Serie 1 - Grabado político [Artistas del Pueblo]

Área de identidad

Código de referencia

COL-41-1-1

Título

Grabado político [Artistas del Pueblo]

Fecha(s)

  • 1919-2003 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

82 documentos simples y compuestos en soporte papel.

Área de contexto

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La presente Serie consta de 57 programas de arte; 11 recortes de prensa; folios sueltos de 15 libros; 20 fotografías; 2 postales; 1 grabado original; 2 programas de teatro ilustrados por Carlos Alonso; 1 carta mecanografiada con membrete de la AIAPE, y folios sueltos de 3 revistas político-culturales. La mayor parte de la documentación contiene reproducciones de grabados de artistas nacionales y extranjeros (de los segundos: fundamentalmente, alemanes). En esta agregación documental, el grabado de contenido político y social es el gran protagonista. Definido por Silvia Dolinko como una práctica artística frecuentada en función de la difusión de proyectos culturales o "civilizatorios", el grabado fue desde las primeras décadas del siglo XX una formidable herramienta política. Entre los artistas plásticos que se han dedicado a la ilustración y el grabado, se destacan en la presente agrupación documental los llamados “artistas del pueblo” (José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer, Agustín Riganelli y Abraham R. Vigo), como también: Frans Masereel, Cecilia Marcovich, Rodrigo Bonome, Mario Ceccone, Víctor L. Rebuffo, Manuel Kantor, Carlos Giambiagi, Leopoldo Méndez, Albino Fernández, Carlos Alonso, José Hoyos, Sergio Segi, Juan Batlle Planas, Carlos Norberto Filevich, Norberto Onofrio, Luis Seoane, Enrique Stein, Pompeyo Audivert, Lea Grundig, Rudolf Bergander, Gerhard Kettner, Karl Erich Müller, Armin Münch, Juan Lamela, Agotha Margit, Rekassy Csaba, José M. Cecconi, Heraldo C. Prado, Miguel Müller, Ricardo Carpani, José Guadalupe Posada y Carl Meffert-Moreau (seud. Clément Moreau). Entre las principales instituciones que aparecen gestionando exhibiciones cuyo eje es el grabado de contenido político y social, se cuentan en la presente agrupación documental: Taller Escuela de Artes Plásticas (organizado por Cecilia Marcovich); Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE); Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP); Club de la Estampa de Buenos Aires; Club de Grabado de Montevideo; Academia Nacional de Bellas Artes; Asociación Estímulo de Bellas Artes y Sociedad Argentina de Relaciones Culturales de la URSS. Entre los espacios de exhibición, destacamos: Galería Arthea, Galería Van Riel, Galería “Ernesto De la Cárcova”, Museo Nacional del Grabado y Vermeer Galería de Arte.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Se ha datado y ordenado la documentación, desde el ítem más antiguo al más reciente.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados