Mostrando 3285 resultados

Descripción archivística
Cayetano Córdova Iturburu (fondo) Inglés
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

1 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Fondo Cayetano Córdova Iturburu

  • AR ARCEDINCI FA-025
  • Fondo
  • 1912 - 1978

El inicio de la trayectoria pública de Cayetano Córdova Iturburu coincide con un momento de particular efervescencia de la vida cultural argentina, atravesada por la irrupción de las vanguardias artísticas y literarias y los debates con las corrientes realistas y la llamada “literatura social”, y por un proceso de acelerada modernización de la vida intelectual producto de la consolidación de un público lector, el surgimiento de nuevos actores culturales y una creciente profesionalización de los escritores. Luego del golpe de Estado de 1930, que derrocó el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, la vida cultural argentina sufrió una intensa politización, luego acelerada por el recrudecimiento de la batalla antifascista y la internacionalización de las formas de compromiso de los intelectuales. Con la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1945, los movimientos intelectuales y políticos recibieron un profundo impacto y, a lo largo de los diez años de su primer gobierno, el campo intelectual tradujo la división entre peronistas y antiperonistas, incluyendo en este último polo tanto a los intelectuales de la izquierda socialista y comunista como a los liberales. El fin del gobierno de Perón en 1955, produjo una enorme crisis en el campo cultural y desde entonces se asiste a la emergencia de nuevas figuras y problemas que modificaron de manera definitiva el contorno de los debates intelectuales. Tópicos como el nacionalismo, el antiimperialismo y, fundamentalmente, la revisión de la experiencia de masas del peronismo, configuraron nuevos núcleos politico-culturales que se articularon con una renovación generacional y una modernización de la vida cultural, particularmente en el ámbito universitario. Desde entonces, el campo intelectual argentino se vio sometido a una intensa actividad crítica y acusa el impacto de los sucesivos golpes de Estado que terminaron en la experiencia trágica que se inició en 1976. Paralelamente, los acontecimientos internacionales tuvieron una enorme repercusión entre los intelectuales argentinos: desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, pasando por el inicio de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría, hasta llegar a la Revolución Cubana y los diversos movimientos de liberación nacional de los años 60 y 70. Todos estos procesos encontraron a Cayetano Córdova Iturburu como protagonista y los documentos que conserva su archivo son fiel reflejo de ello. En tal sentido, mencionaremos, en primer lugar, la correspondencia con diversos intelectuales, escritores y artistas iberoamericanos como Manuel Mujica Lainez, Victoria Ocampo, Ulyses Petit de Murat, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Nicolás Olivari, Enrique Amorim, Roberto Arlt, Gregorio y Rodolfo Aráoz Alfaro, Germán Arciniegas, Ernesto Sábato. Juvenal Ortiz Saralegui, Juana de Ibarbourou, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Antonio Berni, Natalio Botana, Augusto Bunge, Gregorio Bermann, Bernardo Canal Feijoó, Armando Campos Urquijo, Elías Castelnuovo, Emilio Pettoruti, Enrique y Raúl González Tuñón, Samuel Glusberg, Alberto Gerchunoff, Teresa León, Julio E. Payró, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Leopoldo Lugones, José Bianco, Manuel Ugarte, Amelia Biagioni, entre otros.
El fondo posee más de 700 originales propios y de terceros, publicados en diversas revistas culturales y periódicos, como Revista Argentina, la agencia Gente de Prensa, el PEN Club. En dichos documentos Cayetano Córdova Iturburu expone sus ideas relativas a diversas corrientes literarias y artísticas. Sus miles de recortes periodísticos y programas de diversas exhibiciones de arte en los distintos museos y galerías argentinas completan el panorama de su rol como investigador y difusor, ya que contienen biografías, escritos críticos, apuntes de cursos, conferencias y homenajes diversos relativos a la historia y la actualidad de los movimientos artísticos y literarios nacionales e internacionales.
En los documentos se puede reconstruir su participación como corresponsal durante la Guerra Civil Española (1936-1939), además de su participación en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), y de la relación con diversos grupos de apoyo al gobierno republicano, como el Comité Iberoamericano al Servicio de la Independencia Española, lo que lo llevó a organizar en 1940 la visita de Rafael Alberti a Buenos Aires.
Por otro lado, se pueden evidenciar la participación activa en instituciones tales como la Sociedad Argentina de Escritores, la Academia Nacional de Bellas Artes y el PEN Club a través de cartas, notas, informes oficiales y publicaciones.
Asimismo, el fondo contiene sobres, carpetas y dossiers con los documentos originales, borradores y fuentes destinados a la elaboración de libros, artículos y discursos, como es el caso del material para los libros: La revolución martinfierrista, Soledad, Pettoruti, Cómo ver un cuadro, y España bajo el comando del pueblo, entre otros.
Por último, y en relación con lo señalado anteriormente, gracias a estos documentos puede reconstruirse el entramado de relaciones entre los intelectuales del Partido Comunista Argentino, en el que Córdova Iturburu participó activamente desde su ingreso en la década del 30 hasta su expulsión en 1948, producto de los debates que produjo al interior del partido el intento de implantación de la línea cultural soviética de postguerra, que incluía demandas tales como el realismo socialista, la ciencia proletaria y el rechazo a las vanguardias y el arte occidental.

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio

Carta de [José Sebastián] Tallón. 16/06/1949

Señala que debió callar durante doce días por un problema grave de salud, que comparte al detalle. Señala que leyó Retrato en un espejo de Morgan. Elogia a dicho escritor y expresa su deseo de leer más obra de él. Afirma que aún está muy débil y debe despedirse.

Tallón, José Sebastián

Carta manuscrita de [José Sebastián] Tallón. 27/06/1949

Afirma que su enfermedad no es grave, si bien larga y difícil de sobrellevar. Señala que al saber que el día anterior CCI y Carmen [de la Serna] habían estado allí y que se habían ido sin verlo, había sufrido un poco. Da detalles sobre su enfermedad (presumiblemente, tuberculosis). Señala que la carta de Fernando es una alegría muy grande para él. Promete escribirle a él y la Negrita a la brevedad. Se despide.

Tallón, José Sebastián

Carta manuscrita de Tristán Marof. 14/11/1933

Señala que como CCI no tiene su dirección en Tucumán, es el primero en escribirle. Señala que percibe en CCI, a diferencia de lo que ocurre con el caso de otros intelectuales, una gran coherencia en sus ideas y en la amistad. Comparte que desearía un poco de tranquilidad para poder concluir sus dos libros sobre música. Pregunta si CCI tiene máquina de escribir en Totoral. Anuncia que acaba de salir un libro de María Luisa Carnelli con prólogo suyo: CCI lo recibirá en breve. Señala que hace tiempo no tiene noticias ni de "Enrique" ni de "Raúl" [González Tuñón]. Da noticias sobre la situación en Bolivia. Se despide. A nota al pie, adjunta recorte dirigido a la L.[iga] de [las] N.[aciones]: señala que sería excelente si CCI pudiera publicarlo en diarios de Córdoba.

Marof, Tristán

Carta manuscrita de Tristán Marof. 03/12/1933

Anuncia que llegará a Córdoba finalizando la semana: le envíará un telegrama tan pronto esté en la ciudad. Menciona que estuvo con Canal Feijóo y recordaron a CCI con cariño. Hace una descripción lapidaria de "estas provincias del norte". Comunica que acaba de leer que Raúl [G. Tuñón] fue encarcelado: sufre, pero también se alegra, pesto que "no se hacen las cosas sino muriendo todos los días y poniendo fervor y pasión". Expresa su deseo de continuar cara a cara conversando con CCI. Se despide.

Marof, Tristán

Carta mecanografiada de Tristán Marof. 18/09/1934

Acusa recibo de carta de CCI conteniendo noticias referentes a su libro. Comentario sobre el poco resarcimiento económico que obtiene el escritor profesional que no opta por "vender su pluma". Expresa su deseo que la revista de CCI aparezca en Obre y que tenga "un carácter americano" (pero también argentino: publicando "estudios serios" de carácter marxista sobre la situación local provincia por provincia, a diferencia de otras revistas tales como Actualidad o El Soviet ). Pide que CCI no deje de envíarle un ejemplar cuando lance la revista. En la postdata, pregunta si los originales quedarán en lo de Zamora, y si éste le ha dado a CCI una fecha tentativa de publicación.

Marof, Tristán

Carta mecanografiada con membrete de Las Comunas. Revista Municipal de la Provincia y firma original de Tristán Marof. 07/06/1935

Comparte que muy recientemente le ha escrito Alipio, comentándole su buena impresión sobre CCI y que éste lo ha invitado a publicar un artículo sobre la Guerra del Chaco en Nueva Revista. Elogia a Alipio. Señala que éste carece de recursos económicos: pide que CCI lo ayude. Pide que CCI le envie Nueva Revista a vuelta de correo. A nota al pie, anuncia que su revista América Libre saldrá el día lunes: envíará un ejemplar a CCI.

Marof, Tristán

Resultados 1 a 10 de 3285