc., todo lo relativo a la historia de las mujeres en la Argentina. Dirigió además la Biblioteca de la Mujer del CEHASS.

Falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el 24 de Marzo de 2005.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

El archivo ingresó por donación de Alba Petrúngaro y de su esposo Dante Cogolani

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo contiene recortes periodísticos, fotos, informes, folletos, etc. Con temas relacionados a la mujer y al feminismo. Se destaca una amplia colección de documentos sobre Alicia Moreau de Justo, sobre el aborto y violencia familiar, entre otras.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta del fondo es parcial por no encontrarse catalogado. Solicitar un turno a archivos@cedinci.org. Para más información consultar el reglamento general de consulta del CeDInCI.

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

    Notas sobre las lenguas y escrituras

    Características físicas y requisitos técnicos

    Instrumentos de descripción

    Área de materiales relacionados

    Existencia y localización de originales

    Existencia y localización de copias

    Unidades de descripción relacionadas

    Descripciones relacionadas

    Área de notas

    Identificador/es alternativo(os)

    Puntos de acceso

    Puntos de acceso por materia

    Puntos de acceso por lugar

    Tipo de puntos de acceso

    Área de control de la descripción

    Identificador de la descripción

    FA007_ISAAD

    Identificador de la institución

    ARCEDINCI

    Reglas y/o convenciones usadas

    Estado de elaboración

    Final

    Nivel de detalle

    Parcial

    Fechas de creación revisión eliminación

    29/08/2012

    Idioma(s)

    • español

    Escritura(s)

      Fuentes

      Área de Ingreso